Conflicto laboral paraliza operaciones de planta de Nestlé en Aragua

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 11:28, Categoría: Economía

 La toma de fábricas, tan cara en el pasado a grupos anarquistas, pareciera que es el mecanismo de presión, escogido en Venezuela, para conseguir beneficios dentro de la contratación colectiva. Sí queremos un país repetuoso de las normas jurídicas, las autoridades deben esforzarse en no permitir estos desafueros.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
14 de Diciembre de 2006


Un grupo de trabajadores bloqueó el acceso al centro de comercialización y a la planta de confites, en demanda de derechos laborales. Los representantes de la empresa señalaron que la protesta es ilegal y que están en vías de solucionar el problema

Trabajadores del centro de comercialización de Nestlé en Santa Cruz, estado Aragua, tienen tomadas las instalaciones de la empresa desde hace más de una semana. La decisión corresponde a una medida de presión para solicitar que sean incluidos en el contrato colectivo que beneficia a los empleados de la fábrica de confites, que se discute actualmente.

La acción tiene paralizada las actividades de la planta que elabora dulces y golosinas y la distribución de más de 1.000 toneladas de leche y fórmulas infantiles, además de otros productos de alto consumo en el país.

Richard Gallardo, coordinador nacional del sindicato oficialista UNT, que apoya la protesta, alega que Nestlé se niega a incorporar a los trabajadores de la comercializadora en el convenio que tiene el resto de los empleados de la fábrica de confites. Situación que a su juicio viola la libertad sindical del personal.

"Hay una discusión de un proyecto de convención colectiva de los empleados de la fábrica de confites, pero no hemos podido llegar a acuerdo en 16 cláusulas, principalmente las económicas.

Simultáneo a esto, hay un problema particular que la empresa no quiere reconocer el derecho que tienen más de 90 trabajadores del centro de distribución que está dentro de la misma planta, por ser incorporados a este contrato colectivo", dijo.

Comentó que el sindicato introdujo el pliego conflictivo respectivo y vencido el plazo de 120 horas tomó la decisión de declarar la huelga. "La posición nuestra es que ante la intransigencia de la empresa estamos organizando una movilización regional y si es necesario un paro nacional en solidaridad con todos los trabajadores de las empresas de Aragua", advirtió.

En respuesta a esta protesta, la gerente de Recursos Humanos de Nestlé, Josefina Colarossi, afirmó que el conflicto está en vías de ser solucionado en las próximas horas. Dijo que un tribunal de ejecución de ese estado le notificó a los trabajadores sobre un amparo a favor de la empresa para restituir el libre acceso a las instalaciones y garantizar el derecho al trabajo, y en general se restablezcan las operaciones de la fábrica de confite y del centro de distribución.

La representante de Nestlé confirmó que desde el 4 de diciembre un grupo de 33 trabajadores ha permanecido en la entrada del centro de distribución en Santa Cruz, impidiendo el ingreso a los otros 90 colaboradores que prestan sus servicios y por ende se han paralizado las operaciones de despacho de mercancía. Comentó que el 6 de diciembre por un caso diferente que abarca la discusión del contrato colectivo, las operaciones de la fábrica de confite también se paralizaron. Sin embargo, sostuvo que se han llegado a acuerdos y se espera la firma definitiva de este contrato ante las autoridades del Ministerio del trabajo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog