Deuda pública venezolana cayó a 27% del Producto Interno Bruto

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 16:38, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
14 de Diciembre de 2006


• Registró una disminución de 12 puntos porcentuales respecto al PIB
• La meta para 2007 es reducirla hasta 25%

Caracas. La meta que establecieron las autoridades del Ministerio de Finanzas a finales de 2005, en torno a la reducción de la deuda pública nacional, fue cumplida. Al cierre del actual ejercicio fiscal, las obligaciones de la República representarán 27% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones del Banco Central deVenezuela (BCV).

El objetivo planteado el año pasado por la Oficina de Crédito Público del despacho de Finanzas priorizaba la reducción de la deuda venezolana hasta, al menos, 30% del Producto Interno. En ese entonces, las acreencias del país representaban 39% del PIB, lo que en dinero contante y sonante era 44,5 millardos de dólares: 28,9 millardos en compromisos externos y 15,6 millardos en los internos.

Ahora bien, según las cifras que maneja el instituto emisor para este año, las obligaciones de Venezuela -al cierre del primer semestre- se ubicaban en 41,2 millardos de bolívares: 26,7 millardos de dólares en deuda externa y 14,5 millardos en la local. De esta manera, la diminución real, en los primeros seis meses de 2006, fue de 3,3 millardos de dólares.

PERCEPCIÓN POSITIVA

No sólo las autoridades del BCV ven con buenos ojos el tratamiento que ha dado la cartera de las finanzas públicas a la deuda venezolana. Economistas extranjeros e incluso el Fondo Monetario Internacional han reconocido que el manejo del servicio de las obligaciones por parte del Ejecutivo ha sido exitoso.

Los representantes del ente emisor argumentan que el propio Ministerio de Finanzas, al cierre de 2005 tenían una expectativa menor en torno al crecimiento de la economía nacional y que por ende, las previsiones en relación con la reducción de las obligaciones eran conservadoras.

"La estimación que hizo a finales del año pasado la Oficina de Crédito Público tuvo como base un ritmo de crecimiento menor. Pero se encontraron que la economía nacional registró un repunte más significativo y las operaciones que hicieron con los bonos Brady y aquellas para amortizar con el uso de recursos petroleros, dieron resultados bastantes satisfactorios.

Me atrevo a asegurar que el año entrante se logrará la proyección de reducir las acreencias hasta 25% del PIB, incluso, con el rediseño del servicio que se ha planteado (Nelson) Merentes, ésta podría estar por debajo de ese objetivo inicial al cierre del próximo ejercicio fiscal", expresó una fuente del BCV que prefirió no identificarse.

MÁS ALLÁ DE LA REDUCCIÓN

En un hogar, mientras las deudas consumen parte de los ingresos de quienes están a la cabeza, menos opciones existen para nuevas inversiones. El dinero obtenido lo consumen los intereses de esas acreencias y en realidad no observas mejorías en la calidad de vida.

Si por el contrario, existen los recursos para cancelar los pasivos antiguos y en un proceso ordenado y preciso se invierte parte de esos dineros, será mucho más fácil realizar nuevas adquisiciones.

Este escenario se puede trasladar a lo que sucede con los recursos de una nación que son requeridos para pagar las obligaciones internas y externas, pues las condiciones entre las deudas que adquiere el ciudadano común y aquellas que emite un país, son similares.

"Cuando demuestras que tienes condiciones para cancelar, se abre un sinfín de oportunidades para obtener nuevos pasivos, mientras que si no tienes la capacidad de pagar esos pasivos, se comienzan a cerrar esas puertas", concluyó la fuente consultada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog