Educar para la inclusión

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 14:15, Categoría: Educación

Pilar Medina
TalCual
14 de Diciembre de 2006


Después de vivir algunos años fuera del país, he tenido la responsabilidad y el privilegio de trabajar en una institución educativa. Estoy en contacto con jóvenes capaces, inteligentes, asertivos, alegres, entusiastas, con cualidades humanas maravillosas y ricos en recursos materiales. El trabajo con muchachas y muchachos de esta edad te llena de esperanza en un futuro mejor.

Sin embargo, he notado que los últimos años han dejado su huella también en ellos. Pensemos que para un adolescente de 16 años, ocho representan prácticamente toda su vida consciente. El mensaje de odio que ha calado en todos los estratos de nuestra sociedad, la consecuente fractura social, la imprescindible protección -dado el clima de inseguridad y violencia que obliga a una verdadera segregación-, el contacto diario con el "primer mundo" a través de medios e Internet, han traído un verdadero divorcio de la realidad más cercana. Estos jóvenes que están al día en información, en la tecnología, que se desenvuelven en el extranjero como en su propio patio, cierran los ojos ante lo que ocurre a pocos metros.

Creo que hemos caído en la trampa maniqueísta de la lucha de clases y eso es tan "marxista" como asumir la postura contraria. No podemos seguir considerando al otro, al diferente, al menos favorecido, al menos rubio, como un "enemigo". Decimos que es necesario formar líderes para sacar este país adelante.

Pero ¿qué clase de líderes? Algunos de estos jóvenes que ayudamos a formar se preparan para salir a forjarse un futuro, estoy segura, muy exitoso en otras latitudes. ¿Qué va a pasar con la mayoría que se queda? ¿Hacia dónde irán?

Los recientes resultados electorales nos plantean un escenario que amenaza con llevar la fractura social hasta sus últimas consecuencias y nuestros jóvenes, de todos los niveles socioeconómicos, no se salvarían de la vorágine. La "inclusión" sería a la fuerza y sin anestesia. Yo quiero atreverme a pensar que tenemos la posibilidad de darle un giro a esta realidad. Es imprescindible que nos aboquemos a educar y a formar a nuestros líderes en los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, altruismo y sensibilidad que eran característicos de nuestro gentilicio. Debemos acabar con la indiferencia, la ceguera, la comodidad y el egocentrismo que nos condujeron a esta pesadilla en primer lugar. Es la única forma de alcanzar la sociedad justa y pacífica que todos queremos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog