ELECCIONES PRESIDENCIALES ARROPARON LAPSOS DE GOBERNADORES Y ALCALDES

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 16:35, Categoría: Estado de Derecho

CÉSAR E. TORRES N
El Mundo
14 de Diciembre de 2006

Parlamento y CNE en mora con normativa sobre referendos
• Deudas de la Asamblea Nacional en cuanto a legislar sobre los derechos consagrados al ciudadano en la Constitución no pueden limitar la activación de los mecanismos que hacen protagónica la democracia participativa

Caracas. Concluido el proceso electoral del pasado tres de diciembre, los diferentes partidos de oposición y oficialistas han visualizado los referendos como próximos objetivos electorales, a pesar del retardo en la elaboración del reglamento por parte del Poder Electoral.

Sectores del oficialismo han pensado en esta alternativa en los casos de gobernadores y alcaldes, que no han sido calificados favorablemente por la ciudadanía y la militancia del partido. Tal es el caso de Tarek Wiliam Saab, Juan Barreto y Freddy Bernal.

Por su parte, los opositores, el mismo cuatro de diciembre, anunciaron como "terreno de lucha" los referendos, y es así como ya en diferentes estados y municipios se evalúan las gestiones y se está en espera de la aprobación del reglamento.

El abogado y ex consultor del CNE, Celis Ramón Mendoza, señala que el hecho de no haber aprobado la normativa de los referendos en el mes de agosto del presente año ya genera un retardo en el acto constitucional de solicitud de revocatorios.

"El haber sido escogidos o electos sus rectores en el mes de abril, no les da limitación para haber nombrado una comisión que se encargara de su redacción y no llegar al mes de diciembre sin el instrumento".

Citó como ejemplo, que de haber sido solicitado un referendo paralelo a la campaña presidencial por un grupo de ciudadanos, los solicitantes tenían que tener un marco claro.

Los artículos 267 y 268 de la Ley Orgánica del Sufragio establece que el CNE publicará la normativa por lo menos con tres meses de anticipación a cualquier proceso electoral.

MITAD DE PERIODO

El texto constitucional establece en su art. 72 que transcurrida la mitad del periodo para el que fue electo el funcionario o funcionaria, está sujeto a un referendo en el que puede ser revocado su mandato. Para activar la consulta electoral refrendaria, el CNE deberá validar las firmas que así lo soliciten y de acuerdo a lo previsto en el mismo artículo, será con el mínimo del 20% del registro electoral de la correspondiente circunscripción.

DE LA PRIVACIDAD

El Poder Electoral está en la obligación de resguardar la identidad del firmante. De acuerdo al artículo 55 de la Carta Magna, el Estado deberá proteger a través de sus órganos de seguridad a todos aquellos ciudadanos que se encuentren frente a situaciones que constituyan "amenaza, vulnerabilidad o riesgos para la integridad física".

Celis Ramón Mendoza señala que la intimidad y decisión del ciudadano es una petición personal y cualquier organismo público,yenestecasoelelectoral, deberá proteger el derecho que le asiste a la privacidad del acto.

"Ejercer el derecho ciudadano consagrado en la constitución como es solicitar un revocatorio, no debe ser utilizado para ejercer presión. Esto es un acto privado, no es público y el organismo deberá protegerlo, mas con la experiencia del RR del 2004".

ACTIVACION DEL RR

Sin lapsos de tiempos, posterior al cumplimiento de la mitad del periodo, el Poder Electoral podrá activar un referendo revocatorio, si las solicitudes proceden y están ajustadas a la normativa que sancionen en un futuro. A la presente fecha se redacta el borrador preliminar y ante el vacío legal existente en esta materia, el criterio jurídico expuesto por Celis Mendoza señala que "la normativa no puede contradecir la Constitución".

A su juicio, la base de la norma que en esta materia se tiene, es el elaborado cuando los sectores de oposición solicitaron un referendo revocatorio del Presidente de la República, Hugo Chávez en el 2004 que deberá ser adecuado y tener reglas claras.

REALIDADES REGIONALES

En caso de ser activado referendos a los gobernadores, y de resultar revocado, el escenario posterior dependerá de las constituciones regionales. En ellas es donde se establecen los mecanismos de sucesión o cobertura de las faltas del mandatario regional. Con los alcaldes, de ser activados los referendos y sean revocados, lo establecerá la Ley Orgánica de Régimen Municipal quien siga en el ejercicio de sus funciones.

LA ÚLTIMA PALABRA

La Carta Magna establece como "medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato...". El mismo texto establece que será a través de la ley que se determinen las condiciones "para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog