ENTORNO VESPERTINO: 14 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 14:29, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

Timoteo Zambrano señaló que el informe de la OEA (sobre las presidenciales) destacó aspectos importantes, pues apunta hacia una reforma del sistema electoral dado el ventajismo del gobierno y la actuación del plan república.

Leonardo Carvajal, Asamblea de Educación, invitó a una concentración el 20 de enero frente al ministerio de Educación para plantear un proceso de diálogo con ese despacho ante una eventual ideologización de la enseñanza.

Víctor Bolívar, AD, reiteró que Alfonso Marquina y Manuel Cova no pueden promover renovaciones del partido porque ambos fueron expulsados de la organización por desacato a sus lineamientos.

Ismael García afirmó que no está en desacuerdo con la creación de un partido único porque su organización desea la unidad, aunque estimó que ese debe ser objeto de un debate.

• Según El Mundo, la asamblea nacional sólo cumplió con la mitad de su agenda legislativa, por lo que la presidencia no descarta ir a sesiones extraordinarias. La campaña presidencial habría frenado la gestión.
 


REVOCATORIOS

• El Mundo comenta en amplia nota que el parlamento y el CNE están en mora con la normativa de los referendos, siendo uno de los factores influyentes en ello las elecciones presidenciales.


 
CASO DANILO ANDERSON

• En rueda de prensa, el fiscal general de la república decretó archivo fiscal para Nelson Mezerhane, Fernando Moreno Palmar y Eugenio Añez Núñez (no hubo elementos suficientes para acusarlos, pero sí hay razones para decretar el archivo de las actuaciones para reabrirlos cuando pudieran aparecer nuevos elementos de convicción). No se pudo dictar acto conclusivo a Patricia Poleo por no ser posible juzgarla en ausencia. A Salvador Romani se le decretó sobreseimiento.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Desde mañana será cerrada la avenida principal de Colinas de Bello debido al Gran Concierto de Navidad del sábado 16 de diciembre.

• Insertamos nota de Por Mi Madre (Tal Cual) donde se le advierte a Jesse Chacón de que  Caracas es, según la ONU, el BID y Banco Mundial, la segunda ciudad con mayor nivel de homicidios del continente.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• ZAMBRANO: "INFORME DE LA OEA EVIDENCIA VENTAJISMO OFICIAL"
 CNB, 14 de Diciembre de 2006
 
 
• ASAMBLEA DE EDUCACIÓN CONVOCA A CONCENTRACIÓN EL 20 DE ENERO
  CNB, 14 de Diciembre de 2006

 
Presidente de AD reitera que Marquina y Cova fueron expulsados del partido blanco
  Unión Radio, 14 de Diciembre de 2006

 
Secretario general de Podemos asegura que no está en desacuerdo con la creación de partido único
  Globovisión, 14 de diciembre de 2006

 
• Cilia Flores no descarta ir a sesiones extraordinarias
  AN cumplió sólo la mitad de su agenda legislativa
  El Mundo, 2, 14 de diciembre de 2006

Pese a contar con una sola tendencia política, el parlamento nacional no logró avanzar en temas claves. La campaña presidencial frenó la gestión.

Caracas. El primer año de los cinco que corresponden a una Asamblea Nacional de totalidad chavista, llegó a su final. Su presidenta, Cilia Flores, tiene previsto presentar hoy su balance de lo ocurrido en el 2006. Al menos diez leyes se van sin aprobar y quedarán para las discusiones del 2007: Ley de Cooperación Internacional, Ley de Policía Nacional, Ley de Fronteras, Ley de Educación, Ley de Deportes, reforma de la Ley de Licitaciones, Ley de Subsistema de Salud, Ley de Cultura, Ley de Transporte público y Ley de Propiedad Horizontal. En el primer período de sesiones, que culminó el 15 de agosto, fueron aprobadas 24 leyes; y para este segundo período se sancionaron 14 leyes; además de las 5 aprobadas en el período de receso del 15 de agosto al 15 de septiembre.

TRABAS EN EL CAMINO

Tras los comicios parlamentarios del 4 de diciembre de 2005, una AN "roja, rojita" debía instalarse, para ello era necesario la designación de una directiva. Los roces comenzaron, Podemos y PPT, segundo y tercera fuerza de la AN respectivamente, aspiraban a un puesto en la directiva, pero al final el MVR se impuso y solo el PCV con Roberto Hernández, pudo colarse. Ya en esta segunda etapa, la actividad parlamentaria se vio alterada por el desarrollo de la campaña electoral. Las tareas proselitistas exigieron la máxima atención por parte de los integrantes de la AN. Un ejemplo de ello está en la conformación del Comando Miranda nacional. Los diputados Francisco Ameliach (presidente de la comisión de Defensa), Pedro Carreño (presidente de la comisión de Contraloría) y Darío Vivas (presidente de la comisión de Administración y Servicios) fueron los líderes del equipo que alcanzó la reelección de Chávez. Así mismo, otros jefes de comisiones permanentes y diputados se sumaron al comando en sus respectivos estados, dejando en silencio el hemiciclo.
 

 
REVOCATORIOS
 
Elecciones presidenciales arroparon lapsos de gobernadores y alcaldes
  Parlamento y CNE en mora con normativa sobre referendos
  El Mundo, 6, 14 de Diciembre de 2006

Deuda de la asamblea nacional en cuanto a legislar sobre los derechos consagrados al ciudadano en la constitución no pueden limitar la activación de los mecanismos que hacen protagónica la democracia participativa

Caracas. Concluido el proceso electoral del pasado tres de diciembre, los diferentes partidos de oposición y oficialistas han visualizado los referendos como próximos objetivos electorales, a pesar del retardo en la elaboración del reglamento por parte del Poder Electoral. Sectores del oficialismo han pensado en esta alternativa en los casos de gobernadores y alcaldes, que no han sido calificados favorablemente por la ciudadanía y la militancia del partido. Tal es el caso de Tarek Wiliam Saab, Juan Barreto y Freddy Bernal. Por su parte, los opositores, el mismo cuatro de diciembre, anunciaron como "terreno de lucha" los referendos, y es así como ya en diferentes estados y municipios se evalúan las gestiones y se está en espera de la aprobación del reglamento.

El abogado y ex consultor del CNE, Celis Ramón Mendoza, señala que el hecho de no haber aprobado la normativa de los referendos en el mes de agosto del presente año ya genera un retardo en el acto constitucional de solicitud de revocatorios. "El haber sido escogidos o electos sus rectores en el mes de abril, no les da limitación para haber nombrado una comisión que se encargara de su redacción y no llegar al mes de diciembre sin el instrumento". Citó como ejemplo, que de haber sido solicitado un referendo paralelo a la campaña presidencial por un grupo de ciudadanos, los solicitantes tenían que tener un marco claro. Los artículos 267 y 268 de la Ley Orgánica del Sufragio establece que el CNE publicará la normativa por lo menos con tres meses de anticipación a cualquier proceso electoral.

MITAD DE PERIODO

El texto constitucional establece en su art. 72 que transcurrida la mitad del periodo para el que fue electo el funcionario o funcionaria, está sujeto a un referendo en el que puede ser revocado su mandato. Para activar la consulta electoral refrendaria, el CNE deberá validar las firmas que así lo soliciten y de acuerdo a lo previsto en el mismo artículo, será con el mínimo del 20% del registro electoral de la correspondiente circunscripción.

DE LA PRIVACIDAD

El Poder Electoral está en la obligación de resguardar la identidad del firmante. De acuerdo al artículo 55 de la Carta Magna, el Estado deberá proteger a través de sus órganos de seguridad a todos aquellos ciudadanos que se encuentren frente a situaciones que constituyan "amenaza, vulnerabilidad o riesgos para la integridad física". Celis Ramón Mendoza señala que la intimidad y decisión del ciudadano es una petición personal y cualquier organismo público, y en este caso el electoral, deberá proteger el derecho que le asiste a la privacidad del acto. "Ejercer el derecho ciudadano consagrado en la constitución como es solicitar un revocatorio, no debe ser utilizado para ejercer presión. Esto es un acto privado, no es público y el organismo deberá protegerlo, mas con la experiencia del RR del 2004".

ACTIVACION DEL RR

Sin lapsos de tiempos, posterior al cumplimiento de la mitad del periodo, el Poder Electoral podrá activar un referendo revocatorio, si las solicitudes proceden y están ajustadas a la normativa que sancionen en un futuro. A la presente fecha se redacta el borrador preliminar y ante el vacío legal existente en esta materia, el criterio jurídico expuesto por Celis Mendoza señala que "la normativa no puede contradecir la Constitución". A su juicio, la base de la norma que en esta materia se tiene, es el elaborado cuando los sectores de oposición solicitaron un referendo revocatorio del Presidente de la República, Hugo Chávez en el 2004 que deberá ser adecuado y tener reglas claras.

REALIDADES REGIONALES

En caso de ser activado referendos a los gobernadores, y de resultar revocado, el escenario posterior dependerá de las constituciones regionales. En ellas es donde se establecen los mecanismos de sucesión o cobertura de las faltas del mandatario regional. Con los alcaldes, de ser activados los referendos y sean revocados, lo establecerá la Ley Orgánica de Régimen Municipal quien siga en el ejercicio de sus funciones.

LA ÚLTIMA PALABRA

La Carta Magna establece como "medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato...". El mismo texto establece que será a través de la ley que se determinen las condiciones "para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos".
 


CASO DANILO ANDERSON
 
• Archivo fiscal para Mezerhane, Añez Núñez y Moreno Palmar; sobreseimiento a Romaní y Poleo sin acto conclusivo
  Globovisión, 14 de diciembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES
 
• Desde mañana viernes permanecerá cerrada avenida principal de Colinas de Bello Monte
  Unión Radio, 14 de Diciembre de 2006


Para Jesse
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 14 de diciembre de 2006

Un informe de la Unesco revela que Venezuela superó a Brasil y se quedó con el primer lugar en el índice de violencia en el continente. Las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial sostienen que Caracas es la segunda ciudad con mayor nivel de homicidios de todo el continente. Venezuela es además líder entre los países más violentos, según un estudio realizado entre 57 naciones por estas tres instituciones internacionales. Pese a las afirmaciones del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sobre el supuesto éxito de su política de seguridad ciudadana, las cifras del Cicpc confirman que en Venezuela mueren a manos de la violencia 48 personas por cada 100 mil habitantes.Por el momento, no hay cifras oficiales de 2006 que hablen de las víctimas de la violencia.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog