Es urgente reformar el sistema electoral venezolano

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 9:49, Categoría: Electorales

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
13 de Diciembre de 2006


Luego de la elección presidencial del domingo 3 de diciembre ha quedado evidenciado que el sistema electoral venezolano no ofrece confianza porque no garantiza la transparencia necesaria para ofrecer al elector la seguridad de que su voluntad expresada en las urnas ha sido debidamente respetada. Creo no exagerar cuando afirmo que esta es la opinión de la gran mayoría de los venezolanos, incluidos quienes como yo, después de que Manuel Rosales aceptó los resultados anunciados por el CNE consideramos que cualquier discusión o desconocimiento de esos resultados es, a estas alturas, ociosa y fútil.

Pero esa opinión no es solo de los venezolanos. Algunos de los observadores internacionales que presenciaron la elección presidencial (ver mi artículo de la semana pasada) también consideran que el sistema electoral venezolano es inadecuado. Consideran que la implantación de mecanismos o procedimientos electrónicos no constituye ninguna garantía de que el sistema electoral sea transparente ni imparcial. Hubo un observador que dijo que el CNE ha tratado de "vender" el sistema electrónico venezolano como el mejor y el más avanzado del mundo, pero en el fondo es un sistema atrasado porque no garantiza el respeto del voto.

Coincido con la opinión vertida por algunos observadores que consideran que el régimen electoral venezolano está concebido para favorecer y dar ventaja a quien lo controla y que la normativa y los distintos procesos que comprende el sistema, incluidos los electrónicos, están diseñados para dar ventaja a quien los administra. Hubo un observador que dijo que si no se modifica el sistema electoral los venezolanos "tendrán a Chávez hasta el año 2040" y creo que tiene razón.

Pero estas no son opiniones aisladas. La Unión Europea, en su informe final sobre las elecciones parlamentarias de diciembre del año pasado dijo lo siguiente:

"Creemos conveniente que se armonice el marco legal con los principios consagrados en la Constitución de 1999. Una manera de alcanzar la máxima claridad y consistencia entre las distintas disposiciones legales que afectan las elecciones podría ser centralizar toda la legislación crucial de naturaleza electoral en un nuevo código integral, a través de la adopción de una nueva ley orgánica que sustituya a la LOSPP. La nueva ley orgánica podría también evaluar los recientes desarrollos técnicos del voto electrónico".

Esa misma opinión es reiterada ahora por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que presenció la recién celebrada elección presidencial. El informe preliminar de la MOE-UE dice:
"La coexistencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política con textos legales aprobados tras la reforma constitucional da lugar a inconsistencias que el CNE resuelve con la aprobación de normas dictadas con ocasión de cada elección. Dichas normas regulan aspectos tan cruciales del proceso como la acreditación de testigos, las reglas de publicidad y financiamiento o el proceso de instalación de las mesas electorales, lo que deja en evidencia importantes vacíos en las leyes electorales generales. Además, para la elección presidencial de 2006, la promulgación de las normas se produjo en una fase muy tardía del proceso. Estos problemas, detectados ya por la MOE-UE en 2005, se solucionarían definitivamente si la Asamblea Nacional aprobase un reglamento general electoral".

La oposición debería tomar como bandera estas recomendaciones de la Unión Europea y proponerse como un objetivo prioritario luchar por la reforma del sistema electoral en su totalidad y por la elaboración y promulgación de una nueva ley orgánica que, como lo recomienda la UE , "concilie los principios constitucionales con el proceso electoral".  Dicha ley deberá contemplar, entre otras, normas estrictas sobre los procedimientos de votación, la prohibición terminante de hacer campaña extemporánea y durante el proceso de votación, normas claras y precisas sobre los procedimientos de apertura y cierre de las mesas electorales, la formación y selección del personal de las mesas y aclarar el papel de los coordinadores electorales en sus diferentes niveles. La nueva ley deberá contemplar también normas precisas para asegurar, como lo recomienda la Unión Europea  la realización de auditorías completas del sistema electrónico en las cuales, además de la presencia de los representantes de los partidos participen "instituciones independientes de competencia apropiada y reputación probada" para evaluar el "proceso completo de desarrollo del sistema" y el funcionamiento "de las aplicaciones informáticas de las máquinas de votación y de totalización de resultados" y tener "acceso completo a los códigos, fuente, documentación y maquinaria sin restricciones de tiempo o lugar."

La nueva ley debe establecer también normas claras para impedir el ventajismo y el abuso de poder por candidatos que ejerzan cargos públicos, evitar agresiones a los candidatos o sus seguidores así como sobre el papel de la Fuerza Armada dentro del marco del Plan República y preferiblemente eliminar totalmente esta actividad absurda e intimidante.

Además, la nueva ley debe restituir al voto del elector el valor que le corresponde como genuina expresión de su voluntad. La nueva ley debe confirmar la prioridad del voto manual por encima del voto electrónico conforme lo establece el numeral 5 del artículo153 de la LOSPP cuando dice:
"Tanto en el caso de que el proceso de votación, escrutinio, totalización y adjudicación fuera automatizado, como en el caso de que no lo fuere, se debe garantizar que el voto emitido por cada elector sea registrado y escrutado correctamente, y que sólo se registren y escruten votos legítimamente emitidos".

Finalmente, el proceso de reforma del sistema electoral debe ir acompañado de una revisión total e independiente del Registro Electoral Permanente como lo han propuesto ya algunos partidos políticos y el propio Manuel Rosales a fin de contar con un padrón confiable.
 
Sabemos que este planteamiento se estrellará contra la intransigencia, la testarudez y la resistencia de Chávez ahora que ha sido reelegido y relegitimado y de los partidos oficialistas que se benefician del régimen electoral imperante. Pero en esa empresa la oposición contará con el apoyo de la comunidad internacional y particularmente con el respaldo de la Unión Europea que ha sido clara y terminante en esta materia. Además, sería la mejor medicina contra la abstención porque cada vez más venezolanos desconfían del sistema electoral vigente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog