OEA RECIBE INFORMES SOBRE ELECCIONES EN ECUADOR Y VENEZUELA

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 12:56, Categoría: Electorales

OEA
13 de diciembre de 2006

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

COMUNICADO DE PRENSA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la prioridad que representa la observación electoral para el organismo hemisférico y aseguró que el paso siguiente que dará el organismo es crear mecanismos de seguimiento de las recomendaciones que provienen de las misiones observadoras. Insulza reiteró el compromiso de la Secretaría General de conversar con los países miembros la implementación, durante el próximo año, de un programa de asistencia técnica que permita llevar a cabo esas recomendaciones y otorgue a los Estados miembros "un verdadero Servicio Electoral".

Insulza hizo estas declaraciones al introducir la sesión del Consejo Permanente que recibió los informes preliminares de las misiones que acompañaron las recientes elecciones presidenciales en Ecuador y Venezuela.

ELECCIONES EN EL ECUADOR

El ex Canciller argentino, Rafael Bielsa, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador, y el ex Senador chileno José Antonio Viera Gallo, Representante Especial del Secretario General en los mismos comicios, expresaron su reconocimiento al gobierno, a las autoridades electorales y al pueblo ecuatorianos por la organización del proceso y la participación ciudadana que eligió en segunda vuelta, el pasado 26 de noviembre, a Rafael Correa como Presidente de la República.

Al presentar el informe verbal sobre el proceso de la primera y segunda vuelta, Bielsa destacó que la Misión, desde su instalación en territorio ecuatoriano, percibió "la inquebrantable voluntad de su población de formar parte activa en elecciones participativas, legitimas y transparentes, por lo que puedo asegurar que esta voluntad del pueblo ecuatoriano permitirá una evolución institucional acorde con los retos y desafíos que el país presenta".

Bielsa informó al Consejo Permanente, presidido por la Embajadora Marina Valere de Trinidad y Tobago, que el Tribunal Supremo Electoral realiza en la actualidad las últimas actividades relacionadas con el escrutinio definitivo de las recientes elecciones. Al reconocer que el proceso enfrentó algunas dificultades de carácter técnico, retrasos en torno a la contabilización de los votos para candidatos a congresistas y ciertos cuestionamientos por parte de algunos sectores, Bielsa afirmó que este "se desarrolló adecuadamente" y confió en que "la declaratoria de la elección se realizará con apego a la legalidad y de manera legítima".

El Embajador Viera Gallo, quien acompañó a la Misión en el proceso de la segunda vuelta y el día de las elecciones, dijo a las delegaciones de los Estados miembros de la OEA, que la Misión conoció "posiciones e inquietudes expresadas por diversos sectores políticos y sociales de la población ecuatoriana respecto de las incidencias producidas en el marco de la primera vuelta electoral y sus apreciaciones de la segunda vuelta". La Misión constató también, por parte de los sectores de la vida pública ecuatoriana, "la firme voluntad en la sociedad del Ecuador de vigilar y fortalecer su institucionalidad democrática, así como de superar los actuales problemas por los que atraviesa el país", dijo Viera Gallo.

Tras escuchar el informe, el Consejo Permanente aprobó por aclamación una declaración en la que felicita al gobierno y al pueblo ecuatorianos por la realización de un proceso electoral en un ambiente de "absoluta normalidad institucional" y expresa igualmente la felicitación al Presidente electo Rafael Correa.

ELECCIONES EN VENEZUELA

En la misma sesión, el Consejo Permanente escuchó el informe verbal por parte del ex Embajador de Uruguay ante la OEA Juan Enrique Fischer, Enviado Especial del Secretario General de la OEA para encabezar la Misión de Observación Electoral que presenció los comicios del pasado 3 de diciembre en Venezuela, en los que resultó reelecto el Presidente Hugo Chávez Frías.

En el reporte preliminar ofrecido a los representantes de los países de la OEA, Fischer manifestó la confianza de la Misión en que una vez finalizado el proceso electoral, "se logre retomar y fortalecer el diálogo entre sectores de la sociedad venezolana, los partidos políticos y las distintas instituciones del país, para continuar avanzando hacia la consolidación democrática en Venezuela".

Dijo que la OEA acompañó un proceso electoral en el cual el pueblo venezolano asistió en un 75% de los votantes, "alto porcentaje de participación de la ciudadanía, si se considera que en Venezuela el voto no es obligatorio". Aseguró que este es "un claro resultado que determina como ganador al Presidente Chávez con un abierto reconocimiento del mismo candidato opositor Gobernador Rosales".

Fischer hizo un reconocimiento a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, quienes trabajaron "arduamente en el mejoramiento del sistema electoral venezolano" a la vez que recomendó una "apropiada actualización y ordenación sistematizada de la legislación electoral de sus diversos aspectos, incluyendo control de actividades, control de campañas y financiamiento de las mismas".

Al resaltar la incorporación del mecanismo "captahuellas" al sistema electoral, Fischer afirmó que ésta requiere de una mayor explicación en la opinión pública respecto de su verdadero alcance, "a efectos de disipar suspicacias y temores de que se pudiese identificar la identidad del votante". Sobre esto, Fischer aseguró que los auditores del proceso determinaron que "este sistema no es capaz de asociar al elector con su voto", lo que descarta toda posibilidad de violación del secreto del sufragio.

Fischer puso énfasis en la calidad cívica de los venezolanos que protagonizaron una jornada electoral "masiva y pacífica" que transcurrió "en un marco general de normalidad y que contó con una decisiva participación de la ciudadanía que acudió desde tempranas horas a ejercer su derecho a sufragio".

El Consejo Permanente aprobó por consenso una declaración en la que considera que "el alto nivel de participación en los comicios presidenciales, constituye una nueva y auspiciosa señal de fortalecimiento democrático en Venezuela" y "felicita al pueblo venezolano, a su gobierno, a sus partidos políticos e instituciones democráticas, por el espíritu cívico que prevaleció durante el proceso electoral".

La declaración destaca, asimismo, la realización de unas elecciones en un ambiente de tranquilidad y normalidad institucional y expresa la felicitación al Presidente Hugo Chávez Frías por su reelección.

Relacionados:

•  Discurso del Embajador Juan Enrique Fischer, Jefe de la Misión de Observación Electoral en Venezuela (Informe verbal del Jefe de la Misión de Observación Electoral en Venezuela - Elecciones  Presidenciales celebradas el 3 de diciembre 2006)

OEA recomienda ajustar Plan República





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog