OEA recomienda ajustar Plan República

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 11:46, Categoría: Electorales

 De acuerdo con la OEA la democracia y el voto salieron fortalecidos en el proceso electoral venezolano. Una verdad a medias, pues el proceso estuvo caracterizado por el ventajismo gubernamental, la ineficacia del CNE para controlarlo y la parcialización del Plan República a favor del presidente y candidato

El Nacional
14 de Diciembre de 2006   

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Juan Enrique Fischer afirmó ayer que las elecciones presidenciales del 3 de diciembre "transcurrieron con normalidad", al tiempo que recomendó prevenir "eventuales desbordes" de los efectivos militares que trabajan en el Plan República y custodian los centros de votación.

"En algunos casos puntuales se constató un involucramiento excesivo en el proceso de votación en las mesas y en las decisiones relativas al acto comicial", afirmó el funcionario al presentar el informe en la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, reseñó Ansa.

Puntualizó que la misión valoró positivamente que el ministro de la Defensa, Raúl Baduel, dijera el lunes –luego de concluida la jornada comicial– que su despacho esperaba la remisión de todas las denuncias registradas contra los oficiales para aplicar los correctivos a que hubiere lugar.

Agregó Fischer que el sistema de votación automatizado demostró ser confiable y estuvo abierto a las auditorías de los observadores nacionales e internacionales, así como para los testigos de los partidos políticos.

En el informe se sugiere a las autoridades una "actualización y ordenación sistematizada de la legislación electoral, en aspectos como el control de las actividades, control de las campañas y el financiamiento de éstas".

La OEA exhortó a las autoridades electorales que expliquen en detalle a la ciudadanía cómo funciona el sistema de identificación biométrico o máquinas captahuellas, pues los electores las "perciben como un instrumento violatorio del secreto del voto".

En el texto se enfatizó "la masiva y pacífica participación de la ciudadanía, que registró una presencia de más de 75%, el mayor de las últimas décadas.

La democracia sale fortalecida".

Fischer recordó que un equipo de 80 observadores de la OEA trabajó desde fines de noviembre y hasta después de los comicios del 3 de diciembre en todo el país.

Felicitó al presidente Hugo Chávez por su triunfo y elogió al candidato opositor Manuel Rosales por su "comportamiento cívico".

Artículos Relacionados:

OEA RECIBE INFORMES SOBRE ELECCIONES EN ECUADOR Y VENEZUELA

Discurso: Informe verbal del Jefe de la Misión de Observación Electoral en Venezuela





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog