Proponen Ley Social de la Economía sin violentar propiedad y participación privada

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 12:51, Categoría: Política Nacional

Las declaraciones del diputado Ricardo Gutierrez abogando por una ley donde coexistan la propiedad privada con la colectiva y mixta (estado y particulares) introducen elementos de sensatez en tiempos de radicalismo. Su respaldo a la actividad agropecuaria nacional frente a las importaciones y su velado rechazo al trueque frente a una intermediación financiera desarrollada abren espacio para un diálogo en función del interés nacional.   

Sandra Ayala / Prensa AN
Asamblea Nacional
14 de diciembre de 2006
'
El diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos/ Portuguesa) propone una Ley Social de la Economía, que no obvie lo estipulado en la Constitución del 99 sobre la propiedad privada y se ubique dentro de la concepción del Socialismo del Siglo XXI, donde coexistan un sector de la economía privada, otro de economía social o de propiedad colectiva, con inversión fundamentalmente del Estado y un área económica mixta (Estado y particulares).

Advirtió que esa sería su planteamiento para el próximo año, admitiendo además que existen sectores dentro del proceso revolucionario que no desean la participación privada en la economía del socialismo del Siglo XXI. “Aunque podría tener basamento constitucional o simplemente ser una ley especial que esboce el concepto de economía social”.

Recordó que la Carta Magna habla de economía social y de economía popular, e informó que ya la instancia que preside ha adelantado el trabajo sobre la Ley de Economía Popular, que será objeto de discusión en el periodo constitucional 2007.

Expresa que la reforma constitucional apenas está comenzando a analizarse, por lo que puntualizó que no puede adelantar nada con respecto a esta materia, “La reforma constitucional que plantea el Primer Mandatario ha planteado una reforma puntual”.

En cuanto a la “economía del trueque” mencionada por el presidente Chávez, el parlamentario estima que con una moneda fuerte como el Bolívar, con una intermediación financiera desarrollada, esta medida no podría aplicarse para la macroeconomía. “Puede usarse en áreas como un asentamiento campesino, entre los que producen productos de origen animal y los que producen vegetal. En zonas de Portuguesa hay gente que produce cachama y la cambian por maíz y yuca, pero es una economía primaria que no tendría reflejo en el Producto Interno Bruto”.

Leyes programas

Considera que la Comisión de Desarrollo Económico debe, en el próximo periodo constitucional, abordar la formulación de leyes programas que tienen que ver con el sector ganadero, “la formulación de un verdadero proyecto de industrialización y de reindustrialización del país, así como el que tiene relación con la conformación de un área social de la economía que de espacio y contenido a lo que son los proyectos endógenos, la asistencia crediticia para la pequeña y mediana industria, para crear condiciones propicias y ventajas comparativas para este esfuerzo industrial”.

Creemos que de manera conjunta con las otras 15 comisiones permanentes de la AN, hemos dado respuestas al país con el mandato constitucional, así como el mandato del pueblo venezolano para hacer de este poder un instrumento útil, eficiente al proceso de cambio que vive Venezuela, recalcó.

Son leyes programas que estarían orientadas, en el marco de la Ley de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, a crear las condiciones productivas, agroindustriales, satisfacer nuestras necesidades y demandas de alimentos. Venezuela no puede seguir dependiendo de las importaciones para satisfacer las necesidades la población”, acotó Gutiérrez.

Aseguró que a quien le corresponda dirigir la comisión el próximo año, deberá impulsar con los ministros del área y ante la plenaria, la sanción de la Ley Orgánica de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, “que deberá ser incluida como uno de los primeros puntos de la agenda del primer período de sesiones”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog