CON EL AÑADIDO "VENEZUELA" EL CANAL SURAMERICANO SALDRÁ AL AIRE

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 16:47, Categoría: Política Nacional

 Gradualmente, siguiendo las pautas desde La Habana, va el gobierno comprando o poniendo de rodillas a medios de comunicación privado, en el camino a su total estatización....

JOSÉ GABRIEL DÍAZ
Ultimas Noticias
14 de Diciembre de 2006

• Andrés Izarra: "Ahora estaremos en señal abierta"
• Telesur compró CMT por necesidades de espacio y alcance .Anunció que la mudanza ya comenzó y que durará meses

Caracas. El rumor de la compra del Canal Metropolitano (CMT) por parte deTelesur, ha sido esclarecido con lujo de detalles. Desde La Habana, Cuba, ye n conversación telefónica, el presidente del canal latinoamericano, Andrés Izarra, revela todos los detalles del proceso de compra, adquisición y traslado.

¿Hasta cuándo estará al aire la señal de CMT con su respectiva programación?
No sabría decirte. Después de la compra hay que seguir una serie de pasos legales: CMT tiene que liquidar a su personal, hay que transferir la concesión, hablar con Conatel, adecuar los espacios para darle cabida a la gente de Telesur. No es un proceso inmediato. Tardará unos meses.

Y mientras tanto, ¿el canal seguirá siendo CMT y mantendrá su programación?
Hasta que no culmine la transferencia tiene que ser así. Para el nuevo canal habrá una programación exclusiva, visto que estará en señal abierta y que deberá ajustarse a la Ley de Responsabilidad Social. Va a tener una programación distinta a la de Telesur Internacional, adecuada a las exigencias de la Ley Resorte.

Y, en ese sentido, ¿tendrá un nombre distinto o llevará un añadido?
Telesur Venezuela es como está planteado llamarse.

¿Qué ocurrirá con los empleados actuales de CMT, serán absorbidos por Telesur?
No. La negociación se hace por la estructura y, sobre todo, por las capacidades de distribución en señal abierta que posee CMT en todo el país, pero no incluye al personal. No se descarta que alguno pueda ser absorbido, pero sería en una negociación aparte.

¿Cuál fue la motivación principal de la compra?
Primero el espacio físico, Telesur ocupa 900 metros del edificio anexo de Venezolana de Televisión, los planes de expansión de VTV ya colindaban con los de expansión de Telesur. Allí sólo teníamos la capacidad de producción del noticiero y, fuera de ese espacio, en una oficina alquilada estaban los departamentos de imagen, recursos humanos, administración y distribución. El espacio no era suficiente. Además, para 2007 hay varios proyectos estratégicos como el lanzamiento de la señal a Europa, otra en portugués y la local en Venezuela.

¿Desde cuándo se venía ejecutando la negociación?
Desde hace varios meses. CMT nos permitía, por su estructura, entrar de inmediato a una operación apta y lista para TV, en la cual podíamos inmediatamente salir en señal abierta en el cortísimo plazo. Si hubiéramos tenido que comprar un edificio, intervenirlo, adecuarlo e instalar los transmisores nos hubiera llevado un año.

¿En cuánto dinero se cerró el trato? Se habla de 60 millardos de bolívares.
(Risas) No, chico, para nada. Muchisísimo menos que eso. No te puedo revelar cifras.

La señal de CMT no llega a toda Venezuela, de hecho en Maracaibo se estab ainstalando un nuevo transmisor. ¿Cuál es el plan en este sentido?
CMT estaba en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay-Valencia y el eje Puerto La Cruz-Barcelona. Aprovechamos esas locaciones como parte de lacompra. Para un canal que apenas tiene un año es un paso importante.

¿Mudarán todos los equipos del edificio adjunto de VTV, visto que allí
habían hecho una gran inversión para acondicionarlo?
La inversión no se pierde. Todos los equipos y mobiliarios vanalanueva sede.VTV se quedará con un área probada y adecuada para producir espacios televisivos.

¿Cuántas personas laboran actualmente en Telesur?
400 personas.

¿Cuánto tiempo llevará reacondicionar la nueva sede?
No más de tres meses.

¿Cuándo saldrán al aire?
Va a tomar varios meses. Tenemos que diseñar la programación y conformar losequipos.

¿Cuándo se inicia la mudanza?
Ya arrancó. Los arquitectos están allí trabajando.

¿Quién asumirá durante la transición las riendas de CMT o tendrá otro nombre durante el cambio?
Cada uno seguirá con su respectivo equipo. Se irápulseando la transición. Gracias al Bandes se consiguieron los recursos paraconcretar la compra. Ya dimos la primera cuota, a medida que avance elproceso en su aspecto legal, económico y operativo se hará la sustitución dela señal.

¿De cuántas cuotas de pago hablamos?
Están sujetas a un cronograma de entrega. Serán tres.

Si la actual administración no llega a un buen acuerdo con los 160 empleadosde CMT, ¿cómo controlarán las posibles protestas que se puedan generar?
No tenemos nada que ver con eso, será asunto de la actual administración de CMT.

MIRALLES SE VA TRANQUILO

Fernando Miralles, presidente saliente de CMT (entregará el cargo mañana), aclaró algunos detalles relacionados con el traspaso a Telesur.

"Fue una negociación que se venía desarrollando desde hace meses. Elpersonal dejará de laborar cuando se entregue completamente CMT al nuevodueño". Como suele ocurrir en este tipo de coyunturas, en los pasillos delcanal corren bolas y rumores en torno a la cancelación de las liquidaciones."Se están haciendo los arreglos económicos.

CMT liquidará a sus 160 empleados, nos haremos responsables por ese pasivolaboral", afirma al tiempo que aclara que es falsa la visita derepresentantes del Ministerio del Trabajo. "Se llegará a un acuerdo justocon los trabajadores". Según Miralles, la señal seguirá al aire, lo mismoque la programación.

"El hecho de que se haya vendido no va a sacarla del aire". Haciendo memoriaFernando Miralles estuvo a cargo durante dos años.

"Llegué cuando era un canal sólo de películas. Vendimos al recibir una buenaoferta no por estar quebrados".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog