EDUARDO LIENDO INSISTE CON SU LITERATURA COMPROMETIDA Y DE DENUNCIA

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 8:46, Categoría: Cultura e Ideas

E.A. MORENO-URIBE
El Mundo
14 de Diciembre de 2006

Los tiranos también son eternos
• La segunda edición de "Diario del enano", ahora realizada por Alfaguara, ha sido revisada y contextualizada para los lectores del siglo XXI

Caracas. No sólo los diamantes son eternos. También los tiranos poseen esa cualidad. Sí, aunque sean tan humanos -nacen, crecen, se reproducen y muerenpero siguen ahí. Inundando las páginas de la historia de la humanidad con sus barbaridades o desatinos.

Ahí está el patético caso de Pinochet con toda su mortífera saga, pero antes de él hubo otros, como Gómez... o toda esa pléyade de los césares para no citar aquí, a mala hora, a ciertos héroes americanos que se creyeron dioses y por eso dejaron su maldita semilla... y es mejor no seguir evocando a tantos tiranos que en el mundo han sido. Sus almas vagan por todos los vericuetos de este inverosímil planeta continente y puede ser que en algunos vientres ya se estén incubando otros peores que todos los anteriores.

Y para que no quede duda de lo que aquí afirmamos ahí está el valioso escritor Eduardo Liendo (Caracas, 1941) con su novela Diario del enano, 262 páginas editadas por Alfaguara. Una obra que cuando apareció, en 1995, gracias a Monte Ávila Editores Latinoamericana, impactó de tal manera que quedó finalista en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 1997, el cual fue conquistado por la noveleta Mal de amores de la mexicana Ángeles Mastretta.
¿Qué pasó? ¿Se asustó el jurado? Es por eso que le preguntamos a Liendo:

- ¿qué ha pasado con su participación en los premios que se hacen enVenezuela y en particular el "Rómulo Gallegos"?
-Los premios literarios tienen su significación e importancia de acuerdo con su circunstancia y jerarquía. En lo personal no me son indiferentes, pero no me quitan el sueño. Me interesa sí, y mucho, que el libro encuentre sus lectores. Para eso escribo. He recibido algunos premios y reconocimientos literarios que, por supuesto, agradezco. Mis libros han participado enviados por las editoriales, no por el autor. Pero no considero que un texto sea mejor o peor por haber sido premiado o no. Cuando el premio es genuino representa un dato que puede ser importante para llamar la atención sobre una obra e incluso para honrar a un autor. Por ejemplo, me parece magnífico que Oscar Marcano
y Alberto Barrera Tyszka, escritores venezolanos, hayan recibido sendos e importantes premios internacionales de literatura: el "Jorge Luis Borges" y el"Herralde" de novela. A lo cual se suma el premio internacional de poesía "Octavio Paz", que le fue conferido a Eugenio Montejo. Son muy buenas señales para nuestra literatura.

-¿Cómo definiría su novela "Diario del enano" recientemente reeditada?
-Una ficción sobre el poder totalitario, encarnado en el comedianteytiranoJoséNiebla.Su primera manifestación fue el cuento Carisma que publiqué en los años 80, en una revista muy modesta, La espada rota. Su potencial me estimuló a transformarlo en una novela breve, Dia rio del enano, publicada por Monte Ávila en 1995. Me permití cierta revisión del texto para la reedición de Alfaguara. Es una ficción donde prevalecen el humor, la parodia, la ironía, el absurdo y la imaginación. En cierta ocasión el poeta Rafael Arráiz Lucca me dijo haberla apreciado como una novela de personajes, y Teodoro Petkoff como una alegoría del poder totalitario. Pero no puedo olvidar jamás las palabras que Juan Liscano dijo en esa ocasión: "Diario del enano es la contrautopía del afán titanesco del poder, de dominio sobre los semejantes, desviación satánica que convierte el destino humano en infierno".


-Usted se mueve entre una novelística realista y una novelística fantástica ¿Por qué?
-Son dos formas igualmente válidas de creación literaria. Optar por una u otra forma es una elección circunstancial sugerida por el tema, el enfoque, el lenguaje y hasta el estado de ánimo, pero hace tiempo que el maestro Jorge Luis Borgesmediolaclaveparanoproblematizarme en esa opción; él sostiene que toda literatura es simbólica; hay unas pocas experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para trasmitirlas, recurra a lo "fantástico" o a lo "real" a MacbethoaRaskolnikoff, a una invasión a Bélgica o a una invasión a Marte. Ese razonamiento tan contundente despejó mis dudas al respecto.


-¿Fue, es o dejó de ser un hombre de izquierda, ideología que ha cultivado desde hace muchos años?
-Esta pregunta viene por la goma ¿ no? Héctor Mujica, uno de nuestros más admirables intelectuales políticos decía, burla burlando, que el partido más grande en Venezuela era el de los ex comunistas. Y tenía mucho sentido esa observación, porque hasta Betancourt fue un ex comunista. Después de 71 años de "socialismo real" la Unión Soviética se derrumbó sin un tiro. El sistema de liquidación de la propiedad privada sobre los medios de producción y su estatización fracasó rotundamente. Lo que sí resulta posible y deseable en nuestra época, es alcanzar un capitalismo humanizado, o sea, la socialdemocracia avanzada. No me apena definirme hoy como un socialdemócrata partidario de una izquierda moderna. Sólo una sociedad con una alta productividad podrá superar la pobreza generalizada. Se trata de lograr dotar al capitalismo de formas democráticas. El capitalismo ha demostrado ser un sistema verdaderamente dialéctico, capaz de las más extraordinarias renovaciones. ¿Por qué será que los heroicos vietnamitas, todavía comunistas, lo han adoptado como sistema económico? ¿Será que son tontos? ¿O de la noche a la mañana se volvieron todos reaccionarios? -¿Por qué el cambio de editorial ahora? -Nada que signifique una ruptura con mi editorial por muchos años. Simplemente Luis Barrera Linares, asesor de Alfaguara, se interesó en reeditar la novela. Por lo demás, como dice el refrán"No es bueno poner todos los huevos en un solo canasto".


-¿Qué prepara en este momento?
-El año pasado publiqué una novela extensa: Las kuitas del hombre mosca. De modo que me sale una pausa. Dedico más tiempo a leer, investigar un tema que me interesa, tomar notas y escuchar música, también leo muchos periódicos. Soy un animal periodiquero.


 LA FRASE
"Arráiz Lucca me dijo haberla apreciado como una novela de personajes, y Petkoff como una alegoría del poder totalitario. Pero no olvidaré las palabras de Liscano: es la contrautopía del afán titanesco del poder, de dominio sobre los semejantes, desviación satánica que convierte el destino humano en infierno".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog