El día de la ignominia

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 17:20, Categoría: Derechos Humanos

VenEconomía Opina
15 de Diciembre de 2006

El 14 de diciembre de 2006 pasará a la historia como un día "estelar" de la administración de (in)justicia en Venezuela.

Aunque los comisarios, Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, así como los ocho funcionarios policiales, tienen derecho a ser enjuiciados en libertad, el Tribunal Cuarto de Juicio del estado Aragua les ratificó ese 14 de diciembre, la medida privativa de libertad que priva contra ellos, por su presunta vinculación en los hechos del 11 de abril de 2002. Su supuesto "delito" fue tratar de evitar que sicarios al servicio del Gobierno masacraran a una marcha civil, desarmada y pacífica que protestaba al presidente Hugo Chávez.

A pesar de la montaña de indicios de la presunta participación de los militares en los atropellos a los mineros de la bulla La Pava en el Alto Caura, un Juzgado de Control Militar del estado Bolívar otorgó libertad plena a 16 efectivos del Teatro de Operaciones N°5, detenidos en la Cárcel de La Pica.

Pero la guinda de la torta de ese día de ignominia para los que creen una administración de la justicia de forma imparcial y expedita, la puso el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, con una parodia que llamó "el acto conclusivo" del "Caso de Danilo Anderson". Por un lado, el Fiscal Rodríguez admitió que el Ministerio Público no tenía "evidencia alguna" en contra de ninguna de las cinco personas que venían siendo involucradas desde 2005 como autores intelectuales en el asesinato del fiscal Anderson. A pesar de ello, sólo libró de toda responsabilidad a uno solo de los inculpados, y dejó en vilo al resto: Mandó a archivar las causas contra tres de ellos "hasta tanto surjan nuevos elementos de convicción", y mantuvo la persecución y orden de aprehensión de la cuarta inculpada, la periodista Patricia Poleo, para quien no hubo sobreseimiento ni archivo de la causa. Además el Fiscal culpó a los medios de comunicación por la investigación que puso de manifiesto la falsedad de su "testigo estrella", Giovanny Vásquez de Armas. Los grandes ausentes de esta parodia fueron los tres Guevara, a quienes se les juzgó y condenó por la autoría material, en base al testimonio de este falso testigo.

Por estos días también continúa el juicio arbitrario (lleva más de cinco años) en contra del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky, por haber salvaguardando la seguridad del Embajador de Cuba durante los días de abril de 2002.

A esta lista de aberraciones se le agregan los remitidos que está publicando PDVSA en la prensa de circulación nacional, con la firma del Director de Auditoría Fiscal de la estatal. En ellos se busca inculpar a varios ex funcionarios por $789 millones en pérdidas atribuibles al paro petrolero de 2002-2003, siendo que es vox populi que esas pérdidas fueron responsabilidad de quienes ahora dirigen la industria.

Lo malo de la Constitución de 1999, no está en sus defectos de redacción sino en su NO aplicación. Con esta triste nota VenEconomía cierra sus actividades de 2006, las cuales reanudará el 8 de enero. Mientras tanto, espera que 2007 traiga paz y prosperidad a los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog