ENTORNO NACIONAL: 15 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 8:30, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

Julio Borges propuso al gobierno iniciar un debate con participación plural para ir a la yugular de la crisis social que vive el país, como lo es la inseguridad y el delito, la impunidad y la inexistencia de una justicia que no esté intervenida por el factor político.

• Los partidos minoritarios que respaldaron a Manuel Rosales en las presidenciales intentan formar una plataforma unitaria alrededor de su figura. Entre esas organizaciones figuran MAS, Causa R y Un solo Pueblo.

Henry Ramos Allup informó que AD presentará a la asamblea nacional propuestas para la reforma constitucional, con todo y estar seguros de que la AN y el gobierno no las tomarán en cuenta.

• La Hora destaca que los oficialistas del Táchira manifestaron sus divergencias de criterios con respecto a la reforma constitucional propuesta por el gobierno.

• La prensa destaca que la AN concluyó sus actividades del año sancionando 40 leyes (de 70 que se propuso a comienzos de año) y la aprobación de 229 créditos adicionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Janeth Hernández propuso la aprobación de un código electoral para aglutinar y clarificar el marco legal de los comicios y así resolver la falta de leyes que desarrollen el contenido en la materia. La nota de El Universal destaca que las autoridades investigan la desaparición de 3 millardos de bolívares en el CNE, y da a conocer algunos resultados de las presidenciales en varios países (En EEUU, el 96,55% votó por Rosales).

• La consultoría jurídica del CNE entregó algunas recomendaciones para el nuevo reglamento que regirá los revocatorios regionales y entre ellas figuraría el uso de las captahuellas para certificar las firmas solicitantes.
 


OTRAS INFORMACIONES

Hugo Cabezas informó que los nuevos pasaportes electrónicos contarán con un chip que albergará datos personas, huellas dactilares, grupo sanguíneo y otras informaciones confidenciales del portador. Estarán disponibles en el primer trimestre del 2007.

• La AN aprobó la Ley del Servicio Social Integral, en el que estipula que los venezolanos entre los 18 y 60 años deberán cumplir servicio social (sic).
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
PJ PROPONE DEBATE PLURAL SOBRE VIOLENCIA EN LUGAR DE LAS LICENCIAS
  El Universal, 15 de Diciembre de 2006


• Minoritarios opositores a favor de unidad con Rosales
  El Nacional, A4, 15 de Diciembre de 2006

Los partidos minoritarios que respaldaron a Manuel Rosales en sus aspiraciones presidenciales intentan formar plataforma unitaria alrededor de su figura como factor político. En las reuniones que han sostenido varias organizaciones con representantes de Un Nuevo Tiempo y de cada fuerza individualmente se han llegado a preacuerdos. Ayer, Izquierda Democrática efectuó un pleno con los presidentes y secretario de las regiones de la organización. El MAS sostuvo también su encuentro.

Mientras que La Causa R lo realizará mañana sábado y al igual que Bandera Roja. Ayer, este grupo de partidos y Un Solo Pueblo, así como algunos disidentes de AD y Rafael Simón Jiménez, entre otros, se reunieron con representantes de Un Nuevo Tiempo. El debate giró en torno a esta propuesta. Se designaron varios delegados que tienen la misión de hacer la consulta en las regiones. Luis Manuel Esculpi, secretario general de Izquierda Democrática, informó que la organización está de acuerdo con una plataforma unitaria que coordine Manuel Rosales y que asuma como un hecho que se obtuvo un triunfo en las elecciones del 3D porque los factores políticos tomaron la conducción del proceso y en que ahora el desafío es conquistar a las clases populares.

Bandera Roja hace su evaluación mañana sábado y el domingo. Rafael Venegas manifestó que mantendrán la política de unidad con el gobernador del Zulia y con la idea, también, de buscar la vinculación con los sectores populares que representa una debilidad en la oposición y así quedó demostrado con las evaluaciones de los resultados electorales. Alfredo Ramos expresó que La Causa R se reúne mañana para analizar el tema comicial y ver cómo se mantiene la homogenización alrededor de Rosales. "La idea es constituir un frente amplio unitario bajo el concepto conservar y preservar liderzazo de Rosales". Hoy, esta fuerza junto con los grupos antes mencionados se reunirá para discutir la posible fusión de las organizaciones de centro-izquierda. La unidad con Rosales implica que cada fuerza recogerá sus firmas para reinscribirse en el Consejo Nacional Electoral. Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, indicó que esperan que se logre una unidad al estilo de la concertación chilena y no un partido único de oposición, porque sería parecido al "fascismo" del oficialismo.
 
 
• AD presentará propuestas de reforma constitucional
  El Nacional, A4, 15 de Diciembre de 2006

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, anunció que presentarán a la Asamblea Nacional propuestas para la reforma constitucional. Ramos indicó que cumplirán con esta iniciativa pese a que en el partido están seguros que el Parlamento y el Gobierno no la tomará en cuenta. Anunció que crearán un equipo de juristas conformado por gente de la organización política y de fuera. El secretario de AD manifestó que el tema le preocupa al partido sobre todo por asuntos como la reelección indefinida, la eliminación de las gobernaciones y alcaldías a cuenta del llamado "poder popular".

 Recordó que él ya había elaborado un informe sobre los puntos necesarios a ser modificados en la Carta Magna, pero a la luz de los nuevos argumentos esgrimidos por el presidente Chávez es necesario hacer nuevas propuestas y correcciones al material elaborado. Descartó que las propuestas se las presenten a la comisión técnica designada por Manuel Rosales.
 
 
• Diputados oficialistas del Táchira se enfrentan por reforma constitucional
  La Hora, 15 de diciembre de 2006

Diputados oficialistas del estado Táchira manifestaron su divergencia de criterios respecto a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno nacional. Otto Lenín Parada, diputado al Consejo Legislativo Regional por el Partido Comunista, señaló que la reforma es necesaria para reforzar el desarrollo del Estado. Sin embargo, Anaro García, diputado por Patria Para Todos, considera que la reforma debe ser "aprobada en referéndum por el pueblo del Táchira".
 
 
• AN CERRÓ SESIONES SIN APROBAR NINGUNA LEY ANTICORRUPCIÓN
  El Universal, 15 de Diciembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 
• VICEPRESIDENTA DEL CNE PLANTEA CÓDIGO ELECTORAL
  Rosales capta 84% del voto de los venezolanos en el exterior
  El Universal, 15 de diciembre de 2006

 
• CNE no descarta las captahuellas para certificar firmas de revocatorios
  El Nacional, A6, 15 de diciembre de 2006

La Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral entregó ayer a la directiva algunas recomendaciones para el nuevo reglamento que regirá los referendos revocatorios regionales. El documento circuló ayer en la mañana, durante la última reunión de directorio en 2006 (en la cual sólo se resolvieron asuntos administrativos pendientes), y postula como idea principal la necesidad de reforzar los mecanismos de recolección de firmas establecidos en la normativa vigente, aprobada en 2003 y usada para el revocatorio presidencial de 2004. Aunque los abogados del organismo comicial no hacen alguna propuesta explícita a los rectores, sugieren que el mecanismo de recolección de firmas debe ser más rápido y seguro, para certificar la validez de las rúbricas sin los contratiempos registrados hace tres años. Sobre todo si la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró hace tres días que el organismo comicial "resguardará la identidad de los solicitantes de los revocatorios" y sugirió que esta vez (a diferencia de lo ocurrido en 2004) no le entregarán la lista de los firmantes a los funcionarios revocables, para evitar el uso discriminatorio.

En conversaciones informales, los cinco rectores comiciales han explorado algunas posibilidades y surgió la idea de rescatar un viejo proyecto impulsado por el ex presidente del CNE Jorge Rodríguez: emplear las máquinas captahuellas como mecanismo expedito para autentificar las firmas. La idea sería instalar en los puntos de recolección estos dispositivos, para capturar las huellas de los firmantes y contrastarlas luego con las más de 7 millones de huellas capturadas en los últimos procesos electorales, con el fin de certificar la identidad de los promotores de los referendos. Fuentes de la directiva del CNE señalan que varios rectores se han manifestado contra este mecanismo, porque implicaría un despliegue técnico complejo, similar al de una elección. Sin embargo, todavía no se ha descartado el uso de estos dispositivos, ante la disyuntiva de proteger la identidad de los firmantes pero garantizar la certificación de esas firmas. Lo que sí es seguro es que el debate sobre el reglamento (que será una reforma de las normas vigentes, aprobadas en 2003) se reanudará durante la primera quincena de enero


 
OTRAS INFORMACIONES
 

• PASAPORTE ELECTRÓNICO CONTARÁ CON CHIP DE INFORMACIÓN OCULTO
  El Universal, 15 de diciembre de 2006

 
• VENEZOLANOS ENTRE 18 Y 60 AÑOS CUMPLIRÁN SERVICIO SOCIAL
  El Universal, 15 de diciembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog