Fiscalía no tiene pruebas para acusar a supuestos cerebros del caso Anderson

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 9:30, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
15 de Diciembre de 2006



Isaías Rodríguez ordenó el archivo fiscal de los expedientes de Nelson Mezerhane, Eugenio Áñez Núñez y Fernando Moreno Palmar; sobreseyó la causa de Salvador Romaní hijo, e indicó que espera que la periodista Patricia Poleo se ponga a derecho

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, reconoció que no tiene pruebas suficientes para acusar a los señalados por su despacho como supuestos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Por tal razón, solicitó al Tribunal 6º de Control, a cargo del juez Florencio Silano, el archivo de los expedientes de los imputados Nelson Mezerhane, Eugenio Áñez Núñez y Fernando Moreno Palmar.

Alegó que más adelante, "en un tiempo indefinido", podría solicitar la reapertura de los casos si se encuentran nuevas pruebas que los involucren en el crimen.

"No hay suficientes elementos de convicción para acusar, pero sí hay razones para decretar, sin perjuicio de reabrirlos cuando aparezcan nuevos elementos de convicción, el archivo de las actuaciones", declaró Rodríguez.

En el caso de otro de los imputados, Salvador Romaní hijo, se ordenó el sobreseimiento, con lo cual se pone fin al proceso en su contra, sin que pueda reabrirse su expediente por el mismo caso.

En lo que se refiere a la periodista Patricia Poleo (que está fuera del país) la Fiscalía pidió activar los mecanismos internacionales para que sea capturada en Estados Unidos. No se le puede dictar acto conclusivo, pues ni siquiera ha sido imputada.

El funcionario aseguró que si Poleo hubiera estado en Venezuela también le habría correspondido un archivo fiscal, pero más adelante agregó: "Tendría que esperar que se cumplan los requisitos de ley para formular el respectivo acto conclusivo, la acusación correspondiente y eventualmente el proceso correspondiente".

Contra el COPP

En rueda de prensa en el Ministerio Público, Isaías Rodríguez, presentó los detalles de las conclusiones a las que llegó el equipo de fiscales encargado de las averiguaciones a los supuestos autores intelectuales del asesinato de Anderson.

Explicó que a pesar de que el artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal le prohibía archivar los expedientes, porque sólo le permitía acusar o sobreseer, pidió al juez Silano la desaplicación de esa norma "por inconstitucional".

Dijo que le corresponde al Tribunal 6º de Control decidir si desaplica el artículo 314 del COPP: "Si no lo hace, coloca al Ministerio Público en una situación difícil y crucial, porque nosotros no vamos a acusar irresponsablemente y tendríamos que analizar la situación".

Con los archivos y sobreseimientos decretados por el Ministerio Público cesaron también las medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentación periódica de los imputados.

En relación con la relevancia de las declaraciones del testigo Geovanny Vásquez de Armas, Rodríguez destacó que aún son válidas "algunas de sus afirmaciones", pero ahora el verdadero peso de la investigación "está en la declaración de Rafael García, ya que con lujo de detalles relató todo lo que dijo Vásquez".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog