La Usonada

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 9:08, Categoría: Derechos Humanos

Respuesta de José Vicente Rangel al caso del general Usón
(ver final del artículo)

Marciano: José Vicente Rangel
VEA
14 de Diciembre de 2006

*A CHÁVEZ LE pasan las vainas que le pasan no por ser autoritario y represivo sino por todo lo contrario. Por ser amplio y permisivo, como él mismo lo ha reconocido en muchas oportunidades con el propósito de rectificar. Pero al final no lo hace porque ésa es su condición humana. Un hombre que no tiene la libretica en la que Caldera anotaba los nombres de sus enemigos, o la intolerancia rayana en la obsesión que caracterizó a Betancourt, para quienno existían amigos sino piezas de un engranaje, a las que lanzaba al degredo cuando le convenía, como ocurrió con los miristas y viejos militantes adecos como Pérez Alfonzo, Ramos Giménez, Prieto Figueroa, Paz Galarraga y otros.
---
*ÉSA ES LA SITUACIÓN con Chávez, que algunos no aceptan cegados por el antichavismo visceral que los caracteriza. Si Chávez fuese un represor en el país habrían corrido ríos de sangre, porque ningún otro gobierno en la historia del país ha tenido que enfrentar tanto acoso, conspiraciones, deslealtades, atentados contra la Constitución y la estabilidad democrática como el de Chávez. Sin embargo, éste siempre ha respondido en el marco no sólo de la ley sino del más riguroso respeto a las libertades públicas, a los derechos humanos. Incluso exponiendo a la propia estabilidad, comprometiéndola en más de una ocasión, precisamente por esa laxitud, por esa desmedida tolerancia.
---
*OCURRIÓ, Y ES emblemático, de manera patética, cuando Chávez al regresar de su dura experiencia del secuestro por parte de los militares traidores, y todo cuanto significó el 11-A, tendió la mano a los golpistas, indultó políticamente a los capos de Pdvsa, y les entregó una rama de olivo. ¿Qué pasó entonces? ¿Cuál fue la respuesta ante ese gesto insólito de magnanimidad que ningún otro Jefe de Estado, en las mismas circunstancias, se habría atrevido a realizar? La respuesta fue montar la conspiración petrolera de diciembre, el sabotaje de la industria y todas las aventuras opositoras del infame 2002.
---
*DE NUEVO SE repite la historia. Ante el planteamiento de sectores de la oposición sobre la libertad de los "presos políticos", figura que no existe actualmente en Venezuela, Chávez reacciona con talante democrático y asume el planteamiento con la voluntad de darle tratamiento democrático, en el marco de la apertura a una etapa de diálogo. Y procedió a citar un caso, el del general Francisco Usón, un oficial que para el 11-A era ministro de Finanzas y que se plegó en forma canallesca al golpe. Un Tribunal Militar lo sentenció respetando todos sus derechos. Chávez cita el caso y en forma respetuosa habla de la posibilidad de una medida de gracia, a lo que Usón responde con insultante arrogancia, en la misma línea de los gerentes de PDVSA y los golpistas del 2002.
---
*Moraleja:  no aprenden lecciones.-

Artículos relacionados:

Carta del General Francisco Uson al Sr. Hugo Chávez

Francisco Uson Declarado Prisionero de Conciencia del Estado Venezolano





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog