Sancionada Ley de Servicio Social Integral

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 16:59, Categoría: Estado de Derecho

Como se venía anunciando, la AN ha sancionado esta ley que contempla el trabajo "voluntario" pero obligatorio para todos los ciudadanos con edades entre 15 y 50 años. Los padres están obligados, a dar la autorización a sus hijos menores, para que cumplan con los requerimientos de ley.

Sandra Ayala y Yira Yoyotte
Asamblea Nacional
14 de diciembre de 2006

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley del Servicio Social Integral, remitiéndola al Ejecutivo para su promulgación, teniendo como objetivo definir, organizar, promover y regular este servicio, entendido como las actividades colectivas de todos los ciudadanos, grupos y comunidades, mediante acciones que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el fomento de conductas participativas, que promuevan el desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad.

Se menciona que la norma propiciará una conciencia solidaria para con la sociedad, haciéndose partícipe tanto del estudio y análisis de la realidad social, como de las propuestas para la solución de sus problemas.

En su exposición de motivos señala que es una ley que viene estimular la fuerza de la participación y el protagonismo del pueblo, bajo sustentos de solidaridad, afecto, intercambio y comprensión, como una manera de generar una cultura capaz de internalizar la anteposición de lo individual a lo colectivo.

En su artículo 4, estipula que la ley es de acatamiento de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela a partir de los quince (15) años y hasta los cincuenta (50) años de edad, en disposición física y mental, y su actividad de servicio social se prestará de acuerdo con su actividad académica, laboral, su destreza en determinados oficios o en actividades no relacionadas con su desempeño pero de voluntario cumplimiento.

De este precepto quedan exceptuados los ciudadanos(as) que cumplan el servicio militar obligatorio, profesionales y estudiantes universitarios que se encuentren en cumplimiento de servicio social comunitario.

Se señala que el servicio social Integral puede llevarse a cabo fuera de las fronteras venezolanas, en aquellas naciones que requieran de la colaboración de Venezuela y cuando los estados de otros países soliciten formalmente dicha ayuda al gobierno nacional.
Estas actividades pueden ser de contingencia producto de desastres naturales, para proveer formación y capacitación, así como para la modernización de instituciones públicas con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se añade que estas actividades serán coordinadas por el ente rector del servicio social integral, a través de los planes integrales de atención y obedeciendo al principio de solidaridad para con los pueblos del mundo que promueva el Estado Venezolano.

Algunas actividades que podrán desarrollarse a partir del servicio social se encuentran las actividades para el mejoramiento y mantenimiento de las instituciones educativas, centros asistenciales y laborales, plazas, parques y jardines, la autoconstrucción de viviendas familiares, planes, programas y proyectos de promoción comunitaria, estudios de diagnósticos de la realidad social, programas y proyectos socio- culturales, así como mecanismos directos para prestar ayuda al más necesitado y finalmente se busca promover la colaboración desinteresada hacia el colectivo.

En la norma se estipula como ente rector al Instituto Nacional del Servicio Social Integral (INASES), que será el organismo encargado de dictar los lineamientos y orientaciones en cuanto a la aplicación de esta Ley. El INASES estará adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).

Redes del servicio social

Conforme al artículo 14, “las redes del servicio social son organizaciones conformadas por todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la ejecución de actividades del servicio social establecidas en la presente Ley. En cada institución pública, privada y organización popular deberá conformarse con la participación de todos sus integrantes, una red de servicio social integral”.

Cada red de servicio social contarán con un comisión coordinadora electa mediante consulta directa a todos sus integrantes, con un período de gestión de dos años, pudiendo ser reelectos hasta por un período más. Dicha comisión coordinadora estará conformada por cinco miembros principales: Un Coordinador, un director de consulta social y planificación de actividades, un director de control y seguimiento, un director de promoción y difusión de actividades, un director de formación y capacitación de servicio social y dos suplentes

Cada Comisión Coordinadora de la red de servicio social integral tendrá las siguientes competencias: elaborar y aprobar el plan de actividades del servicio social integral, promover y difundir los conceptos y alcances del servicio social integral dentro de su red; solicitar ante el INASES la realización de talleres de formación y capacitación para los integrantes de su red presentar ante el INASES, social integral trimestralmente, el balance de las actividades, solicitar ante la dirección de la empresa u organización la ayuda logística para llevar adelante las actividades del servicio social.

Se indica que podrán solicitar la intervención del INASES ante la indiferencia, ausencia de colaboración y obstrucción por parte de la dirección de la empresa o institución en las actividades que lleve adelante la red.

Indica el artículo 19, que todos y cada uno de los integrantes de una red de servicio social, tienen la obligación de cumplir con la jornada de servicio social en el momento y horario establecido.

Duración del servicio social

En cuanto al tiempo del servicio se estipula que una jornada de servicio social integral por parte de cada ciudadano o ciudadana, será de cinco (05) horas mensuales como mínimo, fuera o dentro del horario laboral o académico, durante un lapso de dos años, llevándose adelante de acuerdo con un cronograma de actividades previamente planeado por la red de servicio social a la que pertenezca.

Todos los venezolanos podrán ser llamados, en caso de catástrofe pública a cumplir servicio social conforme a los lineamientos de la INASES.

Excepciones

Quedan exceptuadas del servicio aquellas personas que por razones de contingencia personal no puedan asistir a una jornada de trabajo social, lo cual deberán justificarlo ante la red del servicio social a que pertenezcan; de lo contrario serán objetos de las sanciones.

Se exceptúan también aquellos prestadores y prestadoras del servicio que se encuentren de vacaciones o de reposo médico.

Por otra parte se establece como deber de los graduados universitarios y de técnicos superiores universitarios, servir a la sociedad durante el primer año de su vida laboral, con una remuneración acorde con las condiciones del mercado laboral del momento, en el lugar que el Estado determine a partir de sus planes y prioridades de desarrollo.

Las instituciones públicas tendrán la facultad de realizar un sorteo para adjudicar las plazas de servicio social para los profesionales recién egresados. El o la aspirante presentará al momento de su solicitud un récord académico y social presentado por la institución docente, que servirá de base para el análisis en función de su selección.
 
Cumplimiento del servicio social

Luego de cumplido el año laboral, bajo el régimen de servicio social integral, el profesional queda en libertad de seguir prestando sus servicios en la institución u optar por laborar en otra empresa pública o privada.

Sanción a prestadores del servicio

Dentro de la normativa se establecen sanciones para aquellos prestadores (as) del servicio social que se nieguen sin razón alguna a la prestación social en los momentos en que le corresponda que podrán ser multas de una unidad tributaria, la cual les será descontada de su salario o deberá pagarla con jornadas extraordinarias de servicio social.

Para los estudiantes menores de 18 años, se prevén amonestaciones escritas que le será entregada personalmente a cada padre o representante. La institución junto a la respectiva red social podrá sancionar hasta con tres (03) amonestaciones consecutivas, posteriormente, de persistir dicha conducta el padre o representante del prestador del servicio deberá cancelar una multa por el monto de la mitad del valor de una unidad tributaria.

A los funcionarios públicos y privados, de acuerdo al artículo 30, que tuvieren la responsabilidad dentro de las instituciones estatales y privadas de prestar la colaboración convenida a la red respectiva y no lo cumpliesen, serán sancionados con multas por un monto de veinte unidades tributarias

Las multas serán depositadas por los prestadores del servicio a una cuenta de la Superintendencia del Servicio Nacional y Recaudación Tributaria (SENIAT). El monto anual recaudado será destinado para el financiamiento de actividades propias del servicio social integral.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog