Trabajadores y empleadores de Vivex llegaron a un acuerdo en el Mintrass

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2006, 17:03, Categoría: Economía

 Como siempre ocurre, la historia oficial desvirtúa la realidad, ya que el conflicto de Vivex lo inciaron trabajadores bolivarianos despedidos que tomaron de forma arbitraria las instalaciones y no dejaban entrar a los trabajadores y empleados para cumplir con su jornada laboral. La información, no exenta de contradicciones, dadas por las autoridades del Ministerio del Trabajo, reconocen el respeto que se debe a la libertad sindical. Ojalá que el gobierno, que está en mora con sus trabajadores se decida a reconocer y a firmar los contratos colectivos presentados por los sindicatos de la administración pública. 

Agencia Bolivariana de Noticias
14 de Diciembre de 2006

Caracas, 14 Dic. ABN.- Los trabajadores de la empresa Vidrios Venezolanos Extra (Vivex) y sus empleadores acordaron, este miércoles, en horas de la noche, la reincorporación de los dirigentes sindicales afectados por las medidas de despidos, tras la suscripción de un acta entre las partes en la sede del viceministerio del Trabajo.

Así lo informó el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) mediante un boletín de prensa, en el cual señala que la empresa asumió el compromiso de reiniciar lo antes posible las discusiones de la convención colectiva, para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras de esta compañía.

Asimismo, las partes acordaron diferir el inicio de las vacaciones colectivas, de forma tal que se asegure la reposición de los inventarios de vidrios de vehículos, necesarios para las actividades de las empresas automotrices, fortaleciendo así el carácter nacional en la producción de autopartes y piezas fundamentales para dichos vehículos.

El conflicto laboral tuvo su origen en el reclamo por la reincorporación de dirigentes sindicales despedidos por la empresa desde el año 2003 y cuyas órdenes de reenganche emanadas de la Inspectoría del Trabajo y, posteriormente, ratificadas por los tribunales competentes, estaban pendientes de cumplimiento o de acatamiento por parte de la misma.

Elina Ramírez, funcionaria destacada como comisionada en la atención de este conflicto laboral, señaló que se ha cerrado una etapa de controversias derivadas del surgimiento de un nuevo sindicato afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Ramírez indicó que resulta prioritario reflexionar sobre la conveniencia de respetar la libertad sindical, así como de mantener y hacer uso de los mecanismos de diálogo necesarios para la solución de conflictos en el marco del actual estado de derecho y de justicia que consagra nuestra Constitución.

En torno a la supuesta paralización de las actividades de las empresas automotrices, así como al supuesto adelanto de las vacaciones colectivas de éstas como respuesta a este conflicto laboral, Elina Ramírez destacó que se trata de un matriz de opinión más que de la
realidad.

Indicó la representante del Mintrass que el informe de las propias empresas es que se mantienen los niveles de producción y que ya se habían diseñado planes adecuados y oportunos para atender las necesidades que, eventualmente, podrían surgir.

De igual forma, resulta claro que estas son fechas en que los trabajadores iniciarán sus vacaciones colectivas, conforme a lo previamente programado y, por tanto, lo ocurrido no afecta las importantes metas de producción, que ya fueron cumplidas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog