Importación de alimentos llegará a 3 millardos de dólares

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2006, 22:00, Categoría: Economía

Con los controles de precios se desestimula la inversión agropecuaria y el país se hace más dependiente de las importaciones. En términos económicos, un verdadero circulo vicioso, que pudiera liquidar, en el mediano plazo, la producción y las exportaciones de bienes agrícolas nacionales.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
15 de Diciembre de 2006 

Carlos Machado Allison, profesor del IESA, sostiene que a cinco años de haberse promulgado la Ley de Tierras nada ha cambiado en el campo, se mantiene la caída de la producción, el país sigue dependiendo de las importaciones y no hay una política que incentive las exportaciones

"Estamos atrapados en la misma política de sustitución de importaciones ineficiente y sin ninguna aspiración de ampliar las exportaciones", dijo Carlos Machado Allison, profesor de Agronegocios del Instituto de Estudios Superiores en Administración, IESA.

Comenta que este año las importaciones de alimentos y productos terminados llegarán a 3 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento exagerado para un país donde se ha pretendido realizar una revolución agraria para fomentar la producción nacional. El promedio de importaciones que tenía el país en 20 años, era de 1,4 millardos de dólares anuales, agregó.

Critica que las exportaciones agrícolas se redujeron de 650 millones de dólares a 200 millones de dólares, con cierre al año 2004. "La balanza comercial agrícola alcanza un valor negativo, estamos importando los mismos productos alimenticios sin incorporar nuevas variedades al consumo de los venezolanos".

Explicó que, por ejemplo, en los supermercados luego de los avances de la apertura económica se diversifico la oferta de productos en los estantes con varias presentaciones del mismo rubro. Sin embargo, dijo que se está retrocediendo y de 12.000 presentaciones se está llegando a 8.000 presentaciones. Sostiene que la política de control de precios ha frenado las inversiones de la agroindustria.

En materia agraria, Machado critica la política de democratización de las tierras rurales a través de la intervención de fincas en plena producción que pasan a ser administradas por cooperativas con poca capacidad para el desarrollo de rubros.

A su juicio, es muy evidente el fracaso de la política agrícola de este Gobierno. Explica que las 5,4 millones de hectáreas que según los representantes del Instituto Nacional de Tierras han sido entregadas a campesinos, deberían reportar una recuperación en el sector agrícola. Pero la producción sólo ha aumentado 2,5%, y no ha logrado atenderse el incremento del consumo nacional.

Señala que las tierras intervenidas no han sido aprovechadas para el desarrollo de la agricultura, sino para compensar prácticamente la falta de vivienda en el campo.

"El INTI se ha convertido en un ente paralelo al Ministerio de Vivienda, al otorgar terrenos para vivienda a algunos campesinos, porque no se está desarrollando ningún rubro", apuntó.

Machado Allison indicó que los fundos zamoranos como idea para promocionar la producción no es eficiente si se le niega a los campesinos la propiedad de la tierra. "Los únicos modelos de este tipo que han funcionado se ubican en España, donde sindicatos de productores se agruparon para garantizar la colocación del producto, pero cada uno es propietario de su tierra", dijo.

Añadió que aún el Gobierno no ha mostrado el primer éxito en un fundo zamorano, lo que demuestra que este tipo de modelos es ineficiente para recuperar la producción.

Aclaró que la situación crítica en el sector agrícola no implica que no se estén generando nuevos negocios. "Al contrario, negocios hay, el problema es que no están llegando a la población".

También dijo que no entiende el convenio para financiar la cooperativa láctea Sancor de Argentina por 135 millones de dólares, cuando hay una crisis lechera en el país que requiere un esfuerzo económico del Ejecutivo en el campo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog