Ley del Servicio Social obliga a participar en las misiones

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2006, 21:44, Categoría: Estado de Derecho

 Trabajo obligatorio significa trabajo gratis para que el gobierno gane indulgencias con escapulario ajeno

ASCENSIÓN REYES R.
El Nacional
16 de Diciembre de 2006    

La norma la deben acatar todas aquellas personas cuya edad esté entre los 15 y 50 años y la labor comunitaria será de 120 horas. Los adolescentes (15 a 18 años de edad) sólo trabajarán en esta tarea 4 horas mensuales como máximo. Habrá misiones de colaboración con otros países en casos de desastres naturales y calamidades públicas.

Los venezolanos entre 15 y 50 años de edad, que estén física y mentalmente sanos, están obligados a participar en las misiones gubernamentales de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Servicio Social Integral, que hace dos días fue sancionada por la Asamblea Nacional.

El referido artículo señala: "La Comisión Nacional del Servicio Social Integral en todas sus instancias velará porque el servicio social integral esté orientado a contribuir en favor de la garantía de los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores excluidos. A los efectos, apoyará a las diversas misiones sociales existentes en el país, sobre todo para llevar adelante planes de desarrollo social. A tales efectos, la Conasesi promoverá en sus respectivas instancias mecanismos de enlace para el desarrollo de esta actividad".

¿Qué es el Servicio Social Integral?
Organización, promoción y desarrollo de actividades individuales y colectivas de todos los ciudadanos, grupos y comunidades.

¿Quiénes prestarán el servicio social integral?
Los venezolanos en condiciones de ejercerlo, cuyas edades estén entre 15 y 50 años. Lo harán de acuerdo con su actividad académica, laboral, destreza en determinados oficios o en actividades no relacionadas con su desempeño.

¿Quiénes están exceptuados?
Los venezolanos que cumplan servicio militar; estudiantes de educación superior que se encuentren cumpliendo el servicio social comunitario, de acuerdo con la ley que los rige; los que se encuentren en reposo médico o en el disfrute de sus vacaciones; en este último caso podrán ser llamados o llamadas a incorporarse al servicio frente a situaciones de contingencia o emergencia nacional.

Pueblos y comunidades indígenas: El servicio que los involucre se hará considerando sus usos, tradiciones y costumbres.

¿Quiénes serán los beneficiarios?
Todos los venezolanos, especialmente los de los sectores excluidos.

¿Quiénes pueden solicitar el servicio?
Todas aquellas instituciones públicas, así como las organizaciones sociales que requieren del servicio para el logro de aquellos propósitos que impulsen el bien colectivo.

¿Qué es la Comisión Nacional del Servicio Social Integral?
Será la encargada de planificar, formular, regular y darle seguimiento a las políticas y procesos, realización y fiscalización de las actividades. Dependerá de MinPades. El ente será nacional y tendrá sus pares estadal y municipal.

¿Es voluntario?
Se acude voluntariamente a solicitar la participación para prestar el servicio.

También Conasesi procede a seleccionar el registro de prestadores del servicio.

¿Se cumple en el extranjero?
En aquellas naciones que requieran colaboración de Venezuela, en casos de contingencia de desastres naturales y calamidades públicas.

¿Cómo se cumple?
En mejoramiento y mantenimiento de las instituciones educativas, centros asistenciales y laborales, plazas, parques y jardines; autoconstrucción de viviendas familiares; elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas de promoción comunitaria; realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar; participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidencia en lo sociocultural; habilitar mecanismos directos tendientes a prestar ayuda al más necesitado, incluso, en una etapa coyuntural; ofrecer apoyo social a niños, jóvenes, personas con problemas de droga, de la tercera edad, con discapacidades disfuncionales, a quienes atiendan a familiares de víctimas de delitos; promover en la conciencia de todos el apoyo desinteresado y con sensibilidad a favor del colectivo y asesorar a los Consejos Comunales en la elaboración de planes, programas, proyectos comunitarios y otras que le confiere la ley.

¿Cuánto dura el servicio?
120 horas para las personas de 18 años de edad hasta los 50 años de edad, dentro o fuera del horario laboral o académico; y para los adolescentes de 15 años de edad hasta los 18 años de edad será de 4 horas mensuales como máximo.

¿Cuándo entra en vigencia la ley?
cuando salga publicada en Gaceta Oficial y 90 días después se designará y juramentará la Conasesi.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog