Restringen importación de autopartes y equipos médicos

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2006, 21:54, Categoría: Economía

Estos procedimientos burocráticos terminan por encarecer los bienes terminados, perjudicando, en última instancia a los consumidores.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
16 de Diciembre de 2006  

Los empresarios advierten que no podrán ingresar al país cauchos, vidrios de seguridad, espejos retrovisores, prótesis dentales, yeso y materiales quirúrgicos sin los certificados de no producción nacional

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio excluyó de la lista de productos prioritarios para el país –que pueden importarse sin necesidad de permisos y con dólar oficial-, a más de 2.300 artículos referidos a equipos medico-quirúrgicos y a 34% de las partidas arancelarias correspondientes a los repuestos y partes para vehículos nuevos y usados.

Toda importación que se quiera hacer de estos productos con el esquema del tipo de cambio oficial a través de Cadivi, sólo se autorizará si cuenta con el certificado de no producción o producción insuficiente que otorga el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, documento que tarda más de 20 días en ser otorgado. De lo contrario, los comerciantes tendrán que acudir al dólar no oficial para concretar la compra de la mercancía en el exterior.

Un informe presentado por la Cámara de Comercios Importadores de Repuestos para Carros señala que 34% de los bienes de este sector quedó fuera de los productos esenciales para el país. Entre ellos, los frenos para vehículos, radiadores, cauchos, vidrios de seguridad, espejos retrovisores, amortiguadores, filtros de aceite, agua y aire, y parachoques que para ser adquiridos con divisas otorgadas por Cadivi deben contar con los respectivos permisos del despacho de Industrias.

El gremio advierte que esta decisión puede causar retrasos en la reposición de la mercancía solicitada a los proveedores internacionales y que llegará al país en enero.

"Hay mercancía que será despachada en enero y no cuenta con la autorización de divisas oficiales", señala el informe.

Los comerciantes solicitan que sean excluidos de los requisitos para importación los productos que no tienen producción nacional, como embragues, correas de transmisión, bujías de suspensión y crucetas, entre otros. Piden que los certificados que otorga el ministerio tengan una duración anual y se conceda un período de transitoriedad de 90 días para poder tener tiempo de gestionar este permiso.

En el caso de las empresas que suministran equipos médicosquirúrgicos, el informe indica que más de 2.300 productos quedaron excluidos de los beneficios que otorga el Gobierno para ser importados sin certificados y con dólar oficial. Todas las importaciones que se quieran realizar de materiales médicos como fajas, vendajes, muletas, férulas, aparatos para el tratamiento de fracturas, prótesis varias (dentales, articulares, de rodilla, hombros, implantes para columna y cadena), audífonos para discapacitados, válvulas cardiacas, marcapasos, yeso, vaselina, polímeros y otros equipos, tendrán que contar con el respectivo certificado de no producción.

Si los comerciantes desisten de este requisito, no podrán solicitar la liquidación de divisas oficiales y tendrán que optar por otra vía para hacer la compra en el exterior.

Aunque esta medida entró en vigencia el pasado 5 de diciembre, cuando se publicaron los nuevos productos que sí podrán ser importados sin permisos, los comerciantes denuncian que Cadivi está aplicando retroactividad y muchas de las importaciones que se solicitaron con anterioridad a la medida pueden quedar represadas en las aduanas.

El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, advirtió que si estas medidas no se flexibilizan, las importaciones se verán afectadas y por ende se puede generar escasez en el mercado. Comentó que ante la imposibilidad de importar por el exceso de requisitos que se exigen, muchas empresas para no perder los pedidos tendrán que recurrir al dólar no oficial, lo que incrementará los precios de los productos al consumidor final.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog