¡Ahí viene la inversión petrolera!

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 15:17, Categoría: Petróleo/Energía

 Esperemos, que al presidente de la AVHI, no le ocurra lo que al ministro Giordani, que una vez anunció, a bombo y platillo, que el país tendría que quitarse los inversionistas a sombrerazos. y todavía a estas alturas, sigue esperando por ellos.

Gustavo Gil
 Tal Cual
18 de Diciembre de 2006

El presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Luis Xavier Grisanti, está convencido de que en 2007, una vez aclarados los procesos de migración y de los convenios operativos, volverán los inversionistas. Comparte las metas del Plan Siembra Petrolera para el 2012

El proceso de transición ha afectado al sector petrolero, hasta el punto de permitir un crecimiento marginal de menos de 1% durante 2006, más exactamente 0,6%, según los análisis más optimistas.

El presidente de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, almorzó con los representantes de la prensa y no escurrió el bulto cuando fue abordado sobre ese punto.

“Venimos de un convenio transitorio para la migración, posteriormente la Asamblea Nacional aprobó el convenio marco de conversión a empresa mixta, después aprobaron los convenios específicos para cada empresa y recientemente el Presidente promulgó los decretos de transferencia.

Todo esto ha significado tiempo y recursos que han mantenido las inversiones en su mínimo, pero una vez concluido el proceso esas inversiones deben reactivarse”, dice Grisanti, un experto petrolero que ha tenido que manejarse en aguas turbulentas durante estos doce meses.

A este encuentro asistieron también representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ramón Sosa Mirabal, de Petrobras; Carlos Rossi, de la AVHI; Sebastiano Rizzo, de Shell Venezuela y Mónica Dávila, de Chevron.

La AVHI está ganada para la idea de lograr las metas de 2012, previstas en el Plan Siembra Petrolera:
producir 5,8 millones de barriles diarios y 11,6 millones de pies cúbicos de gas, previa una inversión de 76 millardos de dólares.

Para Grisanti, líder del sector petrolero privado, hay tres retos centrales bien definidos. El primero, concluir la transición para darle seguridad jurídica a los inversionistas; el segundo, lograr el funcionamiento de la empresa mixta como una tacita de oro de eficiencia, productividad y responsabilidad social; y tercero, ejecutar el plan con la participación de todos los recursos humanos de Petróleos de Venezuela y las empresas de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos.

PETROLEROS LIDIARÁN CON EL SOCIALISMO

La AVHI tiene representación de todo el mundo. Están presentes representantes de Estados Unidos, de empresas estatales de países como Noruega, Brasil y Rusia. Otras son firmas de capital mixto como ENI, de Italia, y otras netamente privadas como las venezolanas Electra, Otepi y Suelopetrol.

También figuran las argentinas y hasta japonesas.

“Esto que tenemos aquí es una muestra del músculo tecnológico y operativo de la industria petrolera mundial”, destaca Grisanti quien, sin embargo, frunce el ceño cuando se le pregunta cómo lidiará ese gremio con el socialismo venezolano.

Sin querer hacer un pronunciamiento de tipo político, Grisanti afirma: “Nuestras empresas afiliadas son respetuosas del ordenamiento jurídico venezolano y nos desempeñamos bajo los más altos estándares de eficiencia, higiene, seguridad y ambiente. Venezuela debe ir construyendo un nuevo paradigma energético y petrolero que permita el desarrollo sustentable”.

Si le empujaran a decir una palabra para definir el año 2006, Grisanti utilizaría el término “esperanzador”.

–En el plano de la perforación exploratoria en la Plataforma Deltana, nuestras empresas, en los bloques dos, tres y cuatro, han logrado avances importantes detectando 5,8 billones de pies cúbicos de gas, en reservas probadas.

Además, Chevron comenzó la exploración en el bloque tres y Statoil inició la fase exploratoria en el bloque cuatro. Nuestras empresas también ganaron la licitación de los seis bloques en el Golfo de Venezuela y estamos esperando los resultados de la licitación en el proyecto Delta Caribe, particularmente lo que tiene que ver con Punta Pescador y La Blanquilla, relató Gristanti.

“Es necesario pasar a una etapa de estabilidad contractual y seguridad jurídica, pero además estamos trabajando con Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo en todos los proyectos de inversión social. Las empresas de la AVHI tienen 971 proyectos de inversión social en las áreas de salud, educación y ambiente que benefician a más de un millón de personas”, explicó Grisanti.

 5,8
millones de barriles diarios es la meta de producción que mantienen el gobierno y la AVHI para 2012

 0,6%
es el crecimiento del sector petrolero estimado para 2006

76
millardos de dólares es la inversión prevista en el Plan Siembra Petrolera que avala la AVHI








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog