BCV confirma aprobación de la reforma monetaria

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 13:18, Categoría: Economía

El director del BCV, Domingo Maza Zavala, explicó que para que la ley de reconversión sea efectiva en estabilizar los precios, (bienes, servicios y tasa de cambio) debe ir acompañada por políticas macroeconómicas previas, para reducir el gasto público, estabilizar la  moneda, impulsar la producción nacional y equilibrar el sistema financiero.

KATIUSKA HERNÁNDEZ / HERNÁN LUGO - GALICIA
El Nacional
17 de Diciembre de 2006

El Banco Central de Venezuela aprobó la reforma monetaria planteada por diputados de la Asamblea Nacional que prevé la eliminación de tres ceros a la moneda como una medida para simplificar los manejos financieros y combatir la inflación, según confirmó el directivo Domingo Maza Zavala.

Explicó que el ente emisor dio el visto bueno al informe de los técnicos que propone la reconversión monetaria, la cual pudiera ser efectiva entre 3 y 4 años dependiendo de la coyuntura económica y de las políticas conexas que adopten diversos organismos.

"Es el comienzo del proceso de reconversión que elimina el valor nominal de unos ceros, pues adicionalmente hay cosas por hacer, como por ejemplo, el recogimiento del circulante monetario y la elaboración de un nuevo billete; es decir, que paulatinamente hay que recoger los billetes y monedas", dijo.

La otra decisión es que el Parlamento discuta y sancione una legislación especial (ley de reconversión monetaria), en virtud de que la medida afecta los precios, el sistema de pago, las deudas y el tipo de cambio. Calculó Maza, que esta fase durará 2 años, aunque en paralelo, el BCV puede adelantar los aspectos técnicos y administrativos para agilizar su ejecución. "Se trata de una cooperación entre los poderes públicos para que funcione el sistema financiero. El directorio está de acuerdo y el BCV hace énfasis en los objetivos que se persiguen: la estabilización monetaria y la elaboración de una política macroeconómica que combata la inflación" Maza Zavala indicó, sin embargo, que no apoyaba este cambio por "razones instrumentales", pero que acogería la resolución de la mayoría en el BCV. Sostuvo que la reconversión monetaria no puede hacerse sólo por disminuir la inflación, sino que se requiere diseñar, previamente, una política macroeconómica que, a su vez, contrarreste la depreciación de la moneda, reduzca el gasto público, impulse la producción nacional y se equilibre el sistema financiero. "Ese proceso tardaría entre 3 ó 4 años dependiendo de la coyuntura, de las medidas que se tomen", señaló.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, aseguró que desconocía los parámetros con los cuales el BCV acordó la reforma y anunció que se reunirán la primera semana de enero con los miembros del directorio. "Los arreglos institucionales y jurídicos tendrán que ser determinados por el BCV, nosotros no podemos definir esto".

Cabezas explicó que la reconversión tiene como finalidad cerrar el ciclo de la inestabilidad de precios que data de 26 años. A los directivos del BCV y al resto de los organismos financieros del Estado, les corresponderá controlar la especulación en el período de transición. Mientras tanto, algunos economistas critican que el Banco Central emita monedas de 1.000 bolívares e imprima billetes de 100.000 bolívares, que perderán su valor al entrar en vigencia la reforma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog