El Dedo Unico

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 11:55, Categoría: Política Nacional

Los regímenes autocráticos bailan al son que toca el Autócrata. Pa'lante camaradas y al que no le guste que trague en seco y tome purgante.

Teodoro Petkoff
TalCual
18 de Diciembre de 2006

El proceso de creación del Partido Único del Socialismo (PUS, ¡vaya sigla!) marcha viento en popa, estrictamente atenido a la normativa propia de una democracia protagónica y participativa como la venezolana. El protagonista único de la revolución, el papá de los helados, el dueño exclusivo de los votos, ha participado a sus aliados que cada partido puede hacer lo que quiera pero que de no adscribirse al PUS saldrá del gobierno. Desde luego que tan "democrática" y "respetuosa" consulta de la opinión de otros debe tener muy cavilosos a los dirigentes de los partidos que han acompañado al MVR durante estos ocho años.

También a los del propio MVR, porque después del peo que Chávez le armó a José Vicente Rangel y a Jesse Chacón en el mero Panteón Nacional, en vivo y en directo, ya nadie sabe cómo va a moverse el Supremo Dedo en las próximas semanas. Chávez dijo que estaba cansado de sus dedazos, pero seguramente ese cansancio debe ser parecido al que le quedó después de haber "enterrado" la Lista Tascón. Ni ésta yace fría en su tumba ni su incansable Dedo dejará de señalar quiénes van a ser los jefes del PUS. Ni aun si quisiera, porque el artículo Uno de los estatutos tácitos del Bloque del Cambio (que es como llama, por ahora, la alianza de partidos chavistas), dicho y redicho por cuanto "compatriota" emite opinión sobre cualquier asunto que tenga que ver con planchas, cargos y demás "burusas" derivadas del poder, reza que "la última palabra la tiene el Presidente". Nadie, pues, que no esté loco en su entorno, que como el de todos los gobernantes autocráticos y autoritarios, le tiembla y le adula, se atreverá a sugerir nombre alguno, hasta no estar seguro de qué es lo que quiere Yo el Supremo.

Un dirigente del MEP, el mismo que alguna vez le envió a Chávez una carta reclamándole su estilo autoritario (desde luego que no con esa palabra, pero por ahí iban los tiros), ahora se ha apresurado a asegurar que su partido está nomás esperando la orden de arrejuntarse para dar el paso. Los ñángaras también han reaccionado (al menos por boca de su secretario general) y han dicho que puesto que ahora no hay Vaticano rojo del cual esperar la seña, la voluntad del Jefe Único es suficiente para que el Comité Central dé el visto bueno a la creación del PUS sin necesidad de un debate que, a todas luces, sería ocioso.

Pero en PPT y en Podemos, que parecen considerar que los votos que sacaron no son en modo alguno de Chávez, están algo remolones.

En efecto, nos decía un dirigente de uno de los dos partidos que, tal como reza el lugar común periodístico, "prefirió mantener el anonimato" —y nosotros no lo vamos a sapear—, "si los votos fueran de Chávez habrían sido por el MVR; si votaron por nosotros, por algo será".

Tiene lógica el asunto, desde luego.

Pero es que el comandante, como en el cuartel, no acepta discusión.

La idea de pluralismo, diversidad, respeto por la opinión ajena, le es existencialmente repugnante.

Seguramente se saldrá con la suya porque es bien difícil que el mortal dilema que ha planteado a Podemos y PPT (aceptación y chamba o pelazón) sea resuelto a favor de lo que pudiéramos llamar "principios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog