La economía se recalienta

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 13:22, Categoría: Economía

 El sector productivo está trabajando con altos niveles de utilización de la capacidad instalada, pero no hay indicios de que se estén programando  inversiones de capital para ampliarla. El gobierno, tiene que estimular la inversión privada si quiere subsanar este desequilibrio entre oferta y demanda, la cual no se puede satisfacer, con más importaciones. 

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
18 de Diciembre de 2006

Las largas listas de espera en los concesionarios para comprar carros y la escasez de azúcar y de materiales para la construcción, son algunos ejemplos de cómo la demanda supera la oferta, situación que presiona los precios al alza. Las industrias están operando prácticamente al 100% de su capacidad instalada, pero no se prevén inversiones para expandir sus planteles, por lo que no existe posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. "Son los primeros síntomas del recalentamiento de la economía", advierte el economista Abelardo Daza

Que haya listas en los concesionarios para comprar carros, escasez de azúcar o problemas para conseguir insumos para la construcción son señales que indican que la economía venezolana está presentando los primeros síntomas de recalentamiento, es decir, que la demanda supera la oferta de productos manufacturados y los precios comienzan a aumentar vertiginosamente en medio de un fuerte crecimiento económico, tal y como lo explica el economista Abelardo Daza.

La razón de esta situación está en que la industria está operando, según estimaciones oficiales, en un índice cercano al 100% de su capacidad instalada y son muy pocas las empresas que han invertido para expandir sus plantas.

En contraste, desde el año 2004 hasta la fecha la demanda de bienes y servicios ha crecido 40%. Con un margen de capacidad ociosa tan pequeño y una demanda en pleno crecimiento, hasta el empleo se ve afectado, pues no hay necesidad de aumentar la mano de obra.

"Cuando una economía se comienza a acercar a su nivel de plena capacidad de manufactura, se inicia un proceso de recalentamiento debido a la presión que se ejerce sobre los precios, en vista del retraso de la industria para manufacturar los productos que el mercado está demandado", destaca el economista.

La escasez de azúcar, por ejemplo, tiene su origen precisamente en la poca prevención que se tuvo en aumentar los cultivos y renovar los plantíos cada seis años. Si bien los centrales azucareros podrían aumentar su capacidad de producción, no hay materia prima suficiente en el país para procesar; mientras que la demanda ha ido multiplicándose.

Daza no duda que los precios petroleros en 2007 seguirán altos, pero destaca que el aumento de la demanda interna puede empezar a enfrentar restricciones del lado de la oferta. Existen, además, tres riesgos que el sector privado debe enfrentar con sumo cuidado: la inflación, mayores importaciones y nuevas regulaciones.

Un punto a destacar -según Daza- es que será prácticamente imposible para el Gobierno frenar el alza en los precios. Hay que tomar en cuenta que al mantenerse el control de cambio, la liquidez monetaria -hoy en 111,9 billones de bolívares- continuará atrapada dentro de la economía. Toda esa cantidad de dinero en efectivo y depósitos bancarios seguirá pululando en el mercado a la búsqueda de productos que adquirir, ante la imposibilidad de ahorrar tales recursos por las bajas tasas de interés. Recuerda Daza que un instrumento de ahorro puede pagar como máximo 10%.

Sin embargo, la inflación para el cierre de año superará el 16%.

Esta expansión monetaria no parece disminuir, tomando en cuenta que el gasto público podría ir en aumento. Una pista que permite suponer esto son los 115 billones de bolívares que estipula el Presupuesto de la nación para 2007.

Sobre el aumento en los precios de bienes y servicios Daza indica que no es que al Ejecutivo no le preocupe la situación, el inconveniente está en que las políticas aplicadas han sido insuficientes. Añade que aunque el Índice de Precios al Consumidor que mide el Banco Central de Venezuela da fe de una inflación acumulada de 14,9%, y cuya perspectiva de cierre es de 16%, en la canasta que mide el ente hay un fuerte impacto de los productos subsidiados de Mercal.

Otras mediciones, en cambio, como el deflactor implícito del PIB que mide toda la canasta de bienes y servicios de la economía, estará sobre el 25% al cierre del año, acota el economista.

El segundo riesgo tiene que ver con algunas políticas ya anunciadas y otras leyes en proceso de ser sancionadas, las cuales sugieren una mayor amplitud de la cobertura de precios regulados. "En un entorno de mayor inflación, el desencuentro entre las expectativas del sector privado y la regulación pública podría ser mucho mayor a la actual", señala.

Para el economista, el riesgo mayor estará en el aumento de las importaciones, dada la disminución de la capacidad de crecimiento de la oferta de productos nacionales que se traducirá en una mayor presión de los precios. "En medio de un desencuentro cada vez mayor entre el sector público y privado con respecto a los precios finales es previsible un salto importante en las importaciones".

Para Daza lo más seguro es que las importaciones procedentes de Brasil y China podrían alcanzar los 8 millardos de dólares en 2006. Según sus cálculos las importaciones totales se ubicarán entre la cifra récord de 37,5 millardos de dólares y 39,5 millardos de dólares. "En Venezuela los precios crecen 20% por año; mientras que los productos importados reciben dólares a 2.150 de Cadivi, lo que significa un subsidio para los productores extranjeros".

A lo anterior hay que añadir que la oferta de bienes comienza a verse afectada debido a la falta de inversión en el aparato productivo para aumentar la capacidad instalada.

Esto reducirá la disponibilidad de puestos de trabajo.

Un punto que Daza destaca como conclusión es que aunque el salario real del venezolano (el mínimo) se ha incrementado 25%, y está por encima de la inflación medida por el BCV, la creciente demanda de productos no podrá ser satisfecha por la manufactura interna. Será así como la inflación superará el ritmo de crecimiento de los salarios. La pregunta está en cuánto tiempo podrá frenar el Ejecutivo la erosión del ingreso de los venezolanos ante el alza de los precios. "Al final siempre son los ciudadanos los que salen perdiendo".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog