Los Domingos de Díaz Rangel

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 9:03, Categoría: Política Internacional

Eleazar Díaz Rangel
Ultimas Noticias
17 de Diciembre de 2006


Desde hace meses comenzaron a observarse indicadores de eventuales cambios en la política estadounidense hacia América Latina, y en particular con Venezuela. Cuando Thomas Shannon, en un seminario en Washington (sept.10), respondió a una pregunta mía sobre la disposición de Estados Unidos a las aproximaciones, pregunté si eso podía entenderse como un eventual cambio. Más recientemente, su sorprendente visita a Managua para entrevistarse con el presidente electo Daniel Ortega, la interpreté como un paso en esa misma dirección. Luego se leyeron declaraciones que mostraban un lenguaje y una direccionalidad distintos en su trato con Venezuela, y finalmente las que valoraron el resultado de las elecciones del 3D como "bueno para Venezuela y para la región", todo lo cual fue rematado por el Departamento de Estado cuando instruyó a su embajador Brownfield a solicitar reunión con el canciller Maduro, con lo que se podría iniciar una nueva etapa en esas relaciones que han vivido tantas tensiones.

No es difícil entender las razones del cambio. Antes que nada, el fracaso de la política de Bush en Irak y Afganistán: "un ejército atrapado en la mayor debacle militar desde Vietnam, una política de Medio Oriente ya enterrada en las arenas de la Mesopotamia. No puede haber una salida digna de Irak, sólo un colapso sangriento y aterrador del poder militar" (*).

Efecto de ese desastre en el exterior fueron sus derrotas electorales donde perdió el Senado, la Cámara de Representantes y la mayoría de gobernadores. La "popularidad" de Bush llegó a sus más bajos niveles. Cesaron sus amenazas a Corea del Norte e Irán, y debió diferir para enero su discurso sobre la situación del país.

Entre tanto, en América Latina sucedían hechos importantes, no deseados en la Casa Blanca. En Nicaragua, Ortega es electo Presidente; poco después la izquierda ecuatoriana sorprende con el triunfo de Rafael Correa, y seguidamente Chávez obtiene un rotundo éxito. En los tres casos fueron derrotas de la política de Washington.

En esas condiciones se producen esos indicadores de que están revisando su política hacia la región, y en especial hacia Venezuela. ¿Será posible avanzar en ese camino? Por supuesto. El canciller Maduro ha sido bastante claro, todo cuanto demanda es una relación de respeto: "deben cesar la guerra política contra Venezuela", y aunque señaló que había razones para expresar desconfianza por las palabras de Washington, hay un camino para la conversación, el diálogo, el intercambio con el Gobierno de EEUU.

Ese camino comenzó a ser recorrido la noche del jueves en la Casa Amarilla. Ojalá no sea perturbado por palabras del Comando Sur o de Roger Noriega.

(*) Robert Fisk, The Independent, Londres





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog