No concluyó el fiscal

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 20:09, Categoría: Estado de Derecho

GILBERTO ALCALÁ
El Mundo
18 de Diciembre de 2006

Aunque el fiscal general Isaías Rodríguez confesó al país que "realmente" las investigaciones no arrojaron resultados definitivos con elementos de convicción firmes de quiénes son los autores intelectuales del vil asesinato del fiscal Danilo Anderson; aun diciendo que estaba presentando un "acto conclusivo final", puntos jurídicos y penales están a la espera de la futura, no próxima, actuación de la Fiscalía debido a su manera de decidir. Habremos de vivir en las nuevas expectativas, luego de dos años entre investigaciones, por haber dejado todo como una semiconclusión.

Entre lo expectante, es inaceptable que por estar "encajonado" por el código haya resuelto el archivo fiscal de los casos del empresario Mezerhane, del general Áñez y de Romero Palmar "aunque el 314 del Copp no lo autorice". Y es que este artículo lo obliga a sólo dos opciones, sobreseimiento o acusación. De no hacerlo así, la doctrina penal enseña que se debe a la inexistencia de fundamentos de acusación y eso es definitivo; el Copp le exige tener "fundamento serio" para la imputación y el 315, cuando no hay ese cumplimiento procesal, ordena al juez, no al fiscal, el "archivo judicial".

En lo concreto, el fiscal general va contra la ley porque el 314 es claro: si la Fiscalía no sobresee, ni acusa, "el juez decretará el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado", y agrega que la investigación sólo podrá ser reabierta "previa autorización del juez", aunque es sabido que la Fiscalía es rectora de la investigación penal.

Es sorpresivo que el fiscal general exija al Poder Judicial convenir en la inconstitucionalidad del artículo 314 alegando que el Copp es preconstitucional. No es cierto. Es del 2001 y la Constitución de 1999. Al argumentar que no se puede juzgar a Patricia Poleo por estar ausente y lo prohíbe la ley y debe esperar su captura para "formularle acto conclusivo", sostiene que de no declararse esa inconstitucionalidad se coloca al Ministerio Público en una situación difícil y crucial, ya que no puede acusar irresponsablemente. Pero lo inexplicable es que cree el que sus testigos la liguen en reuniones con presuntos culpables y no en que el general Áñez sostenga que ni siquiera la conoce.

Hacia dónde van las expectativas: el testigo clave ahora es Rafael García, delincuente colombiano como Giovanni Vásquez: "el peso de toda esta investigación está en la declaración" de ese hombre que espera. La expectativa distinta, de que se investigue si extorsionadores y agentes de la Disip tienen ligazón con el crimen, es una expectativa general en el país, diciéndose que Anderson no fue asesinado por conspiradores sino por extorsionadores, de lo cual nada en concreto declara la Fiscalía, acusando a los denunciantes de buscar figuración política.

No hizo al respecto, una declaración conclusiva.
 
 El fiscal general va contra la ley porque el 314 es claro: Si la Fiscalía no sobresee ni acusa, 'el juez decreta el archivo de las actuaciones’...





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog