Popularidad de Chávez aumentó 10% en la clase media

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 13:07, Categoría: Electorales

Los analistas coinciden que la Misión Tírame Algo comenzó a funcionar también dentro de la clase media. Créditos con intereses subsidiados para vivienda y automóviles, centros médicos especializados y aumento de sueldos y beneficios permitió al candidato a la reelección, penetrar con éxito, un sector que sigue estando mayoritariamente en su contra.

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
8 de Diciembre de 2006   

Al comparar la votación alcanzada en la jornada electoral del 3 de diciembre pasado y con la del referéndum revocatorio se destaca que las políticas destinadas al mejoramiento de este sector social produjeron efectos positivos. Asimismo, queda en evidencia que la reducción de la abstención también favoreció al Presidente

Aún quedan muchas interrogantes sobre la jornada electoral del 3 de diciembre y las implicaciones de esta votación, que contó con casi 12 millones de sufragantes.

Son muchas las tesis que se manejan, y más las especulaciones, sobre lo que ocurrió ese día.

Sin embargo, los números son generalmente los factores a los cuales se recurre para dar un perfil científico a estos resultados cargados de significación política.

En este caso, el objeto de atención es el comportamiento del voto de aquellas personas que apoyaron al presidente Hugo Chávez.

El experto electoral del Movimiento Quinta República, Héctor Dávila; el gerente general de Datanálisis, Luis Vicente León, y el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, compartieron sus puntos de vista y conclusiones relacionadas con este particular.

Mientras que los dos primeros expertos coinciden en algunos puntos, Schemel tiene una visión mucho más cultural y menos numérica de las circunstancias que rodearon estos debatidos comicios.

Uno de los aspectos en el que hay cierto acuerdo es el aumento de la votación a favor del jefe del Estado en la clase media, tomando como punto de referencia los resultados obtenidos en el referéndum revocatorio celebrado el 15 de agosto de 2004.

Asimismo, señalan que aumentó la población rural que se inclinó a favor del Gobierno y que la reducción de la abstención se debió a la movilización de votantes a favor de Chávez.


Clase media y acomodada
"Los sectores populares tienen una proporción mayor de voto en apoyo al Gobierno, y eso está claro", apunta Dávila. Sin embargo, afirma que luego de haber estudiado el comportamiento electoral por municipios, encontró que hay cerca de 10% de migración de la clase media hacia el chavismo. "Y eso lo observas buscando los centros de votación del sector medio. Eso ocurrió en casi todo el país, excepto en Táchira".

A diferencia de lo que ocurre en los sectores más altos de la sociedad, en los que el discurso de Chávez no ha calado prácticamente nada, Dávila considera que algunas acciones del Gobierno han dado resultados concretos en los sectores medios que han impulsado ese voto: "Por ejemplo, los créditos indexados (cuotas balón); la posibilidad de comprar viviendas con planes de subsidio sumado al control de los intereses; los aumentos de los sueldos en la administración pública; incluso que se haya colocado centros de atención médica mucho más especializada, todo eso suma a favor".

Aunada a estas medidas, también menciona una política de información enfocada hacia la gestión del Gobierno que le ha llegado al sector medio.

Por su parte, León no es tan contundente en sus afirmaciones. Aunque corrobora los números ofrecidos por Dávila, los reduce a 8% y señala que el Presidente no logra superar 25% en ese estrato social.

"Para nosotros no hay cambios sustanciales. La relación de 1998 a 2006 no es muy distinta. No vemos cambios estadísticamente significativos. El jefe de Estado sigue estando más fuerte en el estrato más pobre, pero también es verdad que logró atraer a más neutrales, llevándolos como a 8% más, la mayoría de ellos pertenecientes a la clase media".

Haciendo un poco de memoria, indica que en la primera etapa de proselitismo de Chávez –en 1998– en la clase media logró alcanzar un nivel de popularidad de 35%; luego, en el referéndum, este sector representó menos de 20% de los votos y ahora en el año 2006 fue, de nuevo, cerca de 30%.

"En el año 98, Chávez logra convencer a parte de clase media que optaba por un cambio y que se pronunciaba a favor del voto castigo de lo que se consideraba como negativo del pasado. En esa época no se siente como que fuera un líder peligroso, sino más bien era considerado como una oferta alternativa", indica.

El peor momento de la popularidad del mandatario fue el segundo semestre de 2002; no obstante, se logró reponer con la puesta en marcha de las misiones, a mediados de 2003.

"Luego ocurre que entre el referéndum y el año 2006 él tiene mucho tiempo para recuperarse.

Tiene misiones intensas para atender a los estratos más bajos de la sociedad. La gente perdona la ineficiencia del Gobierno a cambio de un gasto intenso en las misiones, en becas, en Barrio Adentro", indica el especialista de Datanálisis.

Señala que la última fotografía de encuestas obtenida antes de las elecciones apuntaba a que 42% de la población era autodefinida como chavista, mientras que del restante, 18% se reconocía a sí mismo como neutral, pero al final terminó votando por Chávez; esta cifra representa 60% de los no alineados.

En cuanto al 3-D, León señala que también ha surgido una nueva clase media chavista, que se ha visto favorecida por negocios con el Estado, los empleados y los contratistas. "No es que estén comprados, sino que han experimentado 12 trimestres consecutivos de crecimiento seguido".


Bancos en apoyo al RE
Otro de los elementos significativos en esta votación fue el comportamiento de quienes viven en las zonas más alejadas de la capital. Según explica Dávila, se presentó una votación rural ascendente, mayor que la del referéndum. "Generalmente, la votación está en 72% aproximadamente, pero hay lugares en donde Chávez alcanzó 95% como, por ejemplo, en el estado Yaracuy o en Nirgua. Claro, también es cierto que en lugares como en Alto Prado y El Hatillo, el candidato de la oposición Manuel Rosales llegó a 92%".

Mientras tanto, León indica que la población rural de Venezuela apenas representa 12% y, para él, el incremento no fue en esta zona, sino nacionalmente.

En lo que se refiere a la abstención, Dávila calcula que es menor, hasta en cinco puntos, que la oficial de 25%, porque aún no se ha logrado la verdadera depuración del Registro Electoral. Si este mecanismo realmente se hubiera puesto en marcha, se hubieran eliminado de las actas, una cantidad de miles de personas que han fallecido y que su nombre aún consta en éstas.

En relación con las denuncias que ha habido sobre la cedulación excesiva y arbitraria de extranjeros para abultar el número de votantes a favor del Gobierno, Dávila señala que considera "logísticamente imposible incorporar en el registro a 1 millón de personas de esta forma".

"Personalmente creo que hacer un registro desde cero es una tarea titánica, descomunal. A todos aquellos que critican, que están convencidos de que hubo manipulación en los comicios del 3 de diciembre, les puedo decir que cuando tienes 4.000 centros de votación y le agregas 2.000 más, las colas se reducen. Eso no es manipulación. Anteriormente había 11.000 mesas y ahora son 33.000, con esto se logra estimular que la gente vaya a votar". Además, a modo de consuelo, acota que no hay ningún registro puro en el mundo entero.

Sobre las alternativas que tiene para afrontar la depuración del Registro Electoral, Dávila afirma que podrían montar una base de datos que se alimentara básicamente de la información que está resguardada en los bancos.

Considera que el RE hay que depurarlo con direcciones y si se llegara a un acuerdo con las instituciones financieras, esto podría facilitarse. "Lo que hay en los bancos es mucho más real, las cuentas te llegan a tu casa. Si logras reunir algunos elementos de información con Cantv, Seniat y con los bancos, podrías hacer un acuerdo para colocar una dirección, Al final lo que sirve es para ver si las personas existen.

Porque el RE también funge como registro civil".

 "Si logras reunir algunos elementos de información con Cantv, Seniat y con los bancos, podrías hacer un acuerdo para colocar una dirección en el Registro Electoral"
Héctor Dávila, especialista electoral del MVR

 "Hay una ruptura en la que los sectores populares se están convirtiendo en sujetos políticos. Por el contrario, la identidad de la oposición es enajenada"
Oscar Schemel, director de Hinterlaces

 "La gente perdona la ineficiencia del Gobierno, a cambio de un gasto intenso en las misiones, en becas, en Barrio Adentro"
Luis Vicente León, gerente de Datanálisis











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog