"Servicio social puede utilizarse para despartidizar las misiones"

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 13:04, Categoría: Dimensión Social

 Este original planteamiento de Jesús Torrealba, en cuanto a revertir el objetivo de control social que pretende el gobierno con la ley y convertirla en un mecanismo de participación ciudadana, enfrentará obstáculos oficiales, que pudieran ser insalvables. Pero intentarlo no estaría de más.

El Nacional
18 de Diciembre de 2006  

La nueva Ley de Servicio Social Integral abre nuevos espacios para que el pueblo participe en "elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción comunitaria"; y eso incluye las misiones, "cuya administración hasta ahora ha sido una caja negra para el país", manifestó Jesús Torrealba, coordinador de la asociación civil Radar de los Barrios.

"Es posible que la nueva Ley de Servicio Social Integral haya sido concebida más como un instrumento de control social que como una herramienta para impulsar la participación. Pero también es verdad que los ciudadanos podemos invertir eso, y convertir esa nueva ley en un recurso para activar la vigilancia ciudadana sobre el Gobierno y sus burócratas, esos que el mismo presidente Chávez ha reconocido y denunciado como aquejados por los males de la ineficiencia y la corrupción", dijo Torrealba.

A su juicio, "siempre es una buena noticia que surjan iniciativas que estimulen la solidaridad social".

"En los barrios tenemos muchas necesidades, requerimos mucha ayuda, y eso es así entre otras razones porque el Estado y sus funcionarios muchas veces no cumplen con su deber", añadió.

Enfatizó que "ante el déficit de justicia social generado por la inacción o la ineficiencia del Estado, es pertinente la movilización solidaria de la sociedad hacia los compatriotas que se encuentran desesperados e inermes por la inseguridad, la falta de vivienda, de empleo y de servicios básicos como el agua y el aseo urbano". Destacó que la Ley de Servicio Social Integral "abre espacios" en ese sentido.

El aparte 3 del artículo 6 de la norma establece que "el servicio social integral estará destinado al ejercicio de actividades que promuevan el bien colectivo", entre las cuales destaca "elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción comunitaria".

El aparte 4 del mismo artículo plantea que se considerará prestación del servicio social integral "realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar", y el aparte 5 contempla como ejercicio de ese servicio "participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidencia en lo sociocultural".

Para la asociación comunitaria, "estas disposiciones contenidas en la ley permitirían, por ejemplo, que redes de servicio social integral organizadas por los gremios de contadores, administradores y economistas se dediquen a auditar las misiones, cuya administración hasta ahora ha sido una caja negra para el pueblo". Torrealba también indicó que "redes de servicio social integradas por el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos pueden, al amparo de esta normativa, realizar la supervisión y evaluación de proyectos en materia de vivienda e infraestructura". Destacó la posibilidad de que los gremios vinculados con el sector salud formen redes de servicio social integral para "participar en la investigación, elaboración, ejecución y evaluación de planes orientados a mejorar la Misión Barrio Adentro, elevar la calidad de la red regular de dispensario y hospitales y hacer converger ambos sistemas en un único esfuerzo por la salud y la vida de los venezolanos más pobres".

Advirtió que "si bien la ley esta redactada en un centralista y autoritario, en el que abundan amenazas y escasea la promoción de la solidaridad", no existe en el texto legal disposición que faculte a ningún funcionario a ser discrecional o arbitrario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog