Venezuela intenta acelerar acuerdos bilaterales con países de la CAN

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2006, 20:12, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LOPEZ
El Mundo
18 de Diciembre de 2006

Se pretende reducir duración del período de transición a dos años
• Comerciantes señalan que la medida podría generar un boom del contrabando si no hay negociación antes de la transición

Caracas. Para Venezuela es prioritario que la Comunidad Andina (CAN) apruebe la solicitud para reducir a dos años el periodo de transición de la normativa andina, que Venezuela formalizará ante ese bloque comercial.

La intención de Venezuela es acelerar la firma de los acuerdos bilaterales que se tienen previsto con cada uno de los países miembros de la CAN.

Según altos funcionarios del gobierno en materia comercial, y diplomática, la medida se toma para evitar que los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos entre algunos países de la CAN y Estados Unidos, y los posibles a ser firmados, afecten la competitividad de los productos locales, toda vez que estos acuerdos comerciales con el gigante del norte establecen cero arancel a muchos productos que podrían entrar a competir en el mercado venezolano, en detrimento de la industria local.

Otro elemento que podría estar presionando para que Venezuela solicite la disminución del plazo de la normativa andina es que requiere flexibilidad para las negociaciones que adelanta como nuevo miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El anuncio de la solicitud de reducción del plazo de transición de cinco a dos años fue presentadoayerenlaIII Reunión del Grupo de Trabajo Comunidad Andina -Venezuela, sin embargo, deberá ser formalizada ante ese bloque comercial próximamente, donde deberán exponer las razones debidamente sustentadas.

En tal sentido, los países andinos reiteraron que el plazo de cinco años, después de la denuncia, establecido en el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena, podrá ser disminuido en casos debidamente fundados, por Decisión de la Comisión y a petición del país miembro interesado.

LOS PRO Y LOS CONTRAS

Los comerciantes venezolanos, a pesar de las intenciones que el gobierno señala para materializar la solicitud, advierten con preocupación que de otorgarse a Venezuela la reducción del plazo de transición, el acuerdo bilateral, específicamente, con Colombia deberá estar vigente, de lo contrario los riesgos de que se origine un contrabando masivo al país sería peor que de mantenerse el lapso establecido.

Sin embargo, Noel Álvarez, presidente de Consecomercio, señala que aunque no han sido invitados a participar en las negociaciones del acuerdo con Colombia, está al tanto de que va avanzando de manera sostenida, al punto que según informaciones filtradas conoce que dicho acuerdo beneficia mucho más al país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog