Bolivia afirma que no necesita apoyo militar ofrecido por Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2006, 10:39, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

AP
El Universal
19 de Diciembre de 2006

Un eventual apoyo militar venezolano a Bolivia no será necesario porque la nación andina tiene capacidad para resolver sus asuntos internos y porque la crisis política esta siendo superada, afirmó el lunes el canciller boliviano David Choquehuanca.

El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó recientemente que su país podría prestar apoyo a Bolivia, en caso de que esa nación lo solicitara, y como forma de encarar manifestaciones y protestas partidarios y opositores del presidente Evo Morales.

"Nosotros tenemos la suficiente capacidad de resolver nuestros problemas internamente'', dijo el canciller boliviano.

"Eso no va a ser necesario. Nosotros no vamos a pedirlo'', agregó Choquehuanca al hablar con reporteros en Brasilia, donde llegó el domingo para una serie de reuniones con autoridades brasileñas este lunes.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, destacó que entre los planes que hay entre su país y Venezuela está la creación de dos empresas mixtas: una llamada Petroandina, con 51% de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el restante del poderoso monopolio venezolano Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) para construir dos plantas separadoras de gas, cada una a un costo de 230 millones de dólares.

La otra empresa mixta sería para la exploración y explotación de gas boliviano, también con 51% perteneciente a YPFB y el restante de Pdvsa, con inversiones estimadas en 1.000 millones de dólares, dijo Villegas.

En ambos casos, el aporte de las inversiones será proporcional a la participación accionaria, indicó Villegas sin indicar cuándo podrían arrancar ambos proyectos.

Choquehuanca se refirió además a que recientes movilizaciones en su país "a veces han sido magnificadas por los medios de comunicación'' y que estiman que en algunas de ellas participaron 40.000 personas y no el millón que se ha reportado.

Las protestas en Bolivia arrancaron en noviembre, después de que el oficialismo impuso en la Asamblea Constituyente un mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales con su sola mayoría y no por dos tercios de voto, como reclama la oposición.

Las manifestaciones, que se extendieron a todo el país, reavivaron las demandas autonomistas en cuatro regiones, que el viernes protagonizaron multitudinarias asambleas populares para decirle al gobierno que no acatarán una eventual constitución aprobada sólo por la mayoría oficialista.

Choquehuanca reiteró que la aprobación del texto final constitucional será por dos tercios.

"Vamos a superar, estamos superando'' la ola de protestas, dijo.

Agregó que "los discursos de los principales dirigentes están orientados a la unidad del país. Ningún discurso (del gobierno) central ha estado orientado a dividir al país''.

Indicó que en esas manifestaciones ha habido "algunos excesos de algunos grupos, grupos que no están en su estado normal, están borrachos, alcoholizados, ellos son los que están provocando desórdenes''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog