La reconversión monetaria tardará entre dos y tres años

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2006, 10:13, Categoría: Economía

Para derrotar la inflación y que la moneda no pierda poder de compra, se requiere una coordinada disciplina fiscal y monetaria. El éxito de la reconversión monetaria dependerá de que haya voluntad para disciplinar el gasto.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
19 de diciembre de 2006

• Un comportamiento bien díficil para este gobierno manirroto.
• Maza Zavala indica que involucra a todos los poderes públicos y requiere nuevas leyes

El Banco Central considera que llegó el momento de acabar con los días en que un hombre deposita medio millón de bolívares en la cuenta corriente y los gasta minutos más tarde en un centro comercial.

Domingo Maza Zavala, miembro del directorio del BCV, explica que el instituto ha puesto en marcha el proceso de reconversión monetaria, es decir, la emisión de una nueva moneda "que tenga estabilidad", aunque advierte que se necesitarán "entre dos y tres años, así como un conjunto de decisiones muy importantes que involucrarán a todos los poderes públicos".

La idea es terminar con las cifras astronómicas, con los números acompañados de carretillas de ceros, cambiando la denominación de los billetes. Así, el de 20 mil bolívares se transformaría en uno de sólo 20 y, por ejemplo, quien obtiene un sueldo mensual de un millón de bolívares comenzaría a recibir un cheque de mil bolívares.

Los precios bajarían en la misma magnitud, de tal forma que el dinero tendría el mismo poder de compra dentro y fuera del país, ya que el dólar aterrizaría desde las alturas hasta 2,15 bolívares, si efectivamente se decide eliminarle tres ceros a la moneda actual.

"No se sabe si la nueva moneda será con tres ceros, cinco o uno, eso no es lo más importante", dice Maza Zavala.

A mediados de este año la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional entregó al directorio del BCV una propuesta en donde plantea la eliminación de tres ceros al cono monetario.

Maza Zavala insiste en que la clave es lograr abatir la inflación para que la nueva moneda no pierda poder de compra y para eso es vital "la disciplina fiscal y monetaria, abordar el tema del redondeo de los precios a través de una ley especial, reconvertir los contratos, expresar el tipo de cambio en la nueva moneda e iniciar el proceso para emitirla, así como instrumentar una campaña intensa de orientación, todos los poderes públicos están implicados".

Al abordar el tema de la política monetaria que implementará el Banco Central para evitar que la inflación erosione a la nueva moneda, afirma que "tendrá que lograrse el equilibrio, hacer que la liquidez sea la que efectivamente necesita la economía del país".

En 2001 el Banco Central estudió la posibilidad de una reforma monetaria y consultó a expertos. Roberto Frenkel, quien participó en el plan Austral de Argentina, recomendó no instrumentarla hasta tanto el país solucione la excesiva fragilidad que le genera la volatilidad del ingreso petrolero y la poca diversificación de la base tributaria.

Básicamente se trata de romper el patrón de los últimos 20 años, en los que el Gobierno aumenta el gasto cuando se dispara el precio del petróleo y una vez el crudo desciende, no tiene otra opción que devaluar la moneda, para que los petrodólares se conviertan en más bolívares.

Cambio en el directorio

En enero del próximo año se concretará un cambio en la composición del directorio del Banco Central una vez se venza el período de Maza Zavala.

"Mi período culmina en enero del próximo año", explica Maza, quien ha formado parte del directorio del BCV durante los últimos doce años.

El sustituto de Maza será propuesto por el Presidente de la República y contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog