Presentan Proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2006, 10:20, Categoría: Derechos Humanos

La propuesta de ley, no sólo sería un acto de justicia, sino se vería como un gesto de reconciliación, ante tanta intolerancia y diatriba divisionista que ha enfrentado y continúa enfrentando a los venezolanos. Las autoridades, en este caso la AN, están obligadas por su investidura a dar un paso ejemplarizante en este aspecto. Es paradójico, que los gobernantes de hoy, que estuvieron presos por atentar contra las instituciones democráticas y que fueron exonerados e indultados de toda culpa no reconozcan la importancia de reconciliar.

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
19 de diciembre de 2006

Necesitarán recoger 17 mil firmas para que sea considerada en la Asamblea Nacional

La organización civil Foro Penal Venezolano y el grupo 11 Vive presentaron un proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política para que sea considerado y discusión dentro de la Asamblea Nacional (AN).

Alfredo Romero, abogado e integrante del grupo 11 Vive, explicó que la propuesta de Ley pretende la reconciliación de los venezolanos a través de la amnistía absoluta de todos los procesados, condenados o investigados por los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, y por el paro nacional 2002 - 2003, especialmente los ex trabajadores de Pdvsa.

Señaló, además, que el pasado fin de semana inició la recolección de las 17 mil firmas necesarias para su introducción en el Parlamento venezolano y esperan recolectarlas.

"Hemos recolectado un número de firmas importantes, tanto en iglesias como en lugares públicos" puntualizó.

En una rueda de prensa realizada este lunes en la torre Mohedano, de La Castellana, Romero aclaró que el proyecto de Ley que han creado es una propuesta que hacen al Gobierno "para que cumpla con la reconciliación que el propio Presidente ofreció después de conocer su triunfo en las pasadas elecciones del 3 de diciembre".

Romero aclaró que el documento se refiere sólo a aquellas personas que entran en la categoría de presos y perseguidos políticos y "de ninguna manera podría ser aplicada a personas que hayan incurrido en crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos humanos o crímenes de guerra, tal y como lo establece el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Indicó además que en la propuesta de Ley de Amnistía se agruparon sucesos desde el año 2002, para que todas aquellas personas que hayan sido procesadas por hechos políticos sean beneficiadas por esta ley.

La abogada Mónica Fernández, presidenta del Foro Penal Venezolano, señaló que la amnistía beneficiaría a un mayor número de personas que el beneficiado por indulto.

Asegura que están ejerciendo un derecho constitucional y que el Parlamento está obligado a discutir el proyecto de Ley en el primer período de sesiones del año 2007.

"Dejamos la pelota del lado del Gobierno para que muestre su voluntad de reconciliación".

Fernández explicó que de ser aprobada la ley, y el Parlamento aceptara el contenido del borrador, esto implicaría acciones como el cese absoluto de las investigaciones penales, civiles y administrativas en curso; la liberación de quienes están privados de su libertad por hechos políticos; y la posibilidad de que, quienes están asilados, puedan regresar al país libres de toda persecución.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog