La Iglesia espera que el socialismo no signifique hegemonía del Estado

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2006, 9:59, Categoría: Derechos Humanos

Rechazo al marxismo, respeto a las minorías y amplia amnistía para perseguidos políticos es, esta vez, la petición de la Iglesia. ¿ Caerá la semilla en terreno fértil u otra vez quedará como simple clamor en el desierto?

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
20 de Diciembre de 2006  

Los representantes de la Iglesia Católica en Venezuela formulan una serie de planteamientos al Presidente, entre ellos la preocupación por el proyecto de ley de educación y la petición de una medida de gracia a favor de los llamados presos políticos

A propósito de la Navidad y la felicitación por el triunfo del presidente Hugo Chávez el 3 de este mes, la Conferencia Episcopal Venezolana hizo pública ayer en rueda de prensa una misiva enviada el 15 de diciembre al jefe del Estado, en la que hace una serie de planteamientos, relacionados sobre todo con educación, respeto a las minorías, el socialismo del siglo XXI y la situación de los llamados presos políticos.

Entre los requerimientos en el documento está la posibilidad de una reunión con el mandatario para intercambiar opiniones sobre la situación nacional. La agenda se especifica en el texto que presentaron, y se inicia con un llamado para que el "poder que le ha conferido el pueblo sea ejercido con una actitud de respeto a las minorías, promoción de la concordia, el diálogo y entendimiento de todos los venezolanos dentro del marco de la Constitución y las leyes".

Los obispos abordan el tema de la educación, que había sido referido al Presidente el 12 de julio pasado. "Nuestra aspiración es que la nueva ley orgánica de educación responda a las aspiraciones democráticas que anima a la Constitución, sin que una visión estatista, politizada y además excluyente de la religión se haga presente".

Añaden que es tradición el hecho de que el carácter laico de la educación conviva sin conflicto con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y privadas.

Al ser consultado, el cardenal Jorge Urosa Savino desglosó esa idea en tres puntos que consideró fundamentales. Indicó que el proyecto que aún se discute es muy amplio, y que la más alta jerarquía de la Iglesia se ha reunido con las autoridades legislativas y ha conversado con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

"Expresamos nuestra preocupación por la politización e ideologización de la educación. No nos parece conveniente, porque no está en la línea de la Constitución.

Este es un pueblo pluralista, democrático y libre, y no llevado por una sola vía ideológica", expresó.

Añadió que perciben "una tendencia en el proyecto a un dominio casi absoluto del Estado en el campo de la educación". Destacó que es necesario que se conserve la enseñanza religiosa en el horario escolar. "Tal como se ha hecho tradicionalmente en Venezuela, que se mantenga, porque sin duda alguna el Estado venezolano siempre ha sido laico y sin ningún conflicto han convivido".

Rechazo al marxismo
En el aspecto ideológico, en la carta se menciona el proyecto de la ley de culto y cooperación internacional, y se expresa el deseo de que éste sea ampliamente discutido. Sobre la propuesta del socialismo del siglo XXI, "que el Presidente ha presentado como originario, indoamericano, robinsoniano, zamorano y cristiano", los obispos manifiestan: "Esperamos que sea vía de transformación del país abierta a la trascendencia y a la religión, promotora de la inclusión de todos los venezolanos por la vía del diálogo y convencimiento que reafirme los derechos del hombre en la Constitución, particularmente ajena también al capitalismo salvaje y a la ideología marxista y estatista cuyos resultados han sido negativos en los países que se aplicó".

Urosa agregó a ese comentario que la doctrina social de la Iglesia no responde al totalitarismo ni al colectivismo fundamentado en la ideología marxista. "Como tampoco responde a un sistema totalitario fascista ni a un sistema de capitalismo salvaje. Esperamos que este socialismo, que todavía no se ha definido, no vaya por ninguna de estas líneas totalitarias, de ocupar todos los espacios; y mucho menos inspirado en la ideología marxista", añadió.

Amnistía en Navidad

"Por último, y recurriendo a su disposición a la apertura en cuanto algunas personas que se encuentran presas o están siendo sometidas a procesos judiciales por acciones que tienen que ver con hechos políticos, quisiéramos presentarles las peticiones de medidas de gracia y agilidad procesal con equidad y verdadera justicia que para todas estas personas ha pedido el episcopado venezolano (...) Y la época de la Navidad, cuando celebramos la inmensa bondad de Dios, es propicia para la generosidad política", se indica en la carta enviada directamente a Miraflores y firmada por los más altos prelados de la Iglesia.

Urosa reiteró la intención de esa petición, que ha sido presentada varias veces de manera pública. "Nosotros esperamos que el señor Presidente, que ha manifestado su disposición a reconsiderar algunos casos, lo haga, pues sería una posición inequívoca de esa actitud de apertura que el país necesita en estos momentos. Lo hacemos de nuevo en el marco de la Navidad, época propicia para que todo el país se una en la presencia de Jesucristo en el mundo y para que seamos más generosos y busquemos el encuentro y la reconciliación, para que cesen las divisiones", dijo.

El cardenal anunció que la Conferencia Episcopal se reunirá a partir del 7 de enero, y que les gustaría que la exhortación permanezca en el ánimo del jefe del Estado y entre las propuestas constitucionales.

La misiva concluye así: "Rogamos a Dios lo lleve de su mano por los caminos de la paz y de la justicia para el bien de todos los venezolanos y que el Señor le conceda una feliz Navidad".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog