Primero Justicia convoca a un pleno nacional hoy

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2006, 10:14, Categoría: Política Nacional

 Es lastimoso que el principal partido de la oposición, con futuro en la polìtica nacional por su juventud, pierda tiempo en disputas internas, en vez de enfrentar decisivamente a los enemigos externos.

LAURA WEFFER / ALONSO MOLEIRO
El Nacional
20 de Diciembre de 2006    

El coordinador general de la organización, Julio Borges, espera que con la presencia de todos los representantes en los estados se responda a los señalamientos del ala disidente y se ponga un "finiquito a esta situación"

Visiblemente molesto por considerar que se ha utilizado los medios de comunicación para ventilar los asuntos internos, el coordinador general de Primero Justicia, Julio Borges, propuso ayer en Anzoátegui realizar hoy un pleno del comité político en Caracas, con la participación de todos los estados, para "ponerle un finiquito" a la crisis que aqueja a la organización desde hace meses.

A las exigencias que Primero Justicia Popular hizo ayer, acerca de la necesidad de efectuar elecciones de primer grado, depurar el registro interno y crear una comisión electoral paritaria, Borges respondió que eso formaría parte de la agenda que se debatirá hoy.

"Nosotros estamos totalmente dispuestos a negociar, pero ellos –el ala disidente– tienen 20 meses que no van; y la primera vez que van fue ayer, a entrarle a patadas a la puerta de la sede del partido", dijo.

Al ser consultado sobre la división del partido, señaló que lo que había era "una fractura", representada básicamente por disidentes que propusieron abstenerse de participar en las elecciones parlamentarias, que tienen "20 meses que no visitan los estados y que trabajaron mucho por Manuel Rosales, pero no desde Primero Justicia".

Recordó que uno de los resultados de las elecciones del 3 de diciembre es que 8% de los votos provienen de Caracas y 92% restante de los estados. "Ya dejamos de ser un partido de caraqueñitos.

Ahora los invitamos a ellos para que escuchen al país y se tomen decisiones de respeto a la institucionalidad; también quisiéramos dejar el ping pong por los medios", expresó.

No obstante, Borges informó que el pleno de hoy sería con la presencia de los medios de comunicación a lo largo de toda la jornada. "Si ellos lo escogieron así, hagámoslo, demos el debate a fondo. Nosotros exigimos respeto a Primero Justicia, y lo lógico es que entremos todos en las reglas de juego".

Impugnan métodos internos

Antes de que la dirección del partido fijara posición, los representantes de Primero Justicia Popular -tendencia disidente comandada por Gerardo Blyde, Leopoldo López y Liliana Hernández– había dado una rueda de prensa en la cual se criticaron los supuestos "métodos antidemocráticos" del coordinador general.

Blyde, vocero de la conferencia, resumió las demandas fundamentales de esa corriente interna: la democracia debe defenderse en lo referente al país, aunque también en la organización; asimismo, es imperativo depurar el registro de militantes, organizar elecciones de primer grado y crear una comisión electoral paritaria.

"La cúpula del partido nombró una comisión electoral de cinco integrantes, identificados todos con una sola tendencia", señaló Blyde. "Ni siquiera fue un 4 a 1, como cuando la Asamblea Nacional nombró al actual CNE, guardando, al menos, un mínimo de recato. Es una comisión electoral 5 a 0. Dos semanas después, su presidente señala que el registro de militantes fue cerrado una semana atrás", añadió.

Llamó una "caja negra" el registro de militantes, y criticó que, con el argumento de crear un partido federal, se le niega a los militantes el derecho a votar directamente por las autoridades.

"El coordinador nacional del partido ha declarado que nosotros cometimos errores que debemos pagar y rectificar. Les decimos que ese es sólo un juicio de valor, no compartido ni por nosotros ni por miles de justicieros. Estamos dispuestos al diálogo, a la conciliación, a buscar mecanismos que permitan la solución de conflictos internos de manera democrática, pero no a someternos a imposiciones unilaterales, pues contra eso hemos luchado todos estos años", manifestó Blyde.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog