Bush aprueba ampliación de preferencias andinas

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2006, 11:24, Categoría: Economía

 A pesar de las declaraciones contra el ALCA de parte de algunos mandatarios latinoamericanos, como Correa y Morales, ninguno de ellos desea quedar fuera en las relaciones comerciales con la primera economía del mundo.

Revista América Economía
21 de diciembre, 2006

(Dow Jones Newswires) El presidente George W. Bush oficializó la extensión por seis meses de las preferencias comerciales para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y reafirmó su compromiso de promover el libre comercio en el mundo como forma eficaz de lucha contra la pobreza.

Ese nuevo plazo contrasta con los cinco años de prórroga que la ley de las preferencias, conocida como ATPDEA, recibió al expirar en el 2001 después de 10 años de haber sido aprobada por el Congreso como parte de la lucha contra las drogas en los Andes.

"Necesitamos ayudar a quienes se esfuerzan", dijo Bush al firmar la ley. "Necesitamos que Estados Unidos promueva la prosperidad en el mundo, y la mejor forma de hacerlo es mediante la apertura de mercados y el comercio libre y justo".

La prórroga solamente por seis meses pone en dificultades a Ecuador y Bolivia, que perderían esos beneficios el 30 de junio debido a que no deseaban negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La ley dispone una extensión automática por seis meses sólo si alguno de los cuatro países requiere de más tiempo para completar procedimientos de su TLC. Colombia y Perú, que ya firmaron esos acuerdos, se beneficiarían de ese tiempo extra.

La ley no se refiere exclusivamente a las preferencias andinas. Es más bien un paquete de medidas relacionadas con impuestos y sistemas de salud, en el cual fueron insertados cinco programas comerciales, incluido el andino.

Los otros se refieren a la prórroga por dos años del Sistema Generalizado de Preferencias, que beneficia a 144 países, 12 de ellos latinoamericanos; el reconocimiento de socio comercial pleno a Vietnam; y renovación de medidas promocionales, especialmente en los textiles, para el Africa y Haití.

Ecuador, que enfrenta el riesgo de perder más de 350.000 empleos y exportaciones por más de 1.000 millones de dólares, dijo después de la firma por Bush que se preparaba a dialogar con el gobierno y Congreso de Washington.

"Esperamos continuar trabajando... para consolidar nuestras relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y buscar oportunidades de cooperación que sirvan a nuestros comunes intereses", declaró el embajador ecuatoriano Luis Gallegos en una declaración escrita.

No hubo una reacción inmediata de Bolivia, que también corre el riesgo de cesantear a unos 80.000 trabajadores y dejar sin mercado productos por 250 millones que ingresaban a Estados Unidos sin aranceles.

Pero emisarios del presidente Evo Morales dijeron en Washington la semana pasada que esperaban negociar con Estados Unidos un nuevo tipo de acuerdo comercial, cuyos detalles estaban todavía en proceso de definición.

"Al alentar las exportaciones, vamos a ayudar a naciones en el Africa subsahárico, el Caribe y América Latina a desarrollar sus economías y, en definitiva, crear nuevos mercados para los bienes y servicios estadounidenses", dijo Bush en su única referencia a la región.

Unos minutos antes, en una conferencia de prensa, Bush declaró que esperaba que los países que se beneficiaban del comercio con Estados Unidos "traten nuestros bienes y servicios de la misma forma".

"El libre comercio no es sólo bueno para nuestros productores sino también va a ser el motor principal del desarrollo mundial", afirmó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog