Gobierno cobrará en 2007 el impuesto a las tierras

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2006, 11:13, Categoría: Economía

 Sería muy bueno que el impuesto, anunciado por el Seniat, se aplique por igual al estado venezolano, el más grande terrateniente de tierras ociosas en el país. El problema de poner a trabajar las tierras ociosas, no se resuelve con impuestos, sino con seguridad y respeto a la propiedad. Las inversiones vienen por añadidura. 

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
21 de Diciembre de 2006

El 29 de diciembre se vence el plazo para que se inscriban los propietarios de tierras en el Registro de Información Tributario, y esta vez el Seniat no dará prórroga

En los últimos dos años cada vez que iba a terminar el año, el Seniat anunciaba la prórroga. Los propietarios o poseedores de tierras tenían un año más para inscribirse en el Registro de Información Tributario de Tierras y con eso se postergaba por 12 meses el plazo para comenzar a pagar el impuesto a las tierras ociosas que se creó por ley en 2003.

Pero esta vez el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, anunció que no retrasarán un año más el cobro de este impuesto. Así que los terratenientes tienen hasta el 29 de diciembre de 2006 para inscribirse en el registro que administra el organismo tributario.

"Tenemos 18 meses dando prórroga. A partir del próximo año empezaremos a fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la normativa", dijo.

Noel González, intendente nacional de Tributos Internos del Seniat, afirmó que en el primer trimestre de 2007 los fiscales saldrán a inspeccionar a los tenedores de tierras.

"En el mes de enero el Seniat formará a los fiscales que se dedicarán a cobrar este impuesto, para que sepan cómo determinar el hecho imponible", apuntó González.

A más tardar, en mayo los funcionarios del Seniat recorrerán el campo venezolano para determinar quién debe pagar el impuesto a las tierras ociosas.

No será fácil cobrarlo. El superintendente admitió en 2005 que para calcular la base imponible de este gravamen el despacho de Agricultura debe suministrar la definición y la metodología de lo que se entiende por rendimientos idóneo y real de una tierra, toda vez que la tasa del impuesto debería imponerse sobre la parte del terreno que no se encuentra en producción.

El Instituto Nacional de Tierras debe suministrarle al Seniat la base de datos sobre clasificación de tierras, tipo de suelos y ciclo de siembras. Vielma Mora reconoció que el instituto no tenía registrado el número de fincas y esperaba en dos años contar con la infraestructura necesaria para comenzar a cobrar este impuesto a los propietarios de fundos y hatos.

"La Ley de Tierras es supermaravillosa pero hay que tener mucha gente para aplicar todo lo que está planteado", dijo en su momento.

Al parecer, ahora ya todo está listo, aunque todavía el INTI no ha presentado al país el catastro de tierras nacionales y no se han clasificado los suelos para poder definir cuándo una tierra está o no ociosa.

González advirtió que determinar cuánto debe cancelar por ese impuesto es un proceso complejo, pero aceptó que el tributo consiste en líneas generales en el pago anual de 1% del valor de la tierra si determinan que 80% del terreno está ocioso.

"No es un impuesto que tiene como fin último mejorar la recaudación del Seniat sino incentivar a los propietarios a producir en sus terrenos o venderlos", agregó.

El organismo, de todas maneras, no necesita cobrar ese impuesto. Este año logró recaudar sin él más de 49 billones de bolívares, y Vielma Mora asegura que el viernes lograrán aportar al fisco 51 billones de bolívares, después de descontar el reintegro de 450 millardos de bolívares a los exportadores.

¿Qué pasa si un propietario no se inscribe en el registro? El intendente del Seniat recomendó a los dueños de tierras registrarse a tiempo porque en caso contrario la sanción será doble.

"El hecho de no inscribirse en el registro constituye un incumplimiento de un deber formal, por lo que merece una multa", aclaró González. Pero además de esa sanción administrativa, informó que el Seniat no le otorgará a estos propietarios de tierras el beneficio de estar exentos del pago de este impuesto desde 2003. Tendrán que cancelar la tasa anual de los últimos 4 años.

Hasta la fecha, en la base de datos del Seniat existen 196 mil dueños de tierras.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog