Puntos de agenda

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2006, 9:38, Categoría: Oposición/Resistencia

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
21 de Diciembre de 2006

La cuestión es dónde poner el énfasis principal y con cuál tonalidad teñir lo que se dice


Desde el 3D se han venido acumulando en el campo opositor un conjunto de reclamos, advertencias y planes que hay que atender, poner en orden, precisar, so pena de no hacer bien la complicada tarea que está por delante

Los reclamos tienen que ver con las cosas que no quedaron claras respecto a los resultado electorales, y a las conductas que ese día tuvieron varios, y no muy bien coordinados entre sí, voceros y líderes de la oposición. Acompaña a estas quejas una tercera : el trato desdeñoso y brusco dado por algunos señalados dirigentes a esos planteamientos, por demás justificados. Son dos las cosas que se derivan de esto.

La primera, la conveniencia de una exposición amplia y convincente por parte de los dirigentes opositores de su versión de los resultados, y de una explicación de la conducta central adoptada frente a ellos - el reconocimiento de la derrota - y del modo y momento en que se lo hizo, y un tratamiento atento y preocupado a todo ese sector ciudadano que siente que se le deben explicaciones. La segunda: la determinación de que en esas condiciones de ventajismo gubernamental no se puede volver a concurrir a unas elecciones.

Las advertencias que se oyen tienen ante todo que ver con el tema de cómo mantener a la oposición unida o, como para mí sería preferible decir, concertada. Ciertamente que hay dos organizaciones , Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, que aparecen como los dos pilares principales de todo cuanto se haga en esa dirección. Pero hay una variedad de otras organizaciones y corrientes a las que hay que dar su espacio y su tiempo. Sería lamentable que los más fuertes procedieran atropelladamente en este asunto.

Los planes

En cuanto a los planes, destaquemos unos pocos. En primer lugar, la necesidad de formular una plataforma común y unas reglas de relación entre, por lo pronto, los dos partidos principales, y luego, de acuerdo a lo dicho, con las otras organizaciones, así como con el mundo intelectual y social no partidista. Luego está la necesidad de diseñar el despliegue organizativo y la acción política en busca de la máxima penetración social y la máxima efectividad electoral.

Luego está lo relativo al mensaje. La oposición como un todo, así como cada una de sus ramas y componentes, tienen que repensar muy a fondo la manera de aparecer, de plantearse, ante el conjunto del pueblo venezolano. La fórmula implícita que hasta ahora se ha usado, es la de una oposición que intenta "conquistar" a los sectores populares, entre los cuales por lo mismo se reconoce como débil. Para lograrlo, se dedica a hacer ver las fallas del actual gobierno y los peligros que representa su continuación, dando mucho énfasis al tema de "detener" el avance del proyecto autoritario o totalitario de Chávez. El que ese haya sido el abordaje es comprensible y hasta hoy posiblemente lo adecuado.
El planteamiento

Pero ese enfoque debe ser superado. No es que la amenaza del control total haya amainado. Al contrario. Ya estamos oyendo las primeras ráfagas de la nueva andanada que viene. Pero no creo que la forma de enfrentarla pueda ser la de armar el mensaje político en torno al tema de "detener la amenaza castro-comunista", o cualquier expresión equivalente. El planteamiento opositor ha de hacerse en lo fundamental, y a los efectos de su recepción masiva, en nombre del bienestar superior de todos, y no en nombre de detener esto o lo otro, o de salvar aquello y lo de más allá.

Tenemos a la mano un ejemplo sencillo. Chávez propone la reelección indefinida. La oposición propone un período de cuatro años con una reelección. Ahora bien, esta propuesta puede hacerse, en el estilo por superar, para "evitar la entronización eterna de un líder totalitario" o puede hacerse, en el estilo que podría preferirse, porque así el país funciona mejor, porque así nos va mejor a todos los venezolanos. Y así, en principio, para cualquier otro tema.

La cuestión es dónde poner el énfasis principal y con cuál tonalidad teñir lo que se dice. Ello no significa que el tema de, por ejemplo, la amenaza totalitaria debe desaparecer. Siempre tendrá sus momentos y sus auditorios. En todo caso, futuro próximo nos va a dar unas cuantas ocasiones de ejercitar esta búsqueda y de darle respuestas.

Esta renovación del mensaje no es una papeleta fácil. Pero me temo que hasta que demos con su solución y saquemos todas las consecuencias del nuevo enfoque con el que se dé, la tarea general va a ser más cuesta arriba de lo que podría ser.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog