Amnistía a presos políticos

Por Venezuela Real - 22 de Diciembre, 2006, 12:20, Categoría: Derechos Humanos

Gerardo Blyde
El Universal
22 de Diciembre dce 2006


Hasta la Iglesia católica se ha pronunciado a favor de liberar a los presos políticos

La Conferencia Episcopal, acertadamente, ha solicitado al Gobierno que libere a los presos políticos. El Foro Penal Venezolano ha redactado un proyecto de Ley de Amnistía para liberarlos y ha comenzado la recolección de firmas para su presentación por iniciativa popular. Existen dos formas de liberar a una persona de manera anticipada: la Ley de Amnistía o ser beneficiada por un indulto. La primera es una ley, como tal general, que se aplica a todos los que estén o hayan sido enjuiciados por delitos considerados políticos, relacionados o conexos con hechos políticos. Como Ley sólo puede ser sancionada por la Asamblea Nacional y puede abarcar tanto a los procesados como a los ya sentenciados. La segunda forma, el indulto, constituye una facultad discrecional del Presidente de la República; es individual, es decir, cada indulto corresponde a una persona determinada que ha sido condenada y su esencia consiste en eximir al condenado del cumplimiento completo de la pena que le fuera establecida.

Hoy se discute en doctrina la posibilidad de otorgar el indulto no sólo a los ya sentenciados sino también a los procesados (en algunos países es perfectamente posible). En jurisdicción militar al presidente de la República en su carácter de comandante en jefe de la Fuerza Armada, la legislación le otorga la facultad, también discrecional, de otorgar sobreseimientos de las causas, antes de producirse sentencia, mientras está en desarrollo el juicio respectivo. Esta medida llamada "de gracia" por la doctrina, también es de carácter individual o personal y no general como una ley de Amnistía.

Chávez declaró que en Venezuela no hay presos políticos, en respuesta a la solicitud de la Iglesia católica. Expresó que lo que hay son políticos presos incursos en un golpe de Estado. Falso. Evidentemente puede haber presos que lo están (en regímenes autoritarios) sólo por ser adversarios al gobernante, ellos son sin duda presos políticos. Pero toda la doctrina y jurisprudencia democrática (patria y extranjera) señalan también como presos políticos a aquellos ciudadanos que hayan transgredido la ley por causas políticas, que hayan cometido algún delito común con un móvil político. Ejemplo de ello fue el propio Chávez, quien intentó un golpe de Estado en 1992, fue detenido y mientras era juzgado, aún sin sentencia condenatoria, fue objeto de una "gracia" del entonces presidente Caldera, quien le otorgó el beneficio del sobreseimiento en la jurisdicción militar que lo juzgaba. ¿Cuál es la diferencia entonces entre el beneficio recibido por Chávez (y los suyos) de parte de Caldera, y los venezolanos que hoy se encuentran privados de su libertad por supuestamente haber participado en un intento de golpe de Estado contra Chávez?. No existe diferencia formal ni conceptual. Lo que existe es simplemente la ausencia de visión e intención política de Chávez para ver lo que todo el mundo ve, o simplemente para hacerse el ciego ante verdaderos presos políticos.

No por él decir públicamente que en Venezuela no hay presos políticos los suprime o elimina. Su declaración está dirigida a defender a su gobierno, a lavarle la cara y a tratar de diferenciarse de otros gobiernos o regímenes para vender a Venezuela como país de libertades plenas, sin ninguna represión, y mucho menos ningún detenido por motivos políticos, es decir, por adversario. Pero falla en ese cometido pues hasta la Iglesia católica se ha pronunciado a favor de la liberación de los presos políticos; hasta la Iglesia señala abiertamente que existen; y la Iglesia no hace más que señalar y resaltar lo que todos los venezolanos sabemos.

Usón está preso y pagando pena por opinar, opinión que simplemente no le gustó a Chávez, o peor aún, opinión que sirvió como excusa para cobrarle el haber estado con el gobierno y haber cambiado de opinión. Simonovics, Vivas y Forero, tres excelentes profesionales que comandaron la seguridad ciudadana en el área metropolitana, son juzgados por haber protegido la integridad de una manifestación política y ciudadana, es decir, están privados de su libertad por delitos que se le imputan (injustamente en mi concepto) conexos a actividades políticas, ergo, son presos políticos. Lapi está siendo juzgado por supuestos delitos cometidos en su gestión de gobernador, violándose la regla constitucional de juicio en libertad, pero con seguridad, si no fuera Lapi objeto de ese juicio, podría cualquier otro estar libre ejerciendo su defensa.

En esta Navidad recordémoslos (y a los demás que están en igual situación) y firmemos la iniciativa popular de una Ley de Amnistía para dar la lucha por la liberación de todos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog