Créditos para vehículos suben 160% en 12 meses

Por Venezuela Real - 22 de Diciembre, 2006, 12:37, Categoría: Economía

La adquisición de vehículos mediante créditos con tasa subsidiadas, es una cara aspiración de los venezolanos, pues el medio de transporte individual es una forma de independizarse del pésimo servicio del transporte público.

El Universal
22 de Diciembre de 2006


Las bajas tasas de interés y la mayor cantidad de dinero en circulación han impulsado la demanda crediticia, en especial de los préstamos al consumo.

Esa modalidad de crédito hace año representaba 12% de la cartera de la banca, ahora es 20%, porque las personas están solicitando financiamientos para la compra de vehículos y tramitando tarjetas de crédito.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos señalan que al cierre de noviembre los créditos para la compra de automóviles fueron 5,2 billones de bolívares, con lo cual se han incrementado en 160% respecto al mismo período de 2005.

Esa demanda responde a la mayor venta de carros, que en un año han crecido 50%, de acuerdo con los datos del sector.

El analista financiero José Grasso Vecchio explica que más allá de las tasas bajas en el comportamiento de esos créditos, ha impactado el hecho de que "para los venezolanos, un automóvil es una buena inversión, dado que luego de varios años de uso, el carro mantiene el valor de su inversión". Luego comenta que "la demanda de vehículos supera la oferta, al punto en que en el caso de las principales ensambladoras las listas de espera para adquirir un nuevo vehículo van de un mínimo de 6 meses hasta 9 meses, lo que hace que algunas personas opten por la compra de un vehículo distinto a los tradicionales".

Aunado a esa modalidad de préstamos, las tarjetas de crédito también han repuntado.

Esa cartera, de acuerdo con los datos de Sudeban, en noviembre se ubicó en 6,3 billones de bolívares, y en un año ha tenido un aumento de 103%.

Grasso apunta que "con una baja remuneración del ahorro, las personas optan por invertir en computadoras, línea blanca, entre otros productos, con el fin de protegerse de la inflación".

En ese marco, indica que uno de los instrumentos más usados para ello es el dinero plástico.

Hasta hace dos años endeudarse con una tarjeta implicaba pagar intereses de hasta 50%, ahora el interés máximo a pagar es 28%, debido a que las tasas están reguladas. Si bien el nivel es alto en comparación con períodos anteriores, lo que se terminando cancelando es bajo. El analista agrega que las instituciones financieras han establecido estrategias que han impulsado la demanda. "Por ejemplo, algunas entidades han extendido los plazos de los financiamientos y han puesto condiciones que facilitan la entrega de una tarjeta de crédito".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog