Destituida agente del Estado para los Derechos Humanos por caso de ex etarras

Por Venezuela Real - 22 de Diciembre, 2006, 12:21, Categoría: Política Internacional

 Exitosa emboscada de la derecha española y lenta respuesta de la cancillería venezolana.

El Nacional
22 de Diciembre de 2006  

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, declaró a la agencia AP que la agente del Estado para los Derechos Humanos, María Auxiliadora Monagas, fue destituida de su cargo por el caso de los ex miembros del grupo terrorista ETA de España.

Maduró aseguró que la representante de Venezuela ante el Sistema Interamericano (Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) fue "removida de su cargo" por supuestamente haber firmado sin consultar indemnizaciones para cuatro ex integrantes de ETA y colaborar para agilizar los trámites de nacionalización de otros dos ex etarras.

El funcionario aclaró que el acuerdo firmado por Monagas fue desconocido "en todas sus partes" por el Gobierno nacional, debido a que "no fue consultado en su oportunidad cuando se firmó en el mes de junio".

Fuentes en la Cancillería manifestaron que es cierto que Maduro dijo haber removido a Monagas, pero que no ha llegado la información oficial al despacho de la agente del Estado para los Derechos Humanos.

Aseguraron que aunque el canciller dio a conocer la información a principios de diciembre, Monagas continúa trabajando como de costumbre hasta que sea publicada en Gaceta Oficial la destitución.

De acuerdo con la información de la agencia, Maduro atribuyó a "algún sector de la derecha falangista española" la difusión que se hizo a comienzos de mes en la prensa española de las supuestas indemnizaciones y el otorgamiento de nacionalidades a los ex etarras.

Sostuvo que ese caso fue "una emboscada" que montó la derecha española para "tratar de perjudicar las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela".

De acuerdo con cifras de las autoridades, a Venezuela llegaron aproximadamente 30 vascos en calidad de refugiados durante los gobiernos de los presidentes socialdemócratas Jaime Lusinchi (1984-1989) y Carlos Andrés Pérez (1974 -1979 y 1989 -1993).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog