Política expansiva de gasto ha elevado la liquidez en 64%

Por Venezuela Real - 22 de Diciembre, 2006, 12:35, Categoría: Economía

El ejecutivo, máximo responsable del aumento de la liquidez, parece no importarle mucho las consecuencias que ella produce en el bolsillo del consumidor y el BCV, que ha perdido su autonomía, poco puede hacer al respecto.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
22 de diciembre de 2006

La masa de dinero en circulación asciende a 115,1 billones de bolívares

El Gobierno, el Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela en septiembre acordaron un conjunto de medidas para regular la liquidez por el impacto que estaba generando en los precios, pero las acciones se han quedado cortas, porque la masa de dinero en circulación continúa creciendo.

Las cifras del BCV señalan que en la primera semana de diciembre la liquidez se ubicó en 115,1 billones de bolívares, de manera que en más de 11 meses registró un incremento de 64% dado que en diciembre del pasado año el dinero en circulación estaba en 69,8 billones de bolívares. Y desde que se iniciaron las medidas de regulación (mes de septiembre) la masa ha tenido un aumento de 23%.

Incidencia y efecto

En el comportamiento de la liquidez la mayor incidencia la ha tenido el nivel de gasto público.

El Ejecutivo en la medida que ha recibido más ingresos en esa misma proporción los ha desembolsado. En 2006 el gasto se programó en 87 billones de bolívares, pero mediante el uso de excedentes y de fondos adicionales, la asignación en casi 12 meses se incrementó en 46% para llegar a 127 billones.

Hasta ahora el gasto ha sido el motor del crecimiento económico y por ende del consumo. Los datos del ente emisor al cierre del tercer trimestre del año, indican que el consumo final privado repuntó 18% y el consumo del Gobierno subió 7,6%, y ante esa evolución el instituto reconoció que el mayor consumo privado se favoreció de la recuperación del ingreso de los hogares, las transferencias del Ejecutivo Nacional a través de los programas sociales, la generación de nuevos empleos, el aumento del salario y la mayor utilización del crédito. Mientras que el consumo final del Gobierno respondió a la tendencia expansiva iniciada en 2003.

Sin embargo, esa política expansiva de gasto que ha implicado más dinero en la calle, ha tenido efectos en la inflación.

En los meses de julio y agosto la inflación mensual fue superior a 2%, según el Banco Central, y esa situación hizo que la meta de índice de precios al consumidor para el año ya no sea 12%, sino 15%.

Medidas

Para regular la liquidez, Pdvsa decidió depositar en una cuenta de Tesorería los petrodólares adicionales, mientras que el ente emisor aumentó el encaje legal y ajustó las operaciones de absorción y el Gobierno reprogramó los desembolsos de los créditos adicionales.

Las autoridades monetarias señalaron que las medidas permitieron que la inflación de octubre y noviembre fuera menos de 2%, pero admitieron que las medidas han resultado insuficientes por la mayor cantidad de egresos que se han hecho.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, señaló que si bien la liquidez ha crecido, para el próximo año se observarán más los efectos de las acciones ejercidas por el Gobierno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog