Solicitan extensión de exoneración de ISLR

Por Venezuela Real - 22 de Diciembre, 2006, 17:36, Categoría: Economía

El Seniat debería prestar atención a este reclamo de los productores del campo, en vez de estar anunciando más impuestos a la actividad productiva y a las tierras ociosas.  

EJT
El Universal
22 de diciembre de 2006

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) considera que debe hacerse un esfuerzo conjunto entre los gremios agropecuarios, el Ministerio de Finanzas y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para capacitar y fomentar una verdadera cultura tributaria en el sector agrícola, a fin de que los trabajadores del campo comprendan a cabalidad los compromisos de la actividad económica productiva rural.

En este sentido, Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, aseguró que es necesario que el Ejecutivo Nacional extienda cinco años más la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a la actividad agrícola, para no afectar los recursos de los productores, quienes deben acometer cuantiosas inversiones con su bolsillo.

La exoneración del ISLR fue anunciada en 2004 por el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Arnoldo Márquez, afectando a todas las actividades agrícolas, pesqueras, pecuarias y forestales hasta el 31 de diciembre de 2006.

Moreno agregó que en el caso de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA), se cancela un impuesto de 8%, lo que aumenta los costos y perjudica al consumidor, quien debe soportar el encarecimiento del precio final.

Asimismo, explicó que se hace necesaria la creación de un programa de entrega de camiones y tractores a los productores, con condiciones ventajosas de financiamiento, que funcione con un esquema similar al Venezuela Móvil.

De esta manera podrían abaratarse los costos de los fletes, al disponer de vehículos para transportar la carga desde los centros de producción, hasta los centros de acopio o directamente hasta los mercados de consumo.

Seguridad social

Gustavo Moreno señaló que es necesaria la formulación de un plan de inclusión y masificación del Seguro Social Obligatorio entre la población rural, que involucre tanto a los trabajadores asalariados como a los productores que fungen como patronos, pero que también tienen las mismas necesidades en cuanto a asistencia medica, educación y formación.

Destacó la importancia de que los campesinos cuenten con un mecanismo que al final de su vida les provea de sus necesidades, "luego de haberse dedicado íntegramente a la tarea e producir alimentos para el consumo de la población venezolana".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog