Colombia: Correa cambió de actitud luego de reunirse con Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Diciembre, 2006, 9:45, Categoría: Política Internacional

AFP-DPA-ANSA-EFE-AP
El Nacional
23 de Diciembre de 2006

La tensión diplomática entre Quito y Bogotá se acentuó luego de que el presidente electo de Ecuador cancelara su visita a la capital colombiana y Álvaro Uribe señala que sólo suspenderá las fumigaciones en la frontera cuando termine el operativo

El Gobierno colombiano destacó que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, tuvo un cambio de actitud que lo llevó a cancelar su visita a Bogotá luego de reunirse en Caracas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Parece que hubo un cambio de actitud en el presidente Correa entre lo que conversó con el presidente Álvaro Uribe el domingo pasado y la posición que asumió con posterioridad a su entrevista con el presidente Chávez", dijo a radio Caracol el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

Correa suspendió una visita a Colombia que debía comenzar el jueves, en rechazo a la decisión de Uribe de continuar las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera, un tema que mantiene en crisis las relaciones diplomáticas colombo-ecuatorianas desde el 18 de diciembre.

Chávez, quien se reunió con el economista de izquierda el jueves, se solidarizó con éste en su reclamo a Bogotá de cesar las fumigaciones con el herbicida glifosato por considerarlas nocivas para la salud y el ambiente.

Luego de subrayar la coincidencia entre la cancelación del viaje y la reunión entre Correa y Chávez, Holguín anotó que era una impresión.

Ayer, la canciller colombiana, María Consuelo Araújo, evocó el respaldo de Chávez a Correa en el tema de las fumigaciones, aunque destacó que el jefe de Estado venezolano no se hubiera referido al asunto el jueves por la noche, cuando Correa anunció en Caracas la suspensión de la visita.

"Conocimos en la mañana unas declaraciones del presidente Chávez. Sin embargo, en la noche vimos muy gratamente que no se pronunció y eso es algo que valoramos porque es un tema entre Ecuador y Colombia", dijo. También señaló que la asistencia de Uribe a la posesión de Correa el próximo 15 de enero está condicionada al regreso del embajador de Quito en Bogotá, Alejandro Suárez.

Continúa la crisis

La crisis en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador desarrolló un nuevo capítulo en el que el presidente Álvaro Uribe pidió a Quito no aceptar el apoyo terrorista de las FARC y se conoció que estudia la posibilidad de no asistir a la posesión presidencial de Correa.

Uribe pidió a Ecuador no aceptar el apoyo manifestado recientemente por la guerrilla. El mandatario colombiano sostuvo que las fumigaciones en la zona fronteriza continuarán por seis días y posteriormente se realizarán erradicaciones manuales de los cultivos de hoja de coca, "que son custodiados por las FARC".

Sin embargo, Correa consideró inaceptable que Colombia fije a su antojo la suspensión de las fumigaciones y anunció que impulsará una demanda para que sea sancionada económicamente por lo que llamó un abuso.

El canciller encargado de Ecuador, Diego Ribadeneira, dijo que "hay riesgo" de que las relaciones entre ambos países se deterioren y que una visita de Uribe a Quito sería inoportuna.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog