Estancadas exportaciones no petroleras venezolanas en 2006

Por Venezuela Real - 23 de Diciembre, 2006, 8:38, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
20 de Diciembre de 2006

• Disminución de transición generaría graves problemas al sector
• La Avex alega que el reintegro del IVA tarda 11 meses

Caracas. Las exportaciones venezolanas no petroleras se estancaron este año, toda vez que el cierre coincide con la cifra reportada el año anterior de 5.500 millones de dólares.

El escenario que motivó este fenómeno, a decir del presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza, tiene varias aristas y la primera que destaca el gremialista son los pormenores que enfrentan los exportadores al momento de solicitar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El reembolso de este tributo, según señala Mendoza, debería tardar entre 30 a 60 días como máximo, sin embargo alega que finanzas se toma en promedio 11 meses para entregarlo, lo que les acarrea una serie de inconvenientes de tipo financiero. "La verdad es que hemos tenido que adaptarnos a esta realidad, la bandeamos".

COLAPSO

Los puertos también forman parte de los escollos que enfrenta el sector.Explica Mendoza que sobre el particular los problemas son serios, toda vez que el congestionamiento de los puertos y el mal manejo de las cargas de exportación son recurrentes. Señala que un traslado de exportación desde la GuairaaaPuertoCabellooviceversa, puede tardarse tres semanas, y como consecuencia no son trasladados en los barcos contratados para el fin, causando demoras en las entregas.

TASA FIJA

La tasa de cambio anclada es otro elemento que se suma al escenario, al igual que el incremento de costos laborales y de insumos para las empresas, lo que configura un cuadro gravemente desfavorable para los exportadores locales.

El panorama de los exportadores se complica, porque el control de cambio los hace perder ganancias por dos vías. Por un lado está la sobrevaluación cambiaria que encarece los productos venezolanos en el exterior; y por el otro los exportadores en su rol de fabricantes deben comprar en divisas no menos de 35% de su componente de insumos.

DENUNCIAS EMPEORAN

La incertidumbre que se ha generado con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), y la solicitud de reducir el plazodetransiciónde5a2 años puede, según Mendoza, causar ciertos problemas en cuanto al suministro tanto de exportaciones como de importaciones de estos países a Venezuela, al tiempo que se encarecerán los productos.

Igualmente, el sector exportador alega que las conversaciones en torno a las condiciones de ingreso de Venezuela al Mercado Común de Sur (Mercosur), son un verdadero misterio, pues el ejecutivo nacional no los ha invitado a participar en ninguna de las reuniones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog