Presos políticos no están dispuestos a pedir perdón

Por Venezuela Real - 23 de Diciembre, 2006, 9:48, Categoría: Derechos Humanos

CARLA NAVARRO
El Nacional
23 de Diciembre de 2006  

Luego de las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, sobre la posibilidad de estudiar una ley de amnistía, con la condición de que los culpables demuestren su arrepentimiento y pidan perdón, Aníbal Palacios, abogado del ex gobernador Eduardo Lapi, señaló que la posición de Flores es injusta, poco democrática e inhumana.

"El perdón no puede estar sometido a condición alguna, en consecuencia esta medida es inconstitucional. Un perdón o una amnistía bajo este procedimiento es ilegal".

Palacios aseguró que su defendido no pedirá perdón, pues no incurrió en ningún delito. "Él es un preso perseguido por sus ideas. La única manera en la que él exige su libertad es por medio del reconocimiento de su inocencia".

El abogado de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, José Luis Tamayo, señaló que Cilia Flores desconoce la naturaleza de la amnistía y dijo que no se trata de reconocer culpas, sino de olvidarlas.

Tamayo indicó que no es necesaria la exigencia que hace la diputada Flores y es por eso que esperan conseguir el número de firmas necesarias para que el Palacio Legislativo estudie la solicitud de un ante proyecto de ley de amnistía, y de esta manera encontrar una solución democrática al caso.

"Este tipo de iniciativas pretenden dejar atrás los odios y los resentimientos, para lograr la tan esperada reconciliación nacional". El abogado también informó que el juicio contra los comisarios señalados todavía tardará seis meses, por omisiones de la jueza de control. Aseguró además que la acusación no tiene sustento.

Oswaldo Domínguez, representante legal del ex secretario de seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis, dijo que no consideran la posibilidad de pedir disculpas porque su representado es inocente de todos los cargos que se le acusan, y que prefieren seguir el juicio y demostrar la inocencia plena de Simonovis. "Evidentemente, la amnistía es una vía, pero debe realizarse en términos correctos, no pidiendo perdón".

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, enfatizó que "en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos que han cometido delitos y que invocan ahora precisamente su carácter de dirigentes para solicitar indultos, amnistía y sobreseimientos". Declaró que el Ministerio Público no se opondría a ninguna de las primeras solicitudes, "si las autoridades las consideran oportunas, convenientes y ajustadas a derecho". Asimismo, Rodríguez felicitó las declaraciones de Cilia Flores, y recordó que la amnistía sólo puede emanar del Poder Legislativo y el indulto del Presidente de la República.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog