Chávez no dará ni un paso atrás en separación de la CAN

Por Venezuela Real - 26 de Diciembre, 2006, 9:13, Categoría: Política Internacional

CÉSAR CONCEPCIÓN SALZA
El Mundo
21 de Diciembre de 2006

Caracas. Al presidente Chávez no hay quien lo convenza de volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque como reza el dicho, "para atrás ni para coger impulso".

Con una sonrisa de oreja a oreja y sin hacer mayor gesto de sorpresa respondió ante una nueva invitación de reincorporación al organismo andino, esta vez por parte del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa: "Tú y Evo (Morales) están en una conspiración abierta contra mí, de todo eso hablaremos".

Ya en la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, instalada el 8 de diciembre en Cochabamba, Bolivia, el anfitrión Evo Morales invitaba a su par venezolano a volver al órgano de integración andino: "Chávez, te invito a retornar a la CAN, sin abandonar el Mercosur", decía el boliviano.

Ayer, en la visita oficial del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, se repitió la oferta que otros como el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, hicieran en su momento para que el retorno a la comunidad a la cual perteneció Venezuela desde el 26 de mayo de 1969 - con la firma del Acuerdo de Cartagena se hiciera realidad.

NUEVA VISIÓN PARA LA UNIÓN

Rafael Correa ni corto ni perezoso demostró al líder de la revolución venezolana que tiene nuevas ideas para la unión de América del Sur, como la patria grande que soñó Bolívar: "Nosotros vamos a impulsar todos los esfuerzos de integración de Suramérica, pero superando la lógica mercantil", dijo de entrada.

El ecuatoriano, experto en economía, hacía referencia a la necesidad de llevar a los pueblos más allá del simple ideal mercantilista, para enrumbarlos hacia la lógica del desarrollo, la cual destacó lleva consigo "la complementariedad y solidaridad en países suramericanos".

Correa dijo además que su gran aspiración es poder fusionar la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur, al tiempo que el presidente Chávez le aseguró que impulsará el ingreso tanto de Bolivia y Ecuador como miembros plenos del Mercosur.

"Ya es hora de reconocer nuestro pasado común, y buscar ese destino común, eso es parte de la agenda, hablar de la integración de Sudamérica y ojalá de Latinoamérica", afirmó el presidente electo de Ecuador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog