Venezuela en riesgo de ser sustituida por otros mercados

Por Venezuela Real - 26 de Diciembre, 2006, 11:20, Categoría: Economía

 Lo planteado por el presidente de AVEX es un alerta para el gobierno, en la desmedida carrera para aumentar los socios comerciales en Asia, mientras se descuidan los socios tradicionales de la región.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
26 de Diciembre de 2006

La necesidad de evaluar cuáles son los verdaderos mercados internacionales donde el país pueda ingresar y consolidar también aquellos con los que ha tenido relaciones de negocios, es el clamor de los representantes del sector exportador local

Venezuela ya no está en la CAN, tampoco en el Grupo de los Tres. Y hace muy poco fue cuando se aprobó su ingreso al Mercosur. Ante esta situación los exportadores venezolanos viven con la incertidumbre de no saber cuál será el próximo paso en la nueva política exterior comercial del Gobierno, especialmente con aquellos países que han sido sus socios tradicionales y ahora con aquellas naciones lejanas con las cuales el Poder Ejecutivo se empeña en iniciar negocios, como China, Malasia e Irán.

Al volver sobre la relación comercial con Argentina, Brasil y Uruguay, representantes del Gobierno venezolano aseguran que el objetivo es desarrollar el aparato productivo local. Sin embargo, de acuerdo con las negociaciones realizadas con las naciones sureñas, la balanza comercial no ha beneficiado al productor venezolano.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, Francisco Mendoza, reitera la necesidad de evaluar cuáles son los verdaderos mercados internacionales donde Venezuela puede ingresar y consolidar aquellos con los que ha tenido relaciones de negocios.

"Nuestros mercados naturales no son los lejanos como China. Nuestros mercados son los países del Caribe, Centroamérica, la Comunidad Andina y eventualmente los países del Sur".

Señala que se debe observar cómo es hoy el intercambio comercial con Argentina y Brasil, cuando éstos países exportan a Venezuela más de 3 millardos de dólares, mientras que la nación venezolana escasamente les vende 300 millones de dólares.

Como miembro pleno del Mercado Común del Sur, Venezuela podrá exportar sus productos a Brasil y Argentina sin cancelar impuesto alguno a partir del primero de enero de 2010. Venezuela ofrecerá este beneficio a Uruguay y Paraguay a partir de la entrada en vigencia del tratado, luego de que sean establecidos los lineamientos correspondientes.

Mientras que Argentina y Brasil, por su condición económica mucho más avanzada que la de los demás países miembros del bloque, se favorecerán del cero arancel a partir de 2014, fecha tope para el establecimiento del área de libre comercio.

Buen café

Cadivi ha autorizado en los últimos 11 meses más de 2,9 millardos de dólares para importaciones desde Brasil. El embajador de ese país en Caracas, Joao Carlos De Souza Gomes, dijo hace poco que sin duda la "balanza comercial se inclina a favor de Brasil, aunque se prevé un aumento de las exportaciones venezolanas, en especial por la obra del segundo puente sobre el Orinoco".

Expresó que entre los rubros que más se importan de Venezuela hacia su país figuran urea y aluminio. "Existe la posibilidad de que Brasil adquiera de Venezuela carbón, porque el que tenemos nosotros no es de buena calidad y los yacimientos están lejos de los centros de consumo. Igualmente nos interesa el café y el cacao venezolano", agregó, y afirmó que el intercambio comercial se fortalecerá porque así ha quedado establecido en los acuerdos de integración bilaterales.

Las vacas argentinas

Las ventas de productos agropecuarios argentinos al Mercosur registraron un crecimiento interanual de 36% en los primeros 9 meses de 2006, principalmente por la creciente demanda brasileña. Las ventas a Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, sumaron 1,536 millardos de dólares entre enero y septiembre.

Las compras venezolanas de productos argentinos aumentaron 62% en volumen y 63% en divisas, a 216.409 toneladas y 176,5 millones de dólares, respectivamente, en comparación con los primeros 9 meses de 2005, cuando Venezuela no integraba el bloque.

Los principales productos que compró el Gobierno venezolano fueron leche en polvo entera, aceite de soja, caraota negra y trigo.

Cifra récord

El embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe García, manifestó que el intercambio comercial bilateral llegó a una cifra récord.

"Estamos próximos a superar los 600 millones de dólares de negociación, relación que se ha incrementado en 30% en comparación con 2005", dijo.

Destacó que Chile adquiere gran cantidad de productos venezolanos, entre ellos urea -que es un excelente abono para la agricultura-, aluminio y demás rubros metalmecánicos. Mientras que Venezuela compra de Chile cobre, vinos y frutas.

Cadivi informó que de enero pasado hasta el 15 de noviembre se autorizaron 163,96 millones de dólares para importaciones ordinarias desde Chile, los cuales corresponden a 3.046 solicitudes efectuadas.

Los principales productos son alambrón de cobre superior a 6 milímetros, tomates preparados o conservados, tejidos de mezclilla (denim), papel prensa en bobinas o en hojas, neumáticos, purés y pastas, malta sin tostar, leche en polvo entera, preparaciones compuestas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual a 0,5% (para la elaboración de bebidas) y compresas y tampones higiénicos.

Pérdida

El presidente de la AVEX sostiene que con la salida del país de bloques comerciales como la Comunidad Andina de Naciones y el Grupo de los Tres, se perdió la estabilidad de sus mercados internacionales. Aunque indicó que aún es difícil cuantificar cuánto pierde Venezuela, debido al proceso de transición que significa la salida de estos grupos. Destacó que con México, por ejemplo, se pierde lo que se había ganado con las negociaciones para el arancel cero a todos los productos locales, mientras que ahora se contará con aranceles entre 15% a 20%.

Explicó Mendoza que si un gobierno sabe que la mercancía de sus exportadores se volverá más costosa al ingresar a otro país, buscará otros mercados donde puedan ser más competitivos.

"Es decir, nuestro mercado será sustituido por otro. Lo mismo pasará con la CAN, este es un grupo comercial que con el transcurrir del tiempo se fortaleció y el intercambio entre los países que la integran se desarrolló, sin embargo, el presidente Chávez decidió sacar a Venezuela".

Afirma que la salida del país de estos bloques es otro "duro golpe" para el sector privado nacional, lo cual se verá reflejado negativamente en el empleo y en su rentabilidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog