La prostitución de Petróleos de Venezuela: Un tercer Aporte al Nuremberg Criollo.

Por Venezuela Real - 27 de Diciembre, 2006, 10:05, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Coronel
Noticiero Digital
26 de Diciembre de 2006

En los aportes anteriores a lo que deberá ser el Nuremberg criollo (una vez que el régimen de Hugo Chávez haya sido desplazado del poder) analizamos la avasallante dictadura de la corrupción en la administración pública y la creciente ilegitimidad de Hugo Chávez, debido al comportamiento autocrático y abusivo de su poder presidencial.

En este tercer aporte describiremos el proceso de envilecimiento sufrido por Petróleos de Venezuela, donde un pequeño "gang" disfrazado de diablos de Yare ha tomado el control político de lo que fuera una prestigiosa empresa internacional, convirtiéndola en caja chica del régimen de Hugo Chávez.

Dicen que para muestra basta un botón. Al anunciar que Venezuela refinaría "100.000 barriles por día de petróleo de Ecuador" para el gobierno de Rafaél Correa, Chávez agregó: "No quiero hacer ni un centavo de ganancia". Y es que Chávez habla de los activos y de las instituciones nacionales en primera persona, como si lo que es de la nación fuera suyo. Ese grosero y abusivo lenguaje es una de las tantas pruebas fehacientes de la ilegitimidad de su régimen.

1. El despelote administrativo de PDVSA.

El caso de Petróleos de Venezuela es uno de los ejemplos mas trágicos del proceso de prostitución que se ha llevado a cabo en la anatomía y fisiología del estado bajo Chávez.

Comenzó con la salida de Roberto Mandini de la presidencia de Petróleos de Venezuela en 1999. Mandini estuvo allí pocos meses, apenas los necesarios para darse cuenta de que Chávez no tenía intenciones de permitir una empresa gerenciada profesionalmente. El comisario político, Héctor Ciavaldini, era quien reportaba directamente a Hugo Chávez, excluyendo a Mandini. Cuando Mandini protestó fue desplazado.

Desde ese momento Petróleos de Venezuela se convirtió en una agencia más del chavismo. Dada su lealtad a Chávez, Ciavaldini todavía estuviera allí de no haber mediado su espectacular incompetencia. Fue reemplazado por Guaicaipuro Lameda, quien rapidamente comenzó a actuar como un gerente profesional, en lugar de ser el correveidile que Chávez necesitaba.

De allí que Lameda fuese despedido ignominiosamente, para ser reemplazado por un ignorante del negocio petrolero, un profesor marxista de la Universidad del Zulia, Gastón Parra, quien además de su ignorancia del negocio (solo conocía de macro- economia petrolera pero no del negocio petrolero) había demostrado toda su vida profesional un resentimiento acentuado contra la gerencia de PDVSA.

Chávez confesó en un discurso dado en la Asamblea Nacional el 15 de Enero de 2004, mal llamado de presentación de cuentas, rodeado de sus compinches y ante un cuerpo diplomático estupefacto, que él había nombrado a Parra para generar y provocar la crisis en PDVSA y poder echarle mano.

Esa confesión criminal de Hugo Chávez aparece semi oculta entre la hojarasca cursi y patriotera sobre Ezequiel Zamora y las vivas a Fidel Castro con las cuáles ensució ese día el recinto legislativo. Dijo: "El 2003 nos regaló.. a PDVSA… nosotros si generamos la crisis de PDVSA.. cuando yo agarré el pito aquél en Aló Presidente y empecé a botar gente y cuando nombré a Gaston Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pués estábamos generando la crisis… aplicamos el Plan Colina".

La reacción de la gerencia profesional de PDVSA contra aquel desatino llevó a la crisis de 2002 y a la salida del Chávez del poder, empujado por Lucas Rincón, quien es ahora embajador de Chávez en Portugal. A su regreso al poder, gracias a Raúl Baduél (todo fue un forcejeo palaciego entre militares), Chávez se vió en la necesidad de nombrar a Alí Rodríguez presidente de PDVSA, para que "calmara las cosas".

Rodríguez desmembró a PDVSA en parcelas regionales y políticas, permitió el uso de las instalaciones de PDVSA para eventos políticos y la ranchificación de la sede de PDVSA, la cuál fue rodeada por vikingos de la peor especie, quienes hacían sus necesidades y se emborrachaban en la acera de enfrente.

2. La prostitución de la comercialización.

En este negro período de Rodríguez se terminó de desmontar el grupo de comercialización profesional de la empresa. Como dice el analista de orientación marxista, Héctor Malavé Mata, en un ensayo aparecido en Soberanía.com titulado "La Cleptocracia del Petróleo": "Altos funcionarios de PDVSA, incluyendo al gerente de comercialización que usufructúa privilegios de inocultable nepotismo [parece ser primo de Hugo], autorizan el pago de costosas comisiones- según descuentos de US$4 por barril con una proyección parcial a US$140 millones anuales- en violación de la Constitución de la República y la Ley Contra la Corrupción por la venta de productos petroleros…a través de una amplia red de intermediarios con secretas conexiones bancarias en Nueva York….Madeira y Lugano".

Y continuaba Malavé Mata: " la malversación de recursos del ente estatal… se efectúa en algunos casos con el traslado extraterritorial de fondos… que subsidian ..proyectos como el de Pinar del Rio (Cuba), acordado por la Directiva de PDVSA el 13 de agosto de 2005…" . Malavé Mata llama estos crímenes "un delito de malversación… promovido por el presidente de la república… un traspaso financiero no legítimo".

Lo cierto es que la comercialización del petróleo venezolano ha caído, bajo Chávez, en manos de una mafia internacional con contactos criollos, prácticas que hacen inevitable la corrupción. Esto representa un crimen contra la nación, el cuál no es objeto de investigación, pesar de que alli se manejan millones de dólares diariamente.

Esto debe compararse con el único caso de corrupción identificado en la comercialización del petróleo en la época pre-Chávez, el llamado caso de los petro espías, el cuál fue denunciado y controlado por la propia gerencia petrolera de la época y sus autores plenamente identificados, algunos hechos presos y otros prófugos hasta el día de hoy.

3. El colapso de la planificación estratégica.

Chávez decidió, al poco tiempo, que Alí Rodriguez era muy blando y muy pepetista. Nombró como presidente de PDVSA a Rafaél Ramírez, ficha, esa sí, de toda su confianza. No importó que su dual condición de presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo fuese ilegal e inelegante (se supervisa él mismo).

Así, en los ocho años de su régimen, Chávez ha nombrado seis presidentes y directivas de una empresa que debería ser ejemplo de estabilidad gerencial y administrativa. Este no es el menor de los crímenes cometidos contra PDVSA porque, cuando se compite con gigantes internacionales, no se puede manejar la empresa como una cantina militar.

Unos de los resultados negativos de la mediocridad que se ha adueñado de PDVSA es que no hay un plan estratégico coherente en ejecución. El último plan estratégico de PDVSA data de la época de Luis Giusti y es el que todavía existe, con algunos retoques revolucionarios hechos por Chávez los domingos.

En esa colcha de retazos se han introducido elementos tales como el gran gaseoducto del sur, PetroCaribe, el inmenso fraude de suministro a Cuba, los negocios raros con Bolivia, tres refinerías nuevas en Venezuela, incluyendo una en Cabruta y proyectos de refinerías en Brasil, en Siria, en Paraguay, o en donde le provoque a Chávez un domingo cualquiera. Probablemente ninguno de estos proyectos aguante un exámen profesional o un análisis económico objetivo.

El plan heredado de Giusti y aplazado en su ejecución por seis años estipula una producción de 5 millones de barrriles y que para 2012, volúmen que ya se debería estar produciendo hoy si PDVSA no se hubiese prostituido.

Todo lo que Chávez ha hecho es correr la arruga por seis años, a una pérdida gigantesca para la nación. Se imaginan ustedes cuanto perdemos? Multipliquen por $50 el volúmen de producción que NO existe! Debido al colapso del plan estratégico, durante los últimos cinco años PDVSA ha dejado de vender unos 30 mil millones de dólares al año, una pérdida en ingresos para el país del órden de los 180.000 millones de dólares. Quizás sea mejor así porque, quien sabe adonde habría llegado la corrupción del chavismo con estos ingresos adicionales!

4. El fraude del suministro de petróleo a Cuba.

En 2000 Hugo Chávez convino en suministrarle a Fidel Castro unos 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano, en condiciones financieras tales que mucho del volúmen entregado es practicamente un regalo: el 25% del volúmen se financia a 15 años, con un 2% de interés, dos años de gracia. Una buena parte es "pagada" con servicios de personal sin control alguno y a costos groseramente inflados por los Cubanos.

La parte que debe pagarse en efectivo es la menor y nadie en Venezuela sabe si se paga o no se paga (o a quien se le paga). El volúmen que se entrega a Cuba ha sido aumentado a 93000 barriles diarios desde Diciembre 2004. Un estimado conservador del subsidio que estas entregas representan es del órden de los $2300 millones al año, es decir, unos $34000 millones durante los 15 años del "convenio".

Pero la cosa no termina allí. Los Cubanos están facturando costos adicionales! En El Universal del 3-12-2006 (trabajo de Giulana Chiappe) se publicó un expediente según el cuál los Cubanos le han pasado a Chávez facturas adicionales por unos $350 millones en 2006, por concepto de servicios de odontología, óptica, pasajes en Cubana de Aviación, CubaDeportes y otros rubros no especificados, todo ello en notas escuetas y en términos bastante perentorios, sin un apoyo detallado.

Chávez y PDVSA han autorizado prontamente estos pagos, a pesar de que Cuba factura normalmente unos $1600 millones al año por estos servicios. Después de corneados los venezolanos han sido apaleados, porque Chávez ha probado ser mas castrista que venezolano!

5. La grosera politización de PDVSA promovida por Hugo Chávez y Rafaél Ramírez.

En un discurso que ocupará sitio destacado en la antología de la infamia política venezolana el policamburista Rafaél Ramírez, disfrazado de diablo de Yare, conminó a los empleados de PDVSA a "votar por Chávez o salir de la empresa". Advirtió en lenguaje pre-navideño que, a quienes no piensen así: "tendremos que convencerlos a carajazos".

Este vómito de odio fue aplaudido de manera entusiasta por Hugo Chávez, quien le pidió a Ramírez que diese el discurso "cien veces al día", añadiendo que las fuerzas armadas también eran rojitas, lo cuál recibió el entusiasta silencio de nuestras autoridades militares (el que calla otorga, Baduél). Será necesario mayor prueba de la prostitución de la empresa que el discurso de Ramírez? Ya en Venezuela no es necesario probar mas nada, porque quienes poseen el poder político no se molestan en guardar las apariencias mas elementales de decoro y honestidad.

Las protestas de inocencia del régimen están reservadas para los admiradores espontáneos del régimen, algunos de ellos tristemente desempleados y en búsqueda de un lugarcito donde les llueva algo de plata. Una empresa como PDVSA que le entrega directamente a Chávez $7000 millones de sus fondos en 2005 (como han reportado a la Security Exchange Commision en su último informe) para ser empleados en tareas no especificadas ni transparentes no merece llamarse empresa.

Esa es una pulpería. Los miembros de la Junta Directiva de PDVSA son responsables solidarios de esta debacle y uso abusivo de la riqueza nacional.

6. Refinación gratis de petróleo ecuatoriano.

En un convenio llevado a cabo entre Hugo Chávez y Rafaél Correa, el presidente electo de Ecuador, unos 100.000 barriles de crudos ecuatorianos serían refinados al costo en Venezuela, a partir de Febrero 2007, para ser, presumiblente, enviados de regreso a Ecuador como productos.

Aparentemente (nadie sabe con certeza) comenzarían con unos 20.000 barriles diarios de crudo NAPO ecuatoriano, el cuál se asemeja al crudo MEREY venezolano. Pero, para hacer esto, tendrán que desplazar un volúmen iguál de nuestro crudo de las refinerías.

Ello, de concretarse, sería una bonanza para Ecuador, país que debe importar productos petoleros a precios internacionales y que ha visto mermada su producción debido a los problemas que el gobierno ha tenido con las empresas internacionales Occidental y Chevron-Texaco. Chávez ha dicho: "no quiero hacer ni un centavo de ganancia", como si ese fuera su negocio particular. En torno a este convenio es necesario que los venezolanos estén muy alertas.

El costo de refinar un barril en refinerias venezolanas está entre los $3 y $4 dólares pero, una vez refinado, el barril da productos por valor de unos $50 a $60 dólares. Lo primero que debemos preguntarnos es si esos 20.000 barriles diarios ecuatorianos desplazarán a iguál número de barriles venezolanos de nuestras refinerías.

Si así fuera estaríamos perdiendo alrededor de un millón de dólares diarios. La información que tengo, y no soy un experto en refinación, es que en las refinerías de Venezuela, incluyendo la operada por PDVSA en Curazao, no hay capacidad ociosa de conversión sino, a lo sumo alguna capacidad ociosa de destilación primaria.

Si le refinamos crudos a los ecuatorianos a costa de la refinación de nuestros propios crudos estaremos perdiendo un dineral, solo por complacer a Rafaél Correa, tal como ya Chávez complació a Fidel Castro y a Evo Morales. Que complacencias tan caras para los venezolanos!
Cuál es la realidad? Venezuela ha visto disminuir sus exportaciones de gasolina a USA, país que le paga en dólares y no en guardaespaldas o en promesas de lealtad política.

Ello significa que no estamos produciendo suficientes gasolinas para nuestro propio negocio. Venezuela le vende productos petroleros a Ecuador. Ahora resulta que dejará de hacerlo y encima de eso refinará sus crudos gratis? Esto no luce nada bien y parece ser otra locura de Hugo Chávez. Mas que locura, otro crimen que debe ser añadido a su expediente para el Nuremberg criollo.

7. El misterio de la producción de PDVSA y el abuso y saqueo de sus fondos.

El misterio es parte inseparable de las dictaduras. Los cubanos ocultan la enfermedad de Fidel Castro, quien parece tener un cancer del recto (acaban de llamar a un cirujano especialista en este tipo de problemas), mientras que PDVSA oculta sus verdaderos niveles de producción. A pesar de los tapujos parece irrebatible que PDVSA ha visto disminuir su producción de manera dramática bajo el manejo de los chavistas.

La misma empresa, según las cifras internas que maneja la División de Finanzas de PDVSA, acepta que la producción PROPIA de PDVSA fue de 2.100.000 barriles diarios en 2005, es decir, alrededor de un millón de barriles menos que en 1998.

Esa pérdida ha sido compensada parcialmente por la producción de unos 520.000 barriles diarios de las empresas internacionales activas en los llamados campos marginales del país y de 234.000 barriles diarios de crudos extrapesados de la Faja del Orinoco, en áreas también operadas por empresas internacionales, para un total cercano a los 3 millones de barriles al día.

Lo que esto significa es que PDVSA, como empresa productora, ha colapsado mientras que las empresas internacionales le han estado sacando las paticas del barro. Esta es la realidad de PDVSA. De ese volúmen total unos 500.000 barriles diarios se consumen en el país, a precios de gallina flaca. Unos 100.000 barriles diarios van a Cuba a precios de gallina muy flaca.

Por lo tanto la exportación real de crudos y productos venezolanos está por los 2.3 millones de barriles diarios, unos 400.000 barriles diarios menos que en 2000. Para rematar esta situación negativa, los dineros derivados de estas ventas se están usando sin control y generando un nivel nunca visto de corrupción y de manejos desordenados que le causan una inmensa pérdida a la nación.

En adición a esto, las deudas internas y externas de la nación han aumentado en unos 24.000 millones de dólares bajo Chávez. Ello significa que Chávez está endeudando al pueblo venezolano para regalar el dinero a otros países!

Una situación insostenible a mediano plazo.

Esta es una situación insostenible a mediano plazo, desde el punto de vista económico, social y hasta político, ya que el gasto de Hugo Chávez asombrosamente excede los ingresos de PDVSA.

Cuando los sectores que están llenándose de dinero bajo este despelote se vean obligados a recibir menos, entonces comenzará el principio del fin, lo mismo que pasó durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (quien, al menos, construyó importantes obras). Mientras el dinero continue alimentando a la nueva "boliburguesía" y alegrando temporalmente a los limosneros, el país continuará siendo víctima de las locuras y desatinos de Hugo Chávez.

Los venezolanos tendrán que seguir riendo y llorando al oir sus teorías económicas basadas en gallineros verticales, rutas de las empanadas, huertos hidropónicos, bancos del estado y trueque con chapitas. Tendrán que reirse de sus órdenes absurdas de crear un partido único y de sus afirmaciones de que en Venezuela no hay cabida para mas nada que no sea su revolución.

Deberán resistir sus intentos de adoctrinar a los niños venezolanos y protestar contra la regaladera incesante de nuestros recursos no renovables. Se asombrarán al observar la corrupción galopante de su entorno íntimo, sus impúdicas violaciones a una constitución que ellos mismos redactaron e impusieron y su alineamiento con los gobiernos forajidos del planeta.

Todo este cúmulo de insensateces han conducido a la sociedad venezolana a las escalas mas bajas del desarrollo y de la calidad de vida en nuestro hemisferio, escalas ya mas apropiadas para el Africa, según muestran todos los índices internacionales.

El dossier para el Nuremberg criollo será voluminoso!

Artículos relacionados:

Gustavo Coronel: "EXPLOTA la corrupción en la Venezuela de Chávez"
Corruption, Mismanagement, and Abuse of Power in Hugo Chávez's Venezuela
El Nuremberg Criollo: Denuncio al Regimen Corrupto.

El Nuremberg Criollo: Elecciones legítimas, gobierno ilegítimo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog