Precio congelado del pan dificulta aumento a empleados

Por Venezuela Real - 27 de Diciembre, 2006, 9:34, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
26 de Diciembre de 2006

• Empresarios insisten en revisar el tope del costo al público vigente desde 2003
• Mientras la regulación sobre el pan se mantiene inalterable desde hace tres años, los costos de la mano de obra han aumentado 107%

Caracas. El próximo año se perfila como conflictivo para el gremio de la panificación, toda vez que la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina), que agrupa a los trabajadores del sector, ventiló la posibilidad de ejecutar medidas para presionar la discusión de las cláusulas económicas del nuevo contrato marco.

"Contamos con la fuerza laboral de molinos, pastificios y panificadoras, por lo que podríamos tomar medidas que afecten a toda la población, como ocurrió hace algunos años. Pero esperamos no tener que recurrir a ello, porque acciones de este tipo perjudicarán al consumidor", afirmó Juan Crespo, presidente de Fetraharina.

El líder gremial recordó que con la anuencia del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), el próximo 11 de enero deben retomarse las conversaciones entre las partes a fin de dar forma al contrato que regirá a las 2.360 panaderías de la región capital; convención que tras cinco años de diferimiento, beneficiará a unos 60.000 trabajadores que desde hace cinco años esperan por un aumento.

Entre las cláusulas más emblemáticas para el sector laboral figura la creación de un tabulador que mida los ingresos según la actividad que realiza el trabajador. "No puede ganar lo mismo un maestro panadero que un dependiente de barra", dijo Crespo.

Asimismo, los trabajadores aspiran al pago de horas extras al 100% del sueldo; bono nocturno; 120 días de utilidades y una prima de 10% del valor de cada pan de jamón vendido; alícuota que comenzaría a ser pagada a partir de la Navidad de 2007.

En este sentido, Juan Crespo afirmó que no es suficiente el acuerdo alcanzado con los propietarios de las panaderías de otorgar pago doble a los trabajadores durante las semanas previas al 24 y 31 de diciembre pues, a su entender, las ganancias que se obtienen por la venta del pan de jamón se ven incrementadas por la comercialización de muchas otras mercancías.

AUMENTO REGULADO

Sin embargo, es el aumento salarial el aspecto que muestra mayores dificultades, debido a que los dueños de locales aducen que este incremento terminaría por minar los escuetos beneficios que obtienen por la venta de su principal producto, cuyo costo está regulado desde hace más de tres años.

Efectivamente, mientras el precio del pan se mantiene regulado desde 2003 en 2.520 bolívares el kilo, tomando en cuenta los aumentos de salario mínimo en los últimos tres años, el costo de la mano de obra se ha elevado 107,3%; monto que subiría a 145% de entregarse el alza solicitada por Fetraharina.

Por otra parte, según cálculos hechos por la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), la materia prima para la elaboración del pan se ha incrementado 113% en el último trienio; a lo que debe sumarse una devaluación oficial del bolívar que asciende a 70% en el período analizado.

Para paliar esta situación, los empresarios han propuesto al gobierno la revisión de precio final, lo cual implica el incremento del costo al público, la liberación de los productos más elaborados y la creación de un "pan solidario", de 200 gramos a un costo de Bs. 740.

No obstante estos planteamientos, Fetraharina aseguró que la subida de los costos no da pie para no discutir la contratación colectiva. Crespo afirmó que la mesa laboral apoyaría la revisión del precio final.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog