PRESOS POLÍTICOS NO TIENEN QUE PEDIR PERDÓN

Por Venezuela Real - 27 de Diciembre, 2006, 9:21, Categoría: Derechos Humanos

MARIANA MARTÍNEZ R.
El Mundo
26 de Diciembre de 2006

• El presidente Chávez es un indultado que no indulta
• Entre cinco mil y siete mil reclusos condenados se han visto afectados por esta omisión

Caracas. El presidente Chávez no le prende una vela a la Virgen de Las Mercedes desde que salió de Yare. El 24 de septiembre día de la patrona de los convictos, dejó de celebrarse con liberación de presos, pues en ocho años de gobierno ningún recluso ha sido beneficiado por un indulto presidencial.

Año tras año la Junta de Conducta de los penales del país han enviado la documentación de los casos y penas de los condenados, pero la respuesta del Ejecutivo es que "están en revisión".

Gonzalo Himiob, abogado y miembro del Foro Penal de Venezuela, dice que de los cerca de 17 mil recluidos que tiene el país, entre 5 y 7 mil personas condenadas se han visto afectadas con la omisión.

Los familiares de los detenidos no comprenden que un Presidente que recibió el perdón ahora no pueda darlo. Es por ello que consignas como "Chávez recuerda que también fuiste preso" hoy llenan las protestas en los penales.

Sólo en el 2000 el Presidente ejerció el derecho que le otorga el artículo 187 de la Constitución y por medio del Congresillo aprobó una Ley de Amnistía. El mencionado instrumento, le permitió librar de culpas y persecuciones a todos aquellos que hasta la fecha habían sido procesados o perseguidos por crímenes políticos o conexos.

Entonces los beneficiados fueron los protagonistas de los dos golpes militares de 1992, (4F y 27N) quienes para dejar en cero sus cuentas con la justicia se autoamnistiaron.

A criterio de Himiob - abogado del general Francisco Usón , casos como el del Capitán Otto Gebauer, los trabajadores petroleros involucrados en los casos de desalojo, como el de Los Semerucos, los sumados al paro cívico nacional, también podrían ser arropados por la amnistía, que es la figura que corresponde a los políticos.

SIN ARREPENTIMIENTO

El criminólogo Elio Gómez Grillo desmiente lo dicho por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien dijo que los indultados debían arrepentirse de sus delitos. El experto explica que esa figura no existe en materia jurídica.

Además aclara que la amnistía es un reconocimiento jurídico donde se extingue el castigo y la pena; mientras que el indulto es una gracia presidencial donde extingue el castigo, pero quedan los antecedentes. Este último se aplica normalmente a los presos comunes.

Gómez Grillo recuerda que Chávez nunca pidió perdón cuando recibió el indulto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog